• La Titular de la SEDATU afirmó que el censo realizado en Oaxaca tiene grandes niveles de confiabilidad
  • La Secretaria destacó las acciones que desde el Gobierno de la República implementan diversas instancias en la entidad para acelerar los trabajos en la limpieza y remoción de escombros para dar paso a la reconstrucción

Para el Gobierno de la República es fundamental garantizar la transparencia en el manejo de recursos destinados a los afectados de los sismos de septiembre pasado, por ello se realizó un censo en coordinación con el gobierno del estado y ahorita nadie puede meter listados que no corresponden a la realidad, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

“Es un censo que tiene grandes niveles de confiabilidad. Hay más de 60 mil familias incorporadas en ese censo en Oaxaca, de las cuales 20 mil están con daño total, por ello aquí todos debemos de ser muy honestos y realmente apoyar a quienes verdaderamente resultaron afectados”, afirmó en entrevista con medios, al término de la entrega de órdenes de pago a damnificados por el sismo del 7 de septiembre por parte del Instituto Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

La Titular de la SEDATU señaló que una vez que se concluyó el procedimiento del censo no se abrirá a otro tipo de listado, precisamente para evitar anomalías.

Para eso se publicó el censo en las páginas de la SEDATU y del Gobierno de la República y gracias a esta rendición de cuentas es que se detectaron diversas irregularidades; de hecho, ya habíamos bajado 4 mil nombres duplicados”, señaló.

La Secretaria Rosario Robles destacó las acciones que desde el Gobierno de la República diversas instancias implementan en Oaxaca para acelerar los trabajos en la limpieza y remoción de escombro para la reconstrucción.

Estamos trabajando en 20 municipios, en la medida en que se limpia, y una vez removidos los escombros, se entregan las tarjetas, porque si los terrenos no están limpios, la gente no puede reconstruir, a un mes y días del sismo hay municipios en los que ya se están reconstruyendo las casas”, afirmó.

Previamente, durante la entrega de apoyos a derechohabientes, el director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub, anunció un paquete de 10 medidas, entre las que destacan el otorgamiento de un segundo crédito, apoyo para pago de renta, 10 mil pesos por seguro, adicional al monto máximo original, restablecimiento de derecho de crédito y la posibilidad de acceder a un crédito de hasta 1.6 millones de pesos para construir en terreno propio, sobre todo en Oaxaca y Chiapas que se edifica en comunidad ejidal.

A partir de hoy, dijo, el instituto entregará los primeros 94 millones de pesos para apoyos a derechohabientes que se vieron afectados por los sismos en la entidad.

“Hoy en la mañana iniciamos en la Ciudad de México el proceso con la entrega de los primeros 60 millones de pesos y en las próximas dos semanas entregaremos más de 280 millones de pesos en este punto del país, pero iremos a todos los 14 estados afectados”, detalló.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reconoció las acciones que desde el primer momento ha realizado el Gobierno de la República.

Explicó que se realiza la limpia y remoción de escombros de manera más ágil para avanzar en la reconstrucción de Oaxaca

“Quiero que Juchitán salga mucho más fortalecido que antes. Todos vamos salir adelante de esta tragedia”, afirmó.