• Con este convenio, el Insus ofrecerá a las familias del Istmo alternativas de suelo a largo plazo y certeza jurídica

Ciudad de México, 16 de junio, 2020.- El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), firmó convenios de colaboración con los municipios de El Barrio de la Soledad, El Espinal y Santa María Mixtequilla, Oaxaca, con el objetivo de trabajar conjuntamente para dar certeza jurídica a las personas que viven en situación de irregularidad, mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que implementa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El director general del instituto, José Alfonso Iracheta Carroll, destacó que con el convenio se promueve la gestión del suelo para la vivienda y desarrollo urbano, en beneficio de las familias del Istmo de Tehuantepec.

“El Programa de Mejoramiento Urbano es, sin duda, el mejor programa que tiene la Sedatu ya que busca atender diversas deficiencias que tienen las ciudades en materia de ordenamiento urbano, como en Oaxaca y otras ciudades del país”, enfatizó el director del Insus.

El funcionario federal, hizo hincapié en el gran beneficio que tendrán las familias de los municipios y recordó que las cuatro vertientes del PMU, están enfocadas en el mejoramiento integral de barrios, vivienda, planeación y ordenamiento territorial; así como la regularización de la propiedad.

“El Insus cuenta ya con la planeación de políticas enfocadas a las necesidades de suelo de cada comunidad, por ello invito a los alcaldes a seguir trabajando con otros proyectos como la gestión del suelo que impulsen proyectos de desarrollo urbano con el fin de generar oferta de suelo, sobre todo para las familias de menores ingresos”, resaltó.

El edil de El Barrio de la Soledad, José Ángel Carrasco Morales, mostró su beneplácito al ser informado que las viviendas que cuenten con certeza jurídica que expide el Insus, podrán acceder a créditos de instituciones públicas y privadas en beneficio de las familias.

Por su parte, el alcalde de El Espinal, Hazael Matus Toledo, agradeció la incorporación de su municipio al PMU y destacó la fuerte necesidad que tienen las familias de la entidad en materia de regularización, para que puedan crecer de manera ordenada y con servicios básicos.

En tanto, el presidente municipal de Santa María Mixtequilla, Uryel Bautista Vásquez, celebró la firma del convenio y dijo que los mensajes emitidos por el Insus son señales positivas para sus paisanos: “la regularización, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, llega a nuestro municipio en un momento de crecimiento de población, y es necesario que sea de manera ordena”.

En representación de El Barrio de la Soledad estuvieron presentes: Irma Olimpia Morelos Antonio, síndica municipal; José Ángel Navarrete Espinosa, regidor de Hacienda; Fabiola Fuentes Figueroa, regidora de Obras, Adrián Godínez de Jesús, regidor de Deportes; Antonio Torres Godínez, secretario y Eduardo Hernández Gutiérrez, tesorero municipal.

De El Espinal, acompañaron al edil: María Eugenia Sibaja Cuevas, síndica municipal; Michel Nicolás Manrique Ríos, regidor de Hacienda; René Arturo Álvarez Cueto, regidor de Cultura y Deportes; Lilia Aquino Pineda, regidora de Obras Públicas Municipales; Yamil Márquez Toledo, director de Asuntos Jurídicos y Homero Marín Toledo, asesor jurídico.

Por parte de Santa María Mixtequilla asistieron a la firma: Brígida Orozco Díaz, síndica municipal; Alfredo Valdez Mendoza, regidor de Obras Públicas; Juan Dios Ruiz Mil, director de Protección Civil y Raúl López Ruiz, enlace Municipal con el Insus.

Por parte del Insus participaron los directores Dulce María Franco Pérez, de Planeación y Evaluación de Proyectos; Víctor Rubén Guzmán Dagnino, Regularización; Juan Carlos Zamora García, Asuntos Jurídicos; Julio Alfonso Ortegón Espadas, Gestión del Suelo; Manuel Rodríguez Escobar, Administración y Finanzas; así como Magolis Briones Velázquez, coordinadora Técnica; José Daniel Magallanes, coordinador Operativo de Representaciones Regionales y Angélica Munguía Galicia, subdirectora de Normatividad y Apoyo Jurídico.