• Con el Programa Emergente 2020 del PMU, se fortalecerán las condiciones de vida de los vallisotelanos en turismo, infraestructura y certeza jurídica.

Ciudad de México, 19 de junio, 2020.- El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), firmó un  convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo con el municipio de Valladolid, Yucatán, para brindar certeza jurídica a las personas que viven en situación de irregularidad, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que implementa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El director general del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll, expuso que además dicho convenio promueve la gestión del suelo para la vivienda y el desarrollo urbano y por ello, en el marco de la estrategia 2020 del PMU, la firma de convenios de colaboración con los gobiernos municipales, son de suma importancia.

“Lo que se busca es tener un trabajo muy cercano con el municipio para poder llevar a cabo las cuatro vertientes del programa que estan enfocadas al mejoramiento integral de barrios, vivienda, planeación y ordenamiento territorial; así como la regularización de la propiedad que impulsa el Insus, para dotar de certeza jurídica a las familias”, destacó Iracheta Carroll.

El funcionario federal, agregó que el Insus es conocido  por la regularización de la tenencia del suelo mediante la certeza jurídica que otorga con la entrega de escrituras, pero en la actualidad las funciones del  van más allá, ya que con la gestión del suelo se planean lineamientos de desarrollo urbano que permiten a las autoridades adelantarse a los problemas que generan los asentamientos humanos irregulares.

“La gestión permite generar una oferta de suelo para las familias de escasos recursos y que no sea costoso a la hora de elegir el lugar para su vivienda, y a la vez que cuenten con todos los servicios básicos y otros más, de esta manera evitaremos que éstas tengan que verse en la necesidad de recurrir a zonas irregulares que no tienen las condiciones para ser de uso habitacional”, precisó.

Por su parte el edil de Valladolid, Enrique de Jesús Ayora Sosa, destacó que la implementación de la estrategia 2020 del PMU, llega al municipio en un momento de transformación en materia turística, con la construcción del Tren Maya.

“Ahora con las políticas en materia de desarrollo urbano para fortalecer al municipio en infraestructura y certeza jurídica para las familias vallisotelanas,  el municipio entra en una etapa de dinamismo en mucho rubros”, refirió  Ayora Sosa.

A la firma del convenio asistieron por parte del municipio, Ramón Isai May Tuz, secretario Municipal y Nivardo Fernández, titular de la Unidad de Gobernación y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento.

Por parte del Insus participaron los directores, Dulce María Franco Pérez, Planeación y Evaluación de Proyectos; Víctor Rubén Guzmán Dagnino, Regularización; Juan Carlos Zamora García, Asuntos Jurídicos; Julio Alfonso Ortegón Espadas, Gestión del Suelo; Manuel Rodríguez Escobar, Administración y Finanzas; así como Magolis Briones Velázquez, coordinadora Técnica; José Daniel Magallanes, coordinador Operativo de Representaciones Regionales y Angélica Munguía Galicia, subdirectora de Normatividad y Apoyo Jurídico.