Ciudad de México, 21 de junio 2019.- El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) -organismo descentralizado del sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)- y la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México firmaron un Contrato de Donación a favor de la capital del predio conocido como “El Vivero”, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, que consta de una superficie de 49 mil 617 metros cuadrados.

En febrero de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México solicitó la donación del bien inmueble para destinarlo a la construcción de instalaciones que permitan la implementación en la zona del “Programa de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES)”, espacios deportivos y áreas verdes. Dicha solicitud fue aprobada por la Junta de Gobierno del INSUS.

Los PILARES son espacios donde vecinos de barrios, colonias y pueblos que padecen marginación y violencia, tienen acceso a educación, capacitación y desarrollo, acompañados de psicólogos y trabajadores sociales capacitados para identificar, mediar conflictos, prevenir y erradicar la violencia.

A través de “ciberescuelas”, los integrantes de las comunidades pueden terminar sus estudios, capacitarse en la instalación y manejo de sistemas de captación de agua de lluvia, huertos urbanos y calentadores solares. También pueden acceder a talleres de emprendimiento y capacitarse en diversos oficios.

El Director General del INSUS, José Alfonso Iracheta Carroll, y Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, firmaron el contrato ante Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien participó como Testigo de Honor.

También estuvieron presentes Francisco Chíguil Figueroa, Alcalde en Gustavo A. Madero, y Daniel Fajardo Ortiz, Director General de Coordinación Metropolitana, en representación del Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.