Los Hospitales Federales de Referencia (H.F.R.) son un conjunto de seis unidades hospitalarias, cuya área de influencia comprende al Distrito Federal y estados conurbados; aunque esencialmente operan como unidades de concentración para todo el territorio nacional. Tienen como objetivo principal, la prestación de servicios de atención médica general y especializada, con capacitación y formación de recursos humanos calificados, así como la participación en actividades de investigación para la salud. En estas tres áreas los H.F.R. han destacado y han marcado la pauta de la atención a la salud y de la calidad académica en México.

La creación de cada una de estas unidades es el resultado de las necesidades de atención para la salud, requiriendo del esfuerzo coordinado entre las autoridades y médicos mexicanos distinguidos quienes promovieron su fundación.

Actualmente los H.F.R. se encuentran adscritos a la Dirección General de Coordinación de Hospitales Federales de Referencia (D.G.C.H.F.R.) y ésta a su vez, a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

 

Estructura

El manual de organización específico confiere a la D.G.C.H.F.R. la siguiente estructura que coordina las actividades de los hospitales centralizados y descentralizados:

 

* Una Dirección General
* Una Dirección General Adjunta
* Tres Direcciones de Área
* Tres Subdirecciones de Área
* Una Jefatura de Departamento

 

Función

Implementar y coordinar en los H.F.R. las estrategias de operación, calidad, mejora continua y desarrollo que permitan su correcto funcionamiento dentro de la red nacional de servicios de atención médica.

 

Principales atribuciones de la D.G.C.H.F.R.:

Conducir el sistema de gestión para la optimización de recursos hospitalarios, humanos, materiales y financieros, así como evaluar su funcionamiento mediante un programa de auditoria específico para cada hospital, en el ámbito de su competencia.

Conducir la planeación y gestión de los recursos humanos de los H.F.R. y vigilar su ejecución.

Patrocinar, de conformidad con las disposiciones aplicables y asesorar el desarrollo de programas y proyectos orientados a mejorar y garantizar la calidad de los servicios de los H.F.R.

Proponer nuevos esquemas de gerencia y operación hospitalaria para elevar la productividad en los H.F.R.

Establecer procedimientos de coordinación operativa entre los H.F.R. y otras unidades hospitalarias del sector, que permitan garantizar la atención integral de los usuarios.

Establecer la planeación estratégica que se implementará en la gestión hospitalaria, a través de un sistema de red de Institutos Nacionales de Salud y medicina de alta especialidad, a fin de fortalecer su coordinación y funcionamiento.

Proponer la elaboración y actualización de normas oficiales mexicanas que regulen el funcionamiento de los H.F.R.

 

Presidentes de los Patronatos existentes Aquí.