-Se ha validado por la IARC que el desarrollo del registro cumple con estándares internacionales.

-El Modelo será replicado en 5 ciudades del país, para obtener una muestra nacional.

El Instituto Nacional de Cancerología trabaja en el desarrollo del Primer Registro de Cáncer de base poblacional en nuestro país. Así lo indicó el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, investigador del Instituto, responsable de este proyecto que busca recopilar y clasificar todos los casos nuevos de cáncer en una población definida.

De acuerdo a los estándares internacionales, los registros de cáncer, que pueden ser hospitalarios o de base poblacional, capturan la información de todos los hospitales, públicos y privados de una población determinada, para obtener el 100% de todos los casos de cáncer confirmados. Esta medida resulta la más eficiente y cercana a la realidad para recoger datos de incidencia, patrones, tendencias y supervivencia poblacional relacionadas al cáncer.

Anteriormente se hizo un esfuerzo por desarrollar un registro de cáncer, que con ayuda de la Dirección General de Epidemiología, desde inicios de la década de los 90 y hasta el año 2002, recolectó información de 746 hospitales, confirmando histológicamente 108,000 casos de cáncer.

A partir de ese momento y hasta ahora, las estimaciones para México las realizan agencias internacionales de cáncer, como la IARC (Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, pos sus siglas es Inglés), dependiente de la OMS, que en función de las defunciones anuales, calculan tendencias de crecimiento de casos de cáncer en nuestro país.

Reconociendo la desventaja que supone no contar con un registro de cáncer de base poblacional en nuestro país, que permita ayudar a la definición de políticas públicas para combatir esta enfermedad, el INCan ha puesto en marcha, en coordinación con la IARC y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS de Mérida, los trabajos necesarios para el desarrollo del primer registro de cáncer de este tipo en nuestro país.

El modelo, avalado por la IARC y que lleva dos años siendo aplicado, toma en cuenta todos los parámetros internacionales necesarios para recolectar información de todos los hospitales en Mérida, tanto públicos como privados, laboratorios, y gabinetes radiológicos, para llevar a cabo el levantamiento de casos de cáncer, para con ese esfuerzo, empezar a calcular tasas de incidencia, con base poblacional. Hasta ahora la IARC ha visitado dos veces a la UMAE, confirmando el óptimo avance de los trabajos hasta el momento, coordinados por la Dra. Yelda Leal.

El modelo de base poblacional aplicado en Mérida, será llevado próximamente a otras 4 ciudades del país con poblaciones distintas entre sí, con el fin de que sean las muestras que permitan realizar un análisis nacional. Estas ciudades son Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Puebla.

Es importante reconocer que La manera más eficiente de tratar el cáncer en un país es a través de un plan de control del cáncer basado en la evidencia, y que tenga en cuenta las condiciones, recursos y datos fiables. El desarrollo de este registro resulta de un esfuerzo nacional, clave para definir políticas publicas con relación al cáncer en el país, y que representa un pilar del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México, instrucción que el Presidente Enrique Peña Nieto giró al INCan en octubre del 2014.

Se estima que en 5 años se pueda contar con información estandarizada de las 5 ciudad es muestra, tomando siempre en cuenta que el modelo debe ser integral, en el que todas las instituciones estén incluidas.

El primer registro de cáncer en México de base poblacional, representará una mejor oportunidad para plantear presupuestos en la materia, definir necesidades de recursos humanos, medicamentos, equipamiento y hará frente a un problema de salud pública, permitiendo definir acciones a nivel nacional en materia epidemiológica.

/cms/uploads/image/file/186476/Infografi__a_Registro_de_Ca__ncer.jpg