El cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país, y representa un problema de salud pública, que debe enfrentarse pronto y de manera integral. Para ello, es necesario fortalecer el acceso y calidad de los programas de prevención y detección temprana del cáncer en México, así como la infraestructura para el diagnóstico y tratamiento, y reducir así la morbilidad y mortalidad asociadas a esta enfermedad.

El Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México (PIPCCM) nace como una iniciativa del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), respondiendo a la instrucción que el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, giró al Instituto en octubre del 2014, para unificar planes de diagnostico y tratamiento de los pacientes con cáncer en el país.

El diseño del PIPCCM incluyó el análisis riguroso de la situación epidemiológica en nuestro país, desde los factores de riesgo para este grupo de enfermedades hasta la mortalidad por cáncer. Asimismo, identifica las necesidades que existen entre el personal y la infraestructura con que se cuenta, y la situación ideal de éstos para hacer frente a la enfermedad a nivel nacional.

El PIPCCM tiene seis ejes centrales de desarrollo:

I) Prevención primaria.

II) Tamizaje y detección oportuna de cáncer.

III) Tratamiento estandarizado.

IV) Cuidados paliativos.

V) Rehabilitación.

VI) Investigación y financiamiento.

El principal reto para nuestro país es unificar los criterios, formas de manejo y presupuestos que en la actualidad son diferentes según la institución en que se trate el cáncer. Así, el INCan tiene la tarea de ejecutar este Programa, que desde la instrucción presidencial se ha estado trabajando, con el objetivo de integrar a todos los niveles de atención y en todos los sectores, el manejo de cáncer, siendo la finalidad el establecer un Consejo Nacional del Cáncer, que dicte, de maneta colegiada entre todas las instituciones de salud del país, las políticas a seguir en la materia.

La visión del Programa es que en el año 2020, se habrá desarrollado dentro del sistema de salud un componente eficiente capaz de ofrecer prevención adecuada, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidados paliativos y ofrezca a la población de riesgo y a pacientes con cáncer, una mayor esperanza de vida y una mejor calidad de la misma.

*Con información del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México

/cms/uploads/image/file/186465/Foto_para_Boletin_PIPCCM2.jpg

Instituto Nacional de Cancerología, 2016