México rompió con el monopolio que existía en el país para la compra de medicamentos e insumos para la salud, un mercado que en el sexenio pasado acaparaban 10 empresas, las cuales ni siquiera eran fabricantes, se trataba de distribuidores, intermediarios que tenían conectes, relaciones políticas y socios políticos, dijo el secretario Jorge Alcocer Varela, quien agregó que había funcionarios públicos trabajando para estas empresas porque sabían cómo lograr grandes contratos.

Durante la conferencia matutina, en Palacio Nacional el Secretario de Salud detalló que, de 2012 a 2018 el gasto para compra de medicamentos fue de 303 mil 076 millones de pesos y que esos diez proveedores concentraban el 79.6 por ciento del gasto total en este rubro.

Desde el Salón Tesorería, Alcocer detalló que todas estas compras se hicieron al amparo de la ley, la cual no permitía la compra de medicamentos en el extranjero y recordó que hace un año, por una reforma aprobada en el Senado de la República, se reformó la Ley para poder adquirir medicamentos de mejor calidad, con mayor transparencia y sin corrupción, lo cual se está haciendo ahora con el apoyo de organizaciones internacionales como la UNOPS. Apuntó el Secretario de Salud.

/cms/uploads/image/file/650107/WhatsApp_Image_2021-05-27_at_6.41.11_PM__1_.jpeg

Alcocer dijo que gracias a estos cambios se rompió el monopolio y que en el concurso de las compras del Gobierno de México participaron 171 empresas de 17 países, de las cuales resultaron ganadoras 144 empresas de siete países que están surtiendo 730 claves de medicamentos, que se traducen en 724 millones de piezas de medicinas por las cuales se ha pagado un monto de 43 mil 278 millones de pesos. Estos medicamentos se están entregando desde enero de este año.

En su oportunidad el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estableció que con este nuevo mecanismo de adquisiciones no faltarán los medicamentos e insumos asociados, gratuitos y de calidad para toda la población mexicana y “así seguimos avanzando con la transformación del sector salud”, apuntó

El mandatario reiteró que el presupuesto para vacunas y medicamentos está garantizado que para la compra de medicamentos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le ha entregado los recursos por anticipado a la UNOS, porque no se puede licitar sin tener el dinero.

El coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del INSABI, Alejandro Calderón Alipi dio a conocer que a la UNOPS se le han hecho ocho depósitos por un monto 43 mil mdp para la adjudicación de las 730 claves, informó el Dr. Calderón Alipi.

Sobre los medicamentos oncológicos se informó que el principal proveedor a nivel mundial es la India y que, a pesar de la pandemia de COVID19, este país no ha detenido su producción. Sin embargo, esta nueva estrategia incluye no confiarse a un solo país distribuidor por lo que Calderón Alipi dijo: “… hemos decidido dispersar la necesidad entre distintos países, que son: Corea del Sur, Argentina, Cuba y Alemania. El abasto está garantizado para todo el año, agregó Calderón Alipi.

En cifras reales esta adquisición consolidada representa un ahorro de 20% en la compra de medicamentos, que hasta ahora es de 11 mil millones de pesos que aumentará conforme se regularice el mercado.

En síntesis, los beneficios principales de este nuevo mecanismo de compra de medicamentos son:

1.- Medicamentos gratuitos para todos, eliminando el gasto de bolsillo

2.- Abasto garantizado

3.- Comprar los medicamentos de mejor calidad

4.- Hasta ahora hemos logrado un ahorro de 11 mil 880 mdp

A pregunta expresa de los reporteros acerca de la puesta en marcha del hospital de Tlacoapa , Guerrero, el Director General del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, adelantó que entrará en funcionamiento en no más de 2 semanas, para dar servicio y atención a la población de la región sin seguridad social.

Al final de la conferencia, el Director de BIRMEX, Pedro Zenteno Santaella, reportó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el arribo de otro embarque de vacunas.

Se trata de 585 mil dosis de vacunas contra COVID19 de los laboratorios de Pfizer, aterrizó, y más tarde a las 14:51 h. llegó otro cargamento de AstraZeneca y Covax con 2 millones 229 mil 600 dosis. Lo que sumará un total de 37 millones 693 mil 275 dosis en el país. La meta es alcanzar 40 millones de dosis.

Estuvieron presentes en la conferencia mañanera, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el Director General del Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI; Mtro. Juan Ferrer el director del IMSS Zoé Robledo del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda y el Coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del INSABI, Alejandro Calderón Alipi.

/cms/uploads/image/file/650108/WhatsApp_Image_2021-05-27_at_6.41.10_PM.jpeg