• Se estima que este nuevo hospital beneficiará a 198 mil 453 habitantes de las regiones Centro y Montaña
  • Esta obra es resultado del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno
  • Insabi dotará de equipamiento médico de alta tecnología a este nosocomio y capacitará al personal de salud

Con el fin de garantizar los servicios de salud gratuitos y de calidad a las personas sin seguridad social de las regiones Centro y Montaña de Guerrero, este día se puso en marcha el Hospital General de Chilapa. Esta obra fue concluida por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), bajo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el acto inaugural, encabezado por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, señaló que los pilares de la institución a su cargo son la infraestructura de establecimientos de salud, el abasto de medicamentos y la contratación del personal, los cuales se aplican en Guerrero para transformar el sistema de salud de la entidad.

Aseguró que, con el fin de incrementar el porcentaje de medicamentos en la entidad, el Insabi envía fármacos directamente a los centros de salud y hospitales, para asegurar que lleguen a quienes lo necesitan.

“Una vez que ya hemos cubierto un mejor abasto de medicamentos, también hemos incrementado el número del personal de salud”, informó.

Ferrer Aguilar detalló que la Unidad de Coordinación Nacional Médica del Insabi, desde la llegada de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha contratado más de mil trabajadores, entre médicos generales, especialistas y personal de enfermería.

Respecto al personal de salud que atendió  pacientes con COVID-19 en ese nosocomio, previo a que esta construcción fuera concluida, Ferrer Aguilar informó que podrán decidir si siguen laborando en ese hospital o se cambian a un Centro de Salud.

Ferrer Aguilar dio a conocer que trabajaron de la mano con la Secretaría de Salud estatal y el director del nosocomio para concluir esta obra con todo lo que pudiera requerir para dar atención a las y los guerrerenses.

“Nos dimos a la tarea de ver los desperfectos que tenía el hospital y nos pusimos de acuerdo para que todo el hospital e infraestructura funcionara bien, que todo el equipamiento fuera de acuerdo para atender 60 camas”, enfatizó.

El titular del Insabi también manifestó que esta dependencia equipará el Hospital General de Chilapa con la más alta tecnología. Además, se capacitará al personal de salud del nosocomio para el correcto uso del equipo.

“Va ligado una cosa a la otra, de nada sirve que compremos un aparato muy bueno si el personal que está aquí no lo sabe usar. Se requiere que el personal esté capacitado para usarlo”, aseguró.

Finalmente, Ferrer Aguilar destacó que el Insabi estará pendiente de los 23 hospitales de Guerrero. “Vamos a poner atención en lo que nos pidió la gobernadora. Hay ocho hospitales más que están abandonados y vamos a trabajar en ello para tener como se merecen a todas y todos los guerrerenses”, concluyó.

Para concluir el Hospital General de Chilapa, el Insabi invirtió un total de 294 millones de pesos, de los cuales 162.8 millones se destinaron a la obra y 131.6 millones al equipo médico.

Este nosocomio contará con 60 camas censables, 13 consultorios, dos salas de cirugía, una sala de cirugía ambulatoria y dos salas de expulsión. Además, áreas de Tococirugía, Módulo Mater para la atención embarazadas en riesgo, auxiliares de diagnóstico, auxiliares de tratamiento y servicios generales.

Se estima que el nuevo Hospital General de Chilapa de Álvarez beneficiará a 198 mil 453 habitantes de esta zona de Guerrero.

El Hospital General de Chilapa comenzó su construcción en 2014 y sustituye al antiguo hospital, inaugurado en 1964, el cual se ubicaba en el centro de Chilapa. Durante la pandemia de COVID-19, esta construcción se convirtió en un hospital COVID con el funcionamiento de 30 camas. Este nosocomio estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su oportunidad, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda se dijo contenta de asistir a la inauguración del Hospital, el cual es resultado del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno.

Reconoció el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto de Salud para el Bienestar ha brindado al estado de Guerrero. “Nunca antes se había brindado tanto apoyo a Guerrero como lo está haciendo el presidente. Tenemos un compromiso ineludible con la salud de las familias guerrerenses y el derecho a la salud se hará realidad”, señaló.

Salgado Pineda expresó que el gobierno federal ha apoyado a Guerrero con el equipamiento, mantenimiento y reconversión de este hospital, para lograr que el estado tenga lo mejor, un equipo de calidad, como lo merecen las y los guerrerenses.

La gobernadora señaló que las y los médicos que darán atención a la salud cuentan con las herramientas e infraestructura necesaria para desempeñar su profesión con pasión y vocación, con el fin de salvar vidas.

 “Se ha dado un apoyo sin precedentes para nuestros hospitales. Están dejando los hospitales dignos y de primera. No se escatima en nada”, concluyó.

A su vez, la secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, afirmó que el Hospital General de Chilapa ayudará al estado a sacar adelante las grandes necesidades que se tienen en la entidad.

Informó que este hospital dará atención a la población de Chilapa y a las más de 200 localidades en el territorio, con el fin de prevenir, tratar y mejorar la salud de las 69 mil 500 mujeres; más de 63 mil hombres; 13 mil 168 niñas y niños menores de 5 años y 14 mil 385 personas mayores de 85 años.

“La misión de la Secretaría de Salud estatal es hacer efectivo el derecho de la protección a la salud mediante el acceso digno, responsable, oportuno, eficiente y con altos estándares de calidad que aseguren la equidad en la prestación de los servicios para las y los guerrerenses”, enfatizó.

El presidente municipal de Chilapa, Aldy Esteban Román, mencionó que, desde la inauguración del antiguo hospital, ha habido un conjunto de esfuerzos para lograr el sueño de las y los habitantes de la región: contar con servicios médicos de calidad.

Resaltó que este logro beneficia a la población de Chilapa y de los municipios de Zitlala, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera, Mártir de Cuilapan, Atlixtac y Tixtla.

“Es un paso y logro muy importante, por eso la federación, estado y el municipio tienen un reconocimiento por el esfuerzo y el fuerte compromiso”, concluyó.

Al finalizar la ceremonia inaugural, las y los funcionarios federales y estatales develaron una placa conmemorativa. 

A este evento acudieron, por parte del Insabi, los titulares de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, Raúl Peña Viveros; de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi, y de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses; así como el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín.

Por parte de la Secretaría de Salud estatal, los subsecretarios de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna; de Administración y Finanzas, Humberto Fernando Soto López, y de Planeación, Roberto Núñez Hernández; así como el director del nosocomio, José Nava Bailón.

---oo0oo---

/cms/uploads/image/file/721700/Comunicado050_img__11_.jpeg

/cms/uploads/image/file/721701/Comunicado050_img__10_.JPG

/cms/uploads/image/file/721682/Comunicado050_img__1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/721681/Comunicado050_img__1_.JPG

/cms/uploads/image/file/721697/Comunicado050_img__8_.JPG

/cms/uploads/image/file/721699/Comunicado050_img__10_.jpeg

/cms/uploads/image/file/721708/Comunicado050_img__14_.JPG

/cms/uploads/image/file/721712/Comunicado050_img__17_.jpeg

/cms/uploads/image/file/721713/Comunicado050_img__16_.JPG

/cms/uploads/image/file/721686/Comunicado050_img__4_.jpeg

/cms/uploads/image/file/721685/Comunicado050_img__3_.jpeg

/cms/uploads/image/file/721683/Comunicado050_img__2_.jpeg

/cms/uploads/image/file/721707/Comunicado050_img__14_.jpeg