Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela informó que se ha vacunado contra COVID-19 a 40 por ciento de la población mayor de 18 años.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que se han recibido 66 millones 694 mil 585 dosis, y hasta ahora el 61% de la población vacunada ya cuenta con el esquema completo, de vacunación.

/cms/uploads/image/file/659462/COM_INSABI_LOPEZ_GATEL.jpg

Acerca de los próximos arribos, adelantó que se espera la llegada de 3 millones 786 mil 190 en este mes.

López-Gatell confirmó que México se encuentra en una tercera ola, la cual está ocurriendo después de 6 meses de haberse registrado tasas con bajo crecimiento en los contagios. Sin embargo, precisó que no se muestra un pico semejante en la cantidad de hospitalizaciones y esto es algo positivo.

Sobre la vacunación en Chiapas Hugo López-Gatell dijo que se espera aplicar 395 mil 600 dosis al 30 de julio y que se ampliaron a 41 las sedes de vacunación. En un nuevo operativo participan las autoridades municipales y comunitarias y sociedad de manera directa. Además, hay brigadas especiales IMSS y del ISSSTE que están recorriendo el estado para alcanzar una mayor cobertura en la vacunación.

Sobre la vacunación en la frontera norte al día de hoy se info5rmó en El Pulso de la Salud que se reporta un avance de 50 por ciento en la vacunación en los 39 municipios de la zona de la frontera Norte de México con Estados Unidos.

Lopez-Gatell informó que ya concluyó la vacunación en Baja California, Sonora y una buena parte de Chihuahua.

El Secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon informó que la semana pasada llegaron 7 millones de dosis. Agregó que México se encuentra entre los 10 primeros países con dosis aplicadas.

El Secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval informó que se distribuyeron 4 millones 90 mil 850, en un operativo en el que participaron 32 escoltas, 96 vehículos y 4 aeronaves.

/cms/uploads/image/file/659461/COM_INSABI_SANDOVAL.jpg

El Presidente López Obrador, insistió en que la vacunación es la mejor manera de protegernos contra la COVID-19. Reiteró el llamado a los adultos mayores que se quedaron no se vacunaron a que asistan a los centros de vacunación porque de esa manera se protegen ellos y los demás. Recordó que, aunque han aumentado los contagios hay menos hospitalizaciones, y lo más importante, menos fallecidos, porque se está avanzando en la vacunación.

“De esa manera se salvan vidas. (…) No estemos pensándolo mucho. Si teníamos una idea al principio, hay que ver los resultados de cómo si se tiene la vacuna hay menos posibilidad de contagio y de que nos pongamos graves. Eso es importantísimo, todos a vacunarnos”, enfatizó.

El Pdte. Andrés Manuel López Obrador señaló que en la tercera ola hay menos hospitalizaciones y defunciones, a diferencia de la primera y la segunda ola, debido a que ya se vacunó al 40 por ciento de la población mayor de 18 años, es decir, a 35 millones 728 mil 222 personas.

“Los contagios se están presentando más en jóvenes y también es un llamado a que los jóvenes se protejan, se cuiden. Pero la esencia de todo, la recomendación principal es que nos vacunemos porque nos protegemos”, apuntó.

En la sección de preguntas, el Canciller Marcelo Ebrard señaló que hay avances para que México haga el envasado de la vacuna Sputnik-Light, y que ya BIRMEX está llevando a cabo las pruebas requeridas por el Centro Gamaleya.

/cms/uploads/image/file/659463/COM_INSABI_EBRARD.jpg

Otro representante de los medios habló sobre la información publicada ayer en donde la oposición señala que se está quitando presupuesto a los programas de salud, el Presidente López Obrador aseguró que no es así e insistió en que está garantizado el presupuesto para los programas sociales.