Ciudad de México, 7 de julio de 2021.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), en coordinación con IMSS, Issste, Sedena, CCINSHAE, Censida y otras instituciones del sector Salud, continúan avanzando conjuntamente en el suministro de medicamentos para atender a toda la población del país.
El proceso de compra internacional a cargo de Unops para el abasto de medicamentos en 2021 mantiene un avance permanente. Al momento, 99.4 por ciento de contratos de compra han sido firmados con empresas proveedoras de medicamentos, por lo que continúa la entrega, de conformidad con las necesidades del sector Salud.
A la fecha, las empresas seleccionadas han entregado 43 millones de medicamentos y material de curación. Diariamente, proveedores logísticos continúan recibiendo y distribuyendo estos insumos en territorio nacional. Se estima la entrega de un total de 98 millones de piezas a finales del mes de julio.
Las entregas corresponden a material de curación y a grupos de medicamentos prioritarios para la atención de enfermedades infecciosas y endocrinólogas, cáncer, diabetes, hipertensión y asma. Asimismo, se contempla el suministro de antirretrovirales y fármacos correspondientes a los tratamientos de las especialidades de neumología, psiquiatría, ginecología, cardiología, hematología y nefrología.
La compra realizada por Unops, en conjunto con las instituciones de salud, se realiza bajo estrictas normas internacionales que buscan que la población mexicana tenga los más altos beneficios de salud. Igualmente, se ha logrado aumentar la competitividad y reducir la concentración del mercado. Como resultado, hay un mayor número de proveedores que ofertan sus productos con mejores precios y calidad. La totalidad de las empresas que han sido contratadas han pasado por un proceso estricto que garantiza la transparencia y la competitividad.
Actualmente, se avanza en la compra de medicamentos y material de curación para 2022. Los detalles serán informados, próximamente, de manera abierta, a la opinión pública y actores involucrados.
A través de este proyecto, y aplicando los principios de gestión pública justa y equitativa, Insabi y Unops apoyan para fortalecer el sistema de salud pública del país y promueven el
bienestar de la población mexicana, contribuyendo así a lograr los objetivos del Plan
Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Más información: https://www.proyectosaludmexico.org/
Contacto de prensa Insabi: Bertha Alicia Galindo: bertha.galindo@salud.gob.mx
Contacto de prensa Unops: Rosa Gutiérrez: rosaherlindag@unops.org