El mes de febrero es considerado como el mes de la salud del hombre. Tiene la finalidad de concientizar y generar una cultura de prevención sobre los padecimientos que afectan exclusivamente a los varones o que tienen una alta frecuencia entre ellos.

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en casi todos los países del mundo, los hombres tienen una esperanza de vida menor que las mujeres.

Además, el sexo masculino ha presentado mayor mortalidad prematura por Enfermedades No Transmisibles (ENT), así como la morbilidad vinculada a comportamientos inadecuados en la búsqueda de atención médica, salud mental y violencia, incluidos los homicidios y los traumatismos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 52% de las muertes por ENT en todo el mundo se producen en hombres.

Los hombres tienen una tasa de mortalidad por causas externas cuatro veces mayor que las mujeres y un riesgo siete veces mayor de ser víctimas de homicidios. También la probabilidad de morir por cardiopatías isquémicas es 75% mayor en los hombres que en las mujeres.

Para el caso de México, la diabetes mellitus ocupa la primera causa de enfermedad entre los hombres, seguida de la cardiopatía isquémica, cáncer de próstata, enfermedades vasculares, cirrosis y otros padecimientos del hígado relacionados con la ingesta de alcohol, lo anterior de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Los principales padecimientos en los hombres por grupo de edad son:

  • De 21- 30 años: enfermedades ácido pépticas, como las gastritis
  • De 31-40 años: traumas a consecuencia de fracturas por golpes o secuelas en la columna, sobre todo a nivel lumbar
  • De 40 en adelante: problemas de la columna lumbar
  • De 51-60 años: hiperplasia prostática
  • De 61-70: crecimiento prostático
  • De 71-80 años: hiperplasia prostática, ácido péptico, gastritis, reflujo, hipertensión, diabetes, colesterol, triglicéridos altos e infecciones.

Cabe destacar que en todos los grupos de edad son recurrentes el sobrepeso, obesidad y diabetes.

Ante este panorama, la OMS ha emitido 5 consejos esenciales para la salud masculina:

1-Acudir a revisiones periódicas: Se recomienda acudir a chequeos médicos de manera frecuente, aunque la persona se sienta sana. Los estudios sugeridos son mediciones de la presión arterial, análisis de glucosa en sangre y, a partir de los 50 años, revisiones de la próstata. La salud mental también es importante para prevenir o tratar problemas de ansiedad o depresión.

2- Reducir el consumo de alcohol: Beber en cantidades excesivas o con demasiada frecuencia aumenta el riesgo inmediato de sufrir lesiones, accidentes de tránsito y violencia, además de provocar a largo plazo daño en el hígado, enfermedades cardiacas y hasta cáncer. El uso nocivo del alcohol también puede afectar la salud mental y perjudica a las personas que rodean al individuo.

3- Deja de fumar: El tabaco causa cáncer, enfermedades pulmonares y cardiacas, así como accidentes cerebrovasculares. Dejar el tabaco beneficia la función pulmonar en un lapso de 2-12 semanas y, pasado un año, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas será dos veces menor que el de un fumador.

4- Comer mejor: La alimentación saludable ayuda a prevenir la diabetes y muchas otras enfermedades. Es necesario incrementar el consumo de agua simple, frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, así como limitar el consumo de sal, azúcar, grasas y alimentos ultra procesados.

5-Hacer ejercicio: Realizar ejercicio contribuye a mantener un peso saludable, reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer, y también ayuda a combatir la depresión. La OMS recomienda que los adultos practiquen una actividad física de intensidad moderada durante al menos 2.5 horas a la semana.

El Instituto de Salud para el Bienestar recomienda a todos los hombres a que acudan a la unidad de salud más cercana desde el primer momento que presente signos o síntomas de algún padecimiento, para que reciban un diagnóstico oportuno y atención temprana.

Para prevenir enfermedades se debe acudir por lo menos una vez al año a un chequeo general. Conforme aumenta la edad, esta frecuencia deberá incrementar.

La prevención salva vidas.

Fuentes de información:

https://www.paho.org/journal/es/articulos/importancia-abordar-masculinidad-salud-hombres-para-avanzar-hacia-salud-universal

https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/men%E2%80%99s-health-checklist

https://www.gob.mx/salud/prensa/principales-padecimientos-en-la-poblacion-masculina

https://www.gob.mx/salud/articulos/febrero-un-mes-dedicado-a-la-salud-del-hombre?idiom=es