Esta enfermedad se presenta a través de manchas blancas de distintos tamaños en varias partes del cuerpo, las cuales se denominan máculas.

El vitíligo es un padecimiento autoinmune y progresivo. Es ocasionado por una alteración en el sistema inmunológico en la que el pigmento de la piel se percibe como una sustancia extraña y ataca a los melanocitos, células responsables de la producción de pigmentación de la piel, lo que provoca una disminución en la melanina del cuerpo.

Aunque no representa riesgos de vida, esta enfermedad genera consecuencias psicosociales, porque las personas con vitíligo son víctimas de estigmas y discriminación.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), esta enfermedad afecta al 2% de la población a nivel mundial, es decir a más de 150 millones de personas, aunque existe un subregistro.

En México, este padecimiento afecta a más de un millón de habitantes y ocupa entre el tercer y quinto lugar de todas las dermatosis.

Con el objetivo de generar una cultura de sensibilización y crear conciencia a la población, cada 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitíligo, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta efeméride busca generar empatía en la población sobre esta enfermedad con el fin de acabar con la estigmatización social hacia las personas que lo padecen.

Clasificación

Por su disposición en el cuerpo y el grado de afectación, el vitíligo se clasifica en:

  • Limitado: Cuando aparecen una o más manchas de dimensiones reducidas.
  • De segmentación: Se presentan una cadena de manchas con un patrón de distribución.
  • Generalizado: Numerosas manchas afectan diversas partes de la piel con diferentes intensidades. Es el tipo de vitíligo más frecuente.
  • Acrofacial: Aparecen manchas en el rostro y las manos. 
  • Universal: Afecta casi en su totalidad la superficie cutánea.

La aparición de las máculas suele presentarse en los ojos, oídos, cara, codos, tobillos, axilas, rodillas, manos, pies y ocasionalmente los folículos pilosos, provocando que el cabello se torne blanco. La extensión y severidad de la falta de pigmento varía de una persona a otra.

Esta enfermedad puede ser hereditaria, debido a que aproximadamente 20% de los casos tienen antecedentes familiares. Esta patología aparece por lo general antes de los 20 años de edad y después de los 50.

Diagnóstico

El diagnóstico conlleva la revisión del historial clínico y un examen físico de la piel con una lámpara especializada.

En caso de requerirse, el médico podrá solicitar un análisis de sangre y una biopsia cutánea para descartar la presencia de enfermedades autoinmunes.

Tratamiento

Aunque esta enfermedad no tiene cura, existen tratamientos con fármacos y fototerapia, para tratar de restaurar el tono de la piel; sin embargo, los resultados son irregulares y temporales.

Existen intervenciones quirúrgicas en las que se injerta piel pigmentada o se hace un trasplante de células sanas, aunque estas operaciones no evitan que vuelva a surgir la enfermedad.

Un riesgo para las personas con vitíligo es que la piel sin pigmento no tiene protección natural contra los rayos solares, por lo que fácilmente pueden sufrir quemaduras.

Para evitar complicaciones, es necesario que la persona utilice bloqueador solar en las áreas despigmentadas y, en la medida de lo posible, eviten el sol en las horas de mayor intensidad.

El vitíligo es una enfermedad que no puede prevenirse, sin embargo, es recomendable estar atentos para detectar las manchas de manera oportuna y acudir al médico para un diagnóstico oportuno.

Fuentes de información:

https://aedv.es/dia-mundial-del-vitiligo/

https://www.gob.mx/salud/prensa/vitiligo-en-mexico-entre-los-primeros-cinco-lugares-de-las-dermatosis-60872

https://fmd.org.mx/vitiligo/

https://www.dosuba.uba.ar/Paginas/Noticias/D%C3%ADa-mundial-del-Vitiligo-.aspx

https://wvdusa.org/

https://vitiligosociety.org/vitlife/

https://fmd.org.mx/jovenes-menores-de-20-anos-los-mas-afectados-por-vitiligo/

https://centromedicoabc.com/padecimientos/vitiligo/