Los trastornos del sueño afectan a cerca del 40% de la población mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Por esta razón, cada año, el viernes previo al equinoccio de primavera, se conmemora el Día Mundial del Sueño, para concientizar a la población sobre la existencia de estos trastornos del sueño para prevenirlos.

Esta efeméride, establecida por la Sociedad Mundial del Sueño (World Sleep Society) desde el 2008, también busca hacer un llamado a la acción sobre temas importantes relacionados con el sueño, incluida la medicina, la educación, los aspectos sociales y la conducción. El lema establecido para este año es "Sueño de calidad, Mente sana, Mundo feliz".

El sueño es un proceso biológico complejo, ya que, mientras se duerme, las funciones del cerebro y cuerpo siguen activas para mantener saludable al cuerpo, por lo tanto, si no hay un sueño de calidad las consecuencias pueden conllevar daño a la salud mental y física, al pensamiento y a la vida diaria.

Dormir adecuadamente es esencial para tener buena salud, ya que la falta de sueño está asociada con accidentes automovilísticos, desastres industriales, errores médicos y profesionales, así como baja productividad.

Además, no dormir lo necesario también puede ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes y depresión, así como cáncer.

Dormir las horas adecuadas es igual de importante que llevar una alimentación saludable o realizar actividad física. Entre los beneficios de dormir se encuentra el mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.

Las horas que se recomienda dormir cambian de acuerdo con la edad de las personas:

  • Recién nacidos: 18 horas
  • Niñas y niños: Entre 10 y 12 horas
  • Adolescentes: Entre 8 y 9 horas
  • Adultos: Entre 7 y 8 horas

De acuerdo a una investigación realizada por la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México alrededor del 45% de la población adulta presenta mala calidad del sueño, lo que se refleja en la dificultad que las personas tienen para levantarse, así como la constante somnolencia y cansancio durante las primeras horas de la mañana.

Trastornos del sueño

Existen más de 100 trastornos diferentes de sueño y se pueden agrupar en cuatro categorías:

1-Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio): Estos episodios pueden aparecer y desaparecer, asimismo pueden tener una duración temporal o ser crónicos.

2-Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva): Este trastorno también se llama hipersomnio y es cuando la persona se siente cansada todo el día. Este trastorno puede deberse a algunos padecimientos o problemas en el cerebro. Cuando no se puede encontrar ninguna causa para la somnolencia, se denomina hipersomnio idiopático.

Otros trastornos dentro de esta categoría son narcolepsia (problema del sistema nervioso que causa somnolencia extrema y ataques de sueño durante el día) y síndrome de apnea de sueño (trastorno común en donde la respiración se interrumpe y la persona no descansa bien).

3-Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño). Este tipo de trastorno se presenta cuando no se mantiene un horario constante de sueño y de vigilia, por ejemplo, en las personas que tienen horario nocturno o cuando se realizan viajes con diferente zona horaria.

Algunos trastornos dentro de esta categoría son el síndrome de sueño y vigilia irregulares, síndrome del desfase de horario, trastorno del sueño a causa del trabajo por turno, fase de sueño retrasada o avanzada, entre otros.

4-Comportamientos inusuales durante el sueño o parasomnio. Este tipo de trastornos son más comunes en las y los niños. Algunos de estos son sonambulismo (trastorno que se da cuando la persona camina o realiza otras actividades estando dormido), terrores nocturnos o pesadillas.

Consejos para tener un buen sueño

Es importante que la población conozca y tenga buenos hábitos de sueño, este tema se llama higiene de sueño.

Para tener una buena higiene del sueño, algunas recomendaciones son:

  • Acostarse y despertarse a la misma hora todos los días
  • Realizar actividad física moderada para promover el sueño; sin embargo, debe evitarse el ejercicio, al menos tres horas antes de dormir
  • Evitar comidas excesivas antes de acostarse
  • Evitar la cafeína, el alcohol y el tabaco cerca de la hora de dormir
  • Estar en un espacio cómodo, oscuro, tranquilo y que no esté demasiado cálido, ni muy frío

Además, es esencial dormir en una habitación completamente oscura, sino esto puede elevar el nivel de azúcar en la sangre y la frecuencia cardíaca, situaciones que pueden provocar diabetes y enfermedades cardiacas.

Además, investigaciones recientes realizadas por el Centro de Medicina Circadiana y del Sueño de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Illinois, Estados Unidos, demostraron que existe una asociación entre la luz artificial por la noche y el aumento de peso, ya que se altera la función metabólica, la secreción de insulina y el desarrollo de diabetes y factores de riesgo cardiovasculares.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) recomienda a la población acudir a revisión médica ante la presencia de cualquier problema para conciliar el sueño o mantenerse despierto. El profesional de la salud dará el tratamiento adecuado para que se tenga un sueño de calidad.

/cms/uploads/image/file/708719/000_dormir.jpg

Fuentes de información:

https://www.cdc.gov/spanish/datos/faltasueno/

https://www.gob.mx/salud/articulos/padeces-de-insomnio-esto-te-interesa

https://www.gob.mx/salud/articulos/el-sueno-esencial-para-el-buen-funcionamiento-del-organismo?idiom=es

https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/los-10-mandamientos-de-la-higiene-del-sueno-para-adultos-por-la-world-sleep-society#:~:text=Establecer%20un%20horario%20regular%20para,6%20horas%20antes%20de%20acostarse.

https://worldsleepsociety.org/programs/world-sleep-day/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000800.htm#:~:text=Los%20trastornos%20del%20sue%C3%B1o%20son,conductas%20anormales%20durante%20el%20sue%C3%B1o.

https://medlineplus.gov/spanish/sleepdisorders.html