De acuerdo a esta definición, las necesidades dietéticas o nutricionales de cada organismo tienen que ver con las cantidades de energía y nutrientes esenciales que cada persona requiere para lograr que su organismo se mantenga sano y pueda desarrollar sus funciones. Éstas dependen de la edad, sexo, actividad física y estado fisiológico (embarazo, lactancia, etc.) de cada persona.

Acudir con un profesional de la nutrición nos ayudará a llevar una dieta que se adapte a las necesidades de nuestro organismo.

En la actualidad, la rutina diaria y la falta de tiempo ha llevado a que la población mexicana consuma alimentos chatarra y no lleve una alimentación saludable que le proporcione la cantidad de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de su organismo, ocasionando malnutrición y con esto la posibilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión y otros padecimientos cardiovasculares.

Durante la pandemia causada por COVID-19, la mayoría de personas que desarrollaron enfermedad grave y estuvieron hospitalizadas por esta causa, fueron las que padecían enfermedades no transmisibles, ya que su sistema respiratorio no respondía de la misma manera al tratamiento, ocasionando complicaciones y hasta la muerte.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, el 74.1% de la población adulta y el 38.2% de la población infantil tenía sobrepeso u obesidad.

Estas cifras colocan a México en el segundo país del mundo con mayor índice de personas obesas y el primer país con mayor índice de menores que padecen sobrepeso, por lo que la nutrición de la población mexicana constituye un problema de salud pública.

Por esta razón, el Día Mundial de la Nutrición se conmemora de manera anual, a partir del 28 de mayo de 2002. Este día fue instituido por la OMS con el objetivo de generar conciencia en la población para llevar una alimentación adecuada, con el fin de nutrir el cuerpo y tener buena salud.

¿Sabes para qué nos sirve tener una buena nutrición?

El principal objetivo es tener bienestar y buena salud.

Además, una buena nutrición ayuda a que el cerebro humano tenga la capacidad de funcionar de manera óptima, para tener ideas productivas y un mejor rendimiento mental para resolver problemas, así como a mejorar el estado anímico de una persona.

¿Cómo tener una buena nutrición?

Para llevar una buena alimentación es necesario que nuestro cuerpo cuente con una serie de alimentos específicos, así como el consumo de proporciones idóneas.

Esta dieta debe incluir vegetales y frutas, también debe contar con productos de los tres grupos alimenticios: carbohidratos, grasas y proteínas, para poder obtener los nutrientes necesarios.

La Organización Mundial de Salud recomienda cinco pasos para tener una buena nutrición:

  1. Consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras diarias.
  2. Mantener una dieta variada, que incluya diferentes tipos de alimentos.
  3. Equilibrar las calorías ingeridas con la actividad física realizada.
  4. Evitar el consumo de grasas saturadas, azúcar y sal.
  5. Evitar el consumo de alcohol, cigarros y productos envasados.

Para comer adecuadamente, es necesario medir la cantidad de alimentos, incluso los sanos, pues éstos también se deben de consumir con mesura para no aportar cantidades excesivas de ningún componente a nuestro organismo.

El Instituto de Salud para el Bienestar hace un llamado a la población a llevar una alimentación suficiente y equilibrada, sumada a la actividad física diaria con el fin de mantenerse saludables y prevenir enfermedades. 

Fuentes de información:

http://www.cosale.cl/dia-mundial-de-la-nutricion/

https://aprende.com/blog/bienestar/nutricion/importancia-de-la-nutricion/

https://www.universitatcarlemany.com/actualidad/la-importancia-de-la-nutricion-en-la-salud

https://www.fao.org/3/am401s/am401s03.pdf