El cáncer puede iniciar en cualquier parte del cuerpo humano. En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican a través de la división celular para formar células nuevas. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y células nuevas las reemplazan.

Sin embargo, en algunas ocasiones el proceso no sigue este orden y células anormales o dañadas se forman y se multiplican. Estas células pueden formar tumores, que son bultos de tejido.

Los tumores se dividen en cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos).

Los tumores cancerosos se diseminan (o invaden) los tejidos cercanos. También pueden desplazarse a otras partes del cuerpo y formar tumores, un proceso que se llama metástasis.

Existen varios tipos de cáncer que forman tumores sólidos, a diferencia de los cánceres de la sangre, como la leucemia, que en general no forman tumores.

Los tumores benignos no se diseminan a los tejidos cercanos y cuando se extirpan, no suelen volver. Sin embargo, los tumores cancerosos pueden surgir de nuevo.

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de concientizar a la población sobre este padecimiento y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Este año, el lema de la campaña es “Por unos cuidados más justos”.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo con casi 10 millones de fallecimientos y se estima que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que, durante 2020, en la región de las Américas esta enfermedad causó 1.4 millones de muertes, de las cuales 47 por ciento fue en personas menores de 69 años.

En este mismo año, el número de casos de cáncer en el continente americano se estimó en 4 millones. Se proyecta que esta cifra se incrementará hasta los 6 millones en 2040.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en México el cáncer es la tercera causa de muerte.

En promedio, cada año se detectan en el país 195 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata; seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cervicouterino y pulmón.

La incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad, debido a que los factores de riesgo se incrementan, algunos de ellos son:

  • Consumir tabaco
  • Beber alcohol
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • No llevar una dieta saludable con abundantes frutas y verduras
  • Inactividad física
  • No vacunarse contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano 
  • Estar expuesto a radiaciones ultravioleta y la radiación ionizante (de origen ocupacional o por diagnóstico médico iconográfico)
  • Estar expuesto a la contaminación atmosférica de las ciudades y al humo de las estufas de leña en el interior de las viviendas
  • No acudir a revisiones médicas periódicamente

Cabe resaltar que, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 y 50 por ciento de las defunciones por cáncer se podrían prevenir.

Llevar una alimentación saludable, realizar actividad física de manera regular, evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como acudir de manera regular a revisión médica son algunas de las medidas a nuestro alcance que nos permiten prevenir el cáncer.

El tratamiento del cáncer consiste en cirugía, medicamentos oncológicos y/o radioterapia, los cuales pueden ser administrados por separado o en combinación.

Para que el paciente con cáncer lleve un tratamiento adecuado, las y los oncólogos recomendarán el mejor plan terapéutico posible, en función del tipo de tumor, la fase del cáncer y los factores clínicos y de otra índole.

El cáncer puede ser curable si se detecta y trata de manera oportuna, esto aumenta las probabilidades de supervivencia y reduce la morbilidad y los gastos del tratamiento.

El Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, trabaja cada día para contribuir a la capacitación del personal médico para la prevención del cáncer y de otras enfermedades.

Además, esta dependencia contribuye a dotar de equipamiento médico de alta tecnología a los centros hospitalarios en los tres niveles de atención, así como suministrar medicamentos e insumos médicos a los nosocomios, para garantizar que las personas con este padecimiento reciban atención a la salud de calidad.

Fuentes de información:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

https://www.who.int/es/health-topics/cancer#tab=tab_1

https://www.paho.org/es/temas/cancer

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-cancer-2022-por-unos-cuidados-mas-justos

https://www.gob.mx/insabi/articulos/04-de-febrero-dia-mundial-contra-el-cancer-262990

https://www.gob.mx/salud/prensa/049-atencion-a-pacientes-con-cancer-se-fortalece-desde-la-deteccion-oportuna-en-el-primer-nivel-de-contacto