¿Sabías qué la diversidad biológica es la base de la vida y del bienestar humano?

Los recursos biológicos son fundamentales para la vida del ser humano, ya que constituyen una parte de su alimentación y, en las zonas rurales, el desarrollo de la medicina tradicional o herbolaria.  Un ejemplo de lo anterior es que, la dieta humana se basa 80% en plantas; los pescados proporcionan 20% de las proteínas animales y 80% de las personas que viven en zonas rurales dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación del entorno.

No obstante, la contaminación ambiental ocasionada por las actividades del ser humano ha causado la desaparición y deterioro de la diversidad biológica, afectando no solo al hombre, sino a la flora, fauna y los ecosistemas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la actividad humana ha alterado el medio ambiente terrestre en un 75% y el marino en un 66%, a causa de ello, un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción.

Además, el cambio climático está produciendo numerosos efectos en nuestro planeta, como el aumento de las temperaturas a través del calentamiento global, la pérdida de hielo en los polos, con el consiguiente aumento del nivel del mar y fuertes fenómenos meteorológicos como los huracanes.

El cambio climático está influyendo negativamente a muchas especies cuya supervivencia se está viendo comprometida, es decir, está afectando a la biodiversidad del planeta.

Cuando los ecosistemas se dañan, los humanos tienen contacto, cada vez más directo, con la fauna silvestre, permitiendo que los patógenos de la vida silvestre se extiendan al ganado y a los humanos.

Para evitar la aparición de nuevas enfermedades transmisibles entre el ser humano y los animales, o bien, la extinción de animales o recursos naturales es importante que la población haga conciencia sobre la importancia de la biodiversidad en nuestro planeta, acción que tendrá repercusiones para las generaciones presentes y futuras.

La educación y concientización sobre la amenaza que sufre la biodiversidad ha sido motivo para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya proclamado el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, cada 22 de mayo.

El tema de este año sobre la diversidad biológica es “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”, promoviendo el cuidado de la biodiversidad a fin de que aporte soluciones al clima, los problemas de salud y de seguridad alimentaria e hídrica.

Para detener o revertir el declive de la diversidad biológica, es necesario modificar las acciones y las relaciones de las personas con la biodiversidad.

El Instituto de Salud para el Bienestar hace un llamado a la población a preservar la flora, fauna y ecosistemas, para mejorar el bienestar de la tierra y, por tanto,  el nuestro al asegurar nuestras fuentes alimenticias y recursos indispensables para la vida, como lo es el agua.

Fuentes de información:

https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-la-diversidad-biologica

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-07-20-1/assets/documentos/Inic_MC_Dip_Ruth_Salinas_art_3_ley_gral_salud.pdf

https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day