• Diálogo productivo entre madres y padres de niños con cáncer, la Secretaría de Salud y el Insabi
  • En próximos días llegarán nuevos embarques de medicamentos contra el cáncer

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informa que desde el mes de enero al 9 de julio del presente, se han emitido 2 mil 513 órdenes de suministro que corresponden a 153 claves que en total suman 1 millón 259 mil 828 piezas de medicamentos oncológicos (ver tabla).

/cms/uploads/image/file/659073/TablaOncologicos09jul21.jpg

Estas órdenes de suministro corresponden a compras realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, Unops y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Cabe señalar que todos los días se reciben reportes de las entidades e instituciones sobre medicamentos recibidos, por lo que el número de las órdenes de suministro completadas se va modificando día con día.

La información de las órdenes emitidas de medicamentos oncológicos fue incluida en el disco compacto que se entregó al Colectivo de Madres y Padres de Niños con Cáncer el pasado miércoles 7 de julio, durante la reunión celebrada en la Secretaría de Salud entre el colectivo, personas servidoras públicas de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar.

A este encuentro acudieron 30 madres y padres de familia de los estados de Veracruz, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México, diálogo que tuvo duración aproximada de tres horas.

En esta reunión, también se informaron los avances y los nombres de los medicamentos oncológicos que estarán llegando al país entre el 12 y el 16 de julio del 2021.

/cms/uploads/image/file/659075/Comunicado018-2.jpeg

Se trata de claves provenientes de Corea y Argentina que corresponden a distintas presentaciones de los siguientes medicamentos: Ciclofosfamida, Epirubicina, Idarubicina, Bleomicina, Carboplatino, Dacarbazina, Daunorubicina, Doxorubicina, Etoposido, Flouroracilo, Metotrexato, Oxaliplatino y Vincristina.

Se hizo del conocimiento de madres y padres de familia que los medicamentos que se recibirán en los próximos días no llegarán de forma inmediata a las entidades federativas, ya que primero deben cumplir con los análisis que aplica la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a todos los productos sujetos a control sanitario, proceso imprescindible para cumplir las normas sanitarias establecidas en el país y para garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos recibidos.

/cms/uploads/image/file/659074/Comunicado018-3.jpeg

Como una propuesta de mediano plazo, madres y padres de niñas y niños con cáncer solicitaron la creación de un censo nacional de pacientes con cáncer. Sobre este punto también hubo coincidencia en que un registro de esta naturaleza y magnitud requiere la coordinación y el trabajo conjunto de las entidades federativas y las instituciones del sector salud a nivel local, estatal y nacional. En este asunto, se trabajará en este censo con la finalidad de tener actualizado el número de pacientes con cáncer en el país, controlar los niveles de abasto de los medicamentos necesarios para las quimioterapias y así garantizar los tratamientos para todos los pacientes.

El compromiso de ambas partes fue continuar con las reuniones de seguimiento el próximo miércoles 14 de julio a las 13:00 h

                                        -o0o-