El pasado 27 de enero el Mtro. Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI; concedió una entrevista al programa Poder Informativo, segunda emisión, conducido por Roberto Herrera, y que se transmite por la estación XHVX, en Villahermosa, Tabasco (89.7FM).

En esta entrevista el Mtro. Ferrer Aguilar habló sobre las perspectivas que se tienen para el 2022.

En primer lugar, el titular del Insabi comentó que esta dependencia cuenta con cuatro grandes pilares, a nivel nacional.

1 Médicos. El Insabi dota a las entidades federativas del mayor número de médicos para que den atención a la población que lo necesita.

Detalló que al comienzo de esta administración había alrededor de 68 mil trabajadores de salud con cargo al gobierno federal en las 32 entidades federativas. Actualmente, el Insabi ha aumentado la plantilla en más de 21 mil trabajadores, gracias a lo cual se ha reforzado la capacidad de todas las entidades para atender a las personas que requieren atención médica.

2 Medicamentos.  Al abundar sobre el segundo pilar, el titular del Insabi dio a conocer que esta dependencia se hace cargo de comprar el 50% de todo el medicamento que requieren las entidades federativas. El 50% restante se compra de la aportación que cada estado debe de invertir en su sistema de salud, con el fin de adquirir medicamentos.

Recalcó que el Insabi ha trabajado para tener todos los medicamentos solicitados a través de la compra consolidada y que, para el 2022, ya se tienen asegurados todos los fármacos para las personas que lo requieran, en los tres niveles de atención, por lo que está garantizado el suministro de medicamentos en todo el país.

Para la distribución de los medicamentos a nivel nacional, Ferrer Aguilar agregó que el Insabi cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C. V., Birmex; lo que ha permitido que se optimicen los tiempos de entrega.

3 Infraestructura. Sobre el tercer pilar comentó que una de las funciones del Insabi es crear infraestructura a nivel nacional para que haya más hospitales, o bien, concluir las obras inconclusas que dejaron las administraciones anteriores.

Sobre este rubro informó que, en el estado de Tabasco, el Insabi puso en marcha el tercer piso del Hospital General de Comalcalco. También restauró una sección del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Maximiliano Dorantes, en Villahermosa, el cual se utilizó para atender a pacientes COVID. En el municipio de Tenosique, se puso en operación un hospital, con apoyo de Sedena, para dar atención a la pandemia de COVID-19.

Agregó que el Insabi trabaja de la mano con el gobierno de Tabasco en infraestructura para concluir la construcción del Hospital de Cárdenas y construir el nuevo Hospital General Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, en la capital.

Asimismo, el Insabi da mantenimiento integral a 7 hospitales ubicados en los municipios de Balancán, Cunduacán, Teapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana y Paraíso.

4 Justicia Laboral. Ferrer Aguilar enfatizó que el cuarto pilar tiene que ver con que el personal médico reciba prestaciones.

Señaló que, tal y como lo menciona la Ley General de Salud, el personal de salud será regularizado tomando en cuenta su antigüedad y desempeño. De esta manera, las y los trabajadores de salud tendrán certidumbre laboral.

Ferrer Aguilar aseguró que el Insabi ya tiene un padrón de 121 mil trabajadores a nivel nacional, los cuales son los que el gobierno federal va a regularizar.

/cms/uploads/image/file/698290/CONTRAT_01.jpeg

-Equipamiento médico. El titular del Insabi añadió que todo el equipamiento médico a nivel nacional corre a cargo de esta Institución, es decir, el Insabi dota a los nosocomios de tomógrafos, resonancias magnéticas, rayos X, camas de urgencia o camas de hospitalización, conforme lo requieran.

También el Insabi es el encargado de proporcionar a todo el personal de salud que atiende a pacientes COVID, equipos de protección personal, los cuales son de los mejores materiales a nivel mundial.

Indicó que, desde la creación del Insabi, se ha avanzado en garantizar el acceso a la salud y se ha hecho valer el precepto constitucional para que la población sin seguridad social reciba atención gratuita.

Asimismo, comentó que la federalización del sistema nacional de salud avanza y el Insabi ha buscado hacer más eficiente la gestión sobre la salud y dignificar el ejercicio de la profesión médica.

CONTRATACIÓN DE MÉDICOS

Sobre la contratación del personal de salud, Ferrer Aguilar informó que va a continuar. Mencionó que, durante el mes pasado, se llevó a cabo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud de Tabasco, quienes presentaron un proyecto para la atención primaria a la salud en el estado, en donde se justificó la necesidad de personal y más equipo médico.

Ferrer Aguilar destacó que este proyecto ya fue aprobado y contribuirá a cumplir la meta en la entidad, que es mejorar la atención médica para las y los tabasqueños sin derechohabiencia.

Ferrer Aguilar comentó que, en el caso de que incrementen los casos de COVID en cualquier estado, el Insabi aumentaría el personal de salud y las camas de hospitalización necesarias, ya que el presidente de la República no ha escatimado recursos para dar atención médica durante la pandemia.

/cms/uploads/image/file/698298/MEDICOS_2.jpg

MEDICAMENTOS

Ferrer Aguilar señaló que el abasto de medicamentos para pacientes con cáncer está completo.

Sobre las protestas que realizaron los familiares de pacientes con cáncer el año pasado, Ferrer Aguilar detalló que su demanda era que el suministro de medicamentos estuviera garantizado por un amplio periodo de tiempo.

Explicó que, debido a la pandemia por COVID-19, los insumos para la fabricación de medicamentos disminuyeron en todo el mundo y, por lo tanto, los suministros fueron más cortos, ya que solo enviaban medicamentos para uno o dos meses.

A partir del segundo semestre del 2021, la situación fue mejorando y ahora los suministros ya son por 3, 6 u 8 meses y hay medicamentos que ya están llegando para abastecerse durante un año.

Ferrer Aguilar afirmó que México ya tiene garantizados todos los medicamentos para el año 2022 porque se compraron el año pasado, a través de la Unops.

Asimismo, dijo que las noticias que mencionan que la compra de medicamentos no se realizó son falsas. Aclaró que hay documentación que respalda la compra, la cual se encuentra en el sitio web del Insabi en el apartado denominado Abasto de Medicamentos en México.

Detalló que en ese apartado se ponen a disposición pública las órdenes de suministro emitidas por el Insabi para cada entidad federativa. También hay otra sección donde se encuentran las órdenes de remisión donde se publica la notificación de recepción elaborada por los estados. Esta información se actualiza cada semana.

Ferrer Aguilar informó que, con corte al 21 de enero del 2022, se han emitido 52 mil 400 órdenes de suministro y corresponden a 440 millones 344 mil 477 piezas de medicamento y material de curación, para las 32 entidades federativas.

El titular del Insabi recalcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el tema de medicamentos sea muy transparente y es la primera vez que, en cualquier administración federal, se informa qué se compró, quién, qué cantidad, a qué precio unitario y cuándo se entregó a las entidades federativas.

/cms/uploads/image/file/698286/MEDICAMENTOS.jpg

INFRAESTRUCTURA

Sobre la construcción del nuevo Hospital General Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, Ferrer Aguilar informó que tendrá una inversión cercana a los 2 mil 100 millones de pesos.

Adelantó que la presidenta municipal de Centro, Tabasco, trabaja en conjunto con el Insabi para concretar este proyecto y en cuanto el municipio garantice el drenaje, agua potable y servicio de energía eléctrica en el terreno, dará inicio la construcción.

Ferrer Aguilar agregó que, para llevar a cabo este proyecto en la capital del estado, las tres órdenes de gobierno trabajan de manera conjunta.

Detalló que el mantenimiento integral a los 7 centros de salud de Tabasco empezará a principios del mes de marzo y el Insabi trabajará para que cada unidad médica cuente con la plantilla completa del personal de salud.

/cms/uploads/image/file/698289/EQUIPO.jpg

ESTRATEGIA CONTRA LA VARIANTE ÓMICRON

Ferrer Aguilar recordó que la estrategia del Gobierno de México para enfrentar el alza en los contagios de COVID-19 provocados por la variante ómicron la conduce el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, junto con el subsecretario Hugo López-Gatell.

Detalló que esta estrategia se basa en la revisión del número de contagios registrados en cada entidad federativa. También comentó que un equipo, conformado por integrantes de cada institución pública de salud, acude a los estados a verificar que haya suficientes camas de hospitalización y medicamentos para dar atención a los pacientes con COVID y, en dado caso de necesitar más, el Insabi se hace cargo.

Ferrer Aguilar recordó que recientemente el Gobierno de México aprobó, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris; dos tratamientos para atender COVID-19: molnupiravir y paxlovid.

Adelantó que las 32 entidades federativas ya hicieron su requerimiento para que se integre a la demanda y el Insabi se encuentra en negociaciones legales con las dos farmacéuticas que fueron autorizadas para suministrar esos medicamentos en el país.

Enfatizó que, así como el Insabi ha distribuido todas las vacunas en el país, esta institución comprará esos dos medicamentos y los va a distribuir a todas las entidades federativas, conforme se requieran.

Recalcó que el país se encuentra en ventaja porque el gobierno de México hace el pago de los medicamentos por adelantado y que no se debe nada. Todo el medicamento que se ha comprado está pagado.

Para el caso de estos nuevos medicamentos contra COVID-19, la adquisición se realizará a través de una compra directa entre el gobierno de México y las farmacéuticas, con el fin de cubrir el número de tratamientos solicitados.

REINFECCIÓN DE COVID

Ferrer Aguilar comentó que, debido a la exposición al virus en la que se encuentra por recorrer frecuentemente varios hospitales en el país, hace unas semanas se infectó por segunda ocasión con el virus SARS-CoV-2.

Detalló que su aislamiento lo realizó en Acapulco, Guerrero, y solo duró una semana, pues al realizarse nuevamente la prueba dio negativo. Los síntomas fueron leves y su temperatura y saturación de oxígeno fueron estables.

Reconoció que lo mejor que ha tenido el país en esta pandemia ha sido la vacuna contra COVID-19 y, gracias a que ya cuenta con ambas dosis, no desarrolló una enfermedad grave, ni complicaciones.

Hizo una invitación a la población a vacunarse y recalcó que la vacuna previene la enfermedad grave en caso de contagiarse con el virus SARS-CoV-2. Además, comentó que mientras más avance la vacunación en el país, los contagios disminuirán.

Finalmente, enfatizó que el país tiene compradas 240 millones de vacunas y, de acuerdo con la fecha de corte del martes 25 de enero, se han aplicado 161 millones 466 mil dosis y se han inmunizado a más de 83 millones de personas.