DESCARGA LA PRESENTACIÓN

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Buenos días. Estamos iniciando puntualmente, 7:00 de la mañana.

Como se va a llevar a cabo todos los martes, el día de hoy vamos a informar sobre la salud. El propósito es establecer el sistema de salud para que mejore la atención médica en centros de salud, en hospitales, que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, y que esto lo consolidemos en el transcurso de este año, en que podamos el día 1º de diciembre informar que ya está establecido un buen sistema de salud, que garantice el derecho al pueblo de México a la salud con las dos vertientes: atención médica, de calidad, para los derechohabientes del IMSS, del Issste; y atención de calidad, gratuita, para la población que no cuenta con seguridad social. Ese es el propósito.

Vamos a contar con el apoyo de todos los mexicanos para que entre todos logremos este propósito, establecer un sistema de salud eficiente y equitativo, con justicia para nuestro pueblo.

Vamos a informar sobre este programa. Le vamos a llamar, porque así lo decidieron los servidores públicos, los médicos, se le va a llamar El pulso de la salud. Yo era partidario del quién es quién en la salud, porque ya está más conocido el quién es quién, pero ellos defendieron el punto, me mayoritearon, y va a ser El pulso de la salud.

Entonces, el doctor Hugo López-Gatell va a informarnos.

HUGO LÓPEZ-GATELL, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Muchas gracias, señor presidente.

Muy buenos días a todas y todos; muy buenos días, compañeros del sector salud.

Como ha anunciado el presidente, nos interesa mucho que la población conozca de manera directa cómo va a progresar el nuevo sistema nacional de salud. En estas primeras dos semanas del año ha habido distintas especulaciones y ha habido sentimientos de angustia que se han generado en la población, pensando que estos cambios, que son muy profundos, que son radicales, pudieran limitar la capacidad de garantizar el derecho a la protección de la salud.

Hoy queremos ser muy claros, muy enfáticos, explicando los elementos básicos de por qué estamos tan confiados que vamos a lograr arrancar de donde está el sistema de salud, con sus grandes carencias, sus grandes limitaciones, las que fuimos reconociendo a lo largo de varios meses ya estando en el gobierno y que el presidente había constatado a lo largo de varios años antes del inicio de este gobierno.

Nos interesa que la población tenga tranquilidad, que sepa que en ningún momento se van a reducir los derechos; todo lo contrario, vamos a ir aumentando y lo vamos a hacer en algunos casos de manera muy acelerada.

Hay otros cambios que requieren sus tiempos porque implican construcciones, implican remodelaciones, implican contrataciones de los equipos de salud.

Pero vamos a ir explicando el ritmo al que va a ir avanzando esto. Y la certeza, la garantía que tiene que tener la población es: en ningún caso vamos a ir para atrás; todo lo contrario, vamos a ir avanzando en este asunto.

Para los propósitos de esta presentación semanal, como lo ha dicho también el presidente, es tener este diálogo. Nos interesa también saber si la población identifica que alguien de manera injusta, de manera inadecuada le está queriendo cobrar por los servicios cuando los servicios deben ser gratuitos para la población no asegurada en el sistema público de salud.

Y como lo explicaré ahora, tenemos un canal abierto, un mecanismo de reporte y estamos con gusto en posibilidad de recibir cualquier denuncia, cualquier queja para atenderla de manera inmediata. Esto nos va a permitir que no se generen estas confusiones, que haya quien pretende hablar a nombre del pueblo presentando casos puntuales o reportajes de situaciones donde se pueden cobrar o se pueden negar los servicios. Queremos saberlo de manera directa. Que la ciudadanía sepa, que el pueblo sepa que tiene un gobierno que le va a responder y que se puede dirigir directamente a nosotros.

Lo que quiero explicar primero es: el sistema nacional de salud no desapareció, como algunos dijeron, el 1º de diciembre. Lo que desapareció es un modelo de financiamiento del sistema nacional de salud que tenía grandes y muy importantes limitaciones y que se había prestado de manera muy clara a actos de mal uso de los recursos públicos, que hacían que no rindieran estos recursos y que hacían que el sistema no pudiera avanzar y garantizar la cobertura universal de servicios de salud.

Obviamente los centros de salud, los hospitales generales, los hospitales especializados siguen estando ahí, siguen teniendo personal de salud comprometido que está trabajando las 24 horas, ahí están y la población debe saber claramente eso, y debe saber que puede en todo momento ir a estas unidades de salud y que también estas unidades de salud van a ir mejorando en su calidad, en su capacidad y en su número.

En esta tabla lo que vemos es el número de unidades de salud que existen. Está dividida, para población asegurada en la parte de arriba de la diapositiva en rojo claro y para la población no asegurada en la parte oscura de la diapositiva.

Y vemos que tenemos unidades básicas de salud, los conocidos como centros de salud, los hospitales generales y los hospitales de especialidades, y tenemos más de 22 mil unidades de salud en todo el país abiertas para recibir a la población.

Ahora, en adelante me voy a referir a lo que vamos a hacer a través del Instituto de Salud para el Bienestar para garantizar la atención de la población no asegurada.

Y aquí aclaro un mito que se ha generado. No es el plan que la población que no tiene seguridad social -IMSS, Issste, los servicios de Pemex, los servicios de seguridad social de las instituciones militares- pueda ir a estas instalaciones. No, son dos componentes del sistema: población asegurada, que tiene sus propias reglas; población no asegurada, que es la mayoría de la población y es a donde el Instituto de Salud para el Bienestar va a garantizar su atención.

También queremos explicar que existen tres tipos de unidades de salud y que tienen usos bien definidos:

Tenemos primero los centros de salud. Estas son clínicas, están más cerca de la población, hay muchas más, hay 15 mil unidades, y aquí se atiende la gran mayoría de las enfermedades porque afortunadamente la gran mayoría de las enfermedades son enfermedades no complicadas: un catarro, una diarrea, un problema de gastritis, un problema de diagnóstico básico, la aplicación de vacunas, el control del niño sano, el seguimiento del embarazo, etcétera. Esos son los centros de salud.

Si en un centro de salud el personal de salud detecta que existe necesidad de hospitalización, de cirugía, de un procedimiento de diagnóstico más demandante y más complicado, están los hospitales generales. Los hospitales generales tienen cinco especialidades básicas y reciben a pacientes que son enviados por los centros de salud.

Por supuesto, además, la mayoría de ellos tienen servicio de urgencias. Las urgencias se atienden también en los hospitales generales, independientemente de que se sepa o no qué diagnóstico existe.

Finalmente, tenemos los poquito más de 153 hospitales de especialidades, que para población no asegurada es importante que visualicen que son mayormente los institutos nacionales de salud, los hospitales federales de alta especialidad y en algunos estados los hospitales especializados grandes. Tienen muchas más que cinco especialidades, tienen especialidades muy puntuales, tienen alta tecnología y ahí van los pacientes que los hospitales generales consideran que necesitan atención más avanzada.

Ahora, queremos dejar claro tres elementos y lo hacemos por medio de comunicados claros, directos:

El primero es: de acuerdo a la reforma a la Ley General de Salud que el Congreso de la Unión estableció a finales de 2019 y que promulgó el presidente de la República, toda la atención médica para las personas sin seguridad social será gratuita. Que no haya confusión, toda la atención médica para las personas sin seguridad social será gratuita. Este es un mandato de ley y esta es una ley que ha sido promulgada desde 2019.

Segundo comunicado, este va dirigido a las personas titulares de las direcciones de los hospitales de todo el país. El Estado mexicano garantizará la atención médica de calidad para toda la población sin seguridad social, para toda la población sin seguridad social. Reconocemos aquí el derecho constitucional que tienen las personas para ser atendidas en todas las unidades de salud para población no asegurada.

Y finalmente, con un comunicado también muy claro. Lo que dije, tenemos un medio de comunicación de dos vías: nosotros aquí vamos a explicar, pero nosotros estamos para escuchar a la población, para escuchar al pueblo, donde identifique que no se está garantizando su derecho de atención de la salud.

Este número, 800 767 85 27, es el número donde atenderemos cualquier inquietud, queja o denuncia sobre abuso, sobre cobros, sobre negación del servicio, sobre baja calidad del servicio, etcétera.

Ahora, en el proceso de establecimiento de los servicios de salud para población no asegurada que coordinará el Instituto de Salud para el Bienestar necesitamos la colaboración de los gobiernos estatales.

La ley reconoce a los gobiernos estatales como autoridades de salud y hemos visto con gusto que la gran mayoría de los gobernadores, las gobernadoras se han ido sumando a este proceso en la medida en que van entendiendo la importancia de trabajar juntos y de trabajar coordinados por el mismo fin, que es la gratuidad de la atención de salud en este país.

Tenemos hasta ahora 18 estados cuyos gobernadores formalmente se han adherido al nuevo modelo de salud. Tenemos 14 que están en proceso, esto no quiere decir que estén dudando, simplemente el plazo de ley, que termina el 31 de enero, es el que ellos tienen para analizar la propuesta de convenio que ya formuló el Instituto de Salud para el Bienestar.

Destacamos aquí también que, tanto de los que están ya adheridos, como de los que están próximos a adherirse -es la última columna- tenemos en esos estados el IMSS-Bienestar.

El IMSS-Bienestar es una rama del Instituto Mexicano del Seguro Social que desde su surgimiento en 1979 está destinado a atender a la población no asegurada; de modo que en el territorio de los estados adheridos tenemos IMSS-Bienestar - los que están marcados en letras negritas del lado izquierdo-  y también en estados que aún están en proceso de adherirse tenemos IMSS-Bienestar. De modo que el gobierno federal puede garantizar que atenderá a la población no asegurada en todo el país.

Ahora, de las cuatro encomiendas que tiene el Instituto de Salud para el Bienestar, la primera es asegurarnos que existen las instalaciones físicas en buen estado, en número suficiente y que pueden proveer los servicios que la población necesita.

Hemos hecho un diagnóstico a lo largo del primer año muy detenido en donde hemos identificado, como ya se ha dicho, desde hospitales abandonados, hospitales nunca construidos, hospitales con deficiencias en su estructura fundamental o también unidades de salud que están en procesos, por ejemplo, de litigio por el uso de la tierra.

Todo eso nos llevó a un plan maestro que se representa aquí, en donde tenemos la posibilidad, y lo haremos, de remodelar o ampliar infraestructura.

No entraré en los detalles, está aquí en la diapositiva, pero vean ustedes los totales. Tenemos para 2020 más de cinco mil centros de salud y 700 hospitales que van a ser sujetos de este proceso de reparación, y el arquitecto Carlos Sánchez, allá presente, está encomendado a dar seguimiento a esto; al año siguiente tendremos 387 centros de salud, 617 hospitales; y finalmente, en 2020 tendremos 460 centros de salud y 440 hospitales que estarán en algún proceso de reacondicionamiento, ampliación o remodelación, eventualmente también en algunos casos construcción.

Y esto sin contar lo que por su parte también hará el IMSS para la población asegurada en el IMSS-Bienestar, en donde estaremos anunciando distintos elementos de obra, también de acondicionamiento, ampliación o construcción.

La segunda encomienda que tiene el Instituto de Salud para el Bienestar es la basificación del personal que lleva hasta 10 o 12 años trabajando por contratos temporales.

Esto queremos también dejarlo claro, atiende a tres necesidades:

La primera es tener un sistema de salud eficiente, que garantice los servicios de salud para la población no asegurada.

Lo segundo es que es un elemento de estabilidad para el sistema en la medida que el personal se sienta comprometido con la institución cuando la institución le respalda y le cobija.

Y lo tercero es un elemento esencial de justicia laboral. No podemos tener elementos que están contratados de manera irregular y cuya economía para ellos, para sus familias, está afectada por esta inestabilidad. Estamos comprometidos con la justicia social y la justicia laboral.

Como pueden ver ustedes, aquí no se trata sólo de personal auxiliar o personal de apoyo, es personal sustantivo, tanto en el área médica como en el área paramédica como en el área administrativa. Un total de 86 mil 368 trabajadoras y trabajadores van a ser basificados.

Esto ocurrirá en un proceso gradual más o menos en los cinco años que nos quedan de este ejercicio de gobierno, un quinto de la base trabajadora o de la población trabajadora será basificada o regularizada a lo largo de cada año.

Los criterios están establecidos y se basan en la antigüedad, la capacidad y la responsabilidad y lealtad institucional y serán considerados para basificación. En el primer año, 2020, más de 17 mil trabajadoras y trabajadores serán regularizados por el Instituto de Salud para el Bienestar.

La siguiente es la tercera encomienda, que es garantizar que existan los equipos médicos en todos los rincones del país. Hasta 20 por ciento de las plazas de los equipos médicos, esto es médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, etcétera, están vacantes, están desiertas, y esto ocurre mayormente para los territorios donde existe la población con mayores necesidades, la población más carente de servicios sociales, servicios del gobierno.

Hemos abierto, como lo conocen ustedes, el año pasado, a finales, una convocatoria para personal médico que pudiera tener la voluntad de servir a la patria, de servir al pueblo, de servir a la gente y hemos tenido una respuesta extraordinariamente positiva.

Más de 38 mil solicitudes de empleo con las reglas que pusimos, que se trata de que se comprometan con mantenerse de manera estable en las comunidades, sobre todo más apartadas, y que puedan dar este servicio con calidad y con responsabilidad y sentido social. El enfoque es de la medicina social, de la medicina comunitaria.

Queremos siempre que sepan que nosotros estamos atentos y damos la cara, y que nos pueden identificar como personas con un compromiso con ustedes, con la población.

Aquí están los nombres de las cuatro personas del Insabi aquí presentes, después del maestro Ferrer, -en el lado izquierdo- que tienen responsabilidades específicas en las cuatro encomiendas que acabo de mencionar. Ahí están sus datos para que los puedan identificar y contactar en caso de que haya una inquietud particular de sus encomiendas, sin olvidar el 800 767 85 27.

También el IMSS, como hemos dicho, el IMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social también está comprometido en su rama Bienestar con la población no asegurada. Y uno de los elementos que tiene IMSS-Bienestar y que lo está trabajando muy bien es el poder garantizar el monitoreo del abasto de los insumos para la salud.

Para muestra un botón. En esta tabla vemos que más del 98, casi 99 por ciento de las recetas que se emiten en los hospitales rurales, las unidades médicas rurales, algunas de las unidades médicas urbanas del IMSS-Bienestar se garantiza su abastecimiento directo, con insumos gratuitos, medicamentos para la población no asegurada.

Asimismo, en materia de equipos, una de las carencias identificadas fue la necesidad de ambulancias y ya se ha arrancado con las primeras 20 ambulancias que se entregaron en la primera semana de enero para los hospitales rurales de IMSS-Bienestar para un total de 80. Las primeras 20 ambulancias ya llegaron, ya se entregaron y se irán entregando en las próximas semanas las que siguen.

Término. En conclusión, este empuje al derecho de la protección de la salud está bien articulado, trabajamos juntos todo el sector salud, trabajamos por la salud y el bienestar, y estamos atendiendo directamente el mandato constitucional de garantizar la protección de la salud, que es un derecho humano, que es un derecho de todos y lo vamos a garantizar para toda la población.

La población no asegurada es la que ha tenido las carencias más grandes y por eso estamos destinando al Instituto de Salud para el Bienestar a que coordine la atención para toda la población no asegurada.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues este es el primer informe. Y poco a poco va a ir mejorando con los planteamientos que va a hacer la gente, y también con informes que nosotros vamos a proporcionar sobre médicos en centros de salud, en hospitales, en abasto de medicamentos.

Tenemos que perfeccionar el sistema. Es algo muy importante porque se trata de la salud del pueblo, que todos los mexicanos tengan garantizado este derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos.