En relación al comunicado número 021 publicado por el Insabi el jueves 15 de julio en donde se dice en uno de sus párrafos lo siguiente: “Para atender oportunamente todos los casos de las niñas y niños con cáncer, se propuso suministrarles los tratamientos en la modalidad de mezcla de medicamentos, que se realizará en coordinación con los médicos tratantes, que están al cuidado de los pacientes”, el Instituto de Salud para el Bienestar informa:

  1. Esta propuesta no significa que se están cambiando los tratamientos.
  2. Las terapias de los pacientes con cáncer son determinadas por el médico oncólogo tratante.
  3. La modalidad de mezcla de medicamentos es un servicio en donde un laboratorio en instalaciones adecuadas para su preparación se encarga de preparar una quimioterapia con los medicamentos que necesita cada paciente de conformidad a la prescripción realizada por el médico oncólogo tratante.
  4. La modalidad de mezcla de medicamentos tiene como ventaja que el tratamiento se entrega listo para administrar al paciente en el Hospital de Alta Especialidad en donde se está tratando.
  5. El modelo de mezcla de medicamentos permite que cada paciente tenga un tratamiento individualizado en tiempo y también contribuye a que el medicamento sea resguardado en instalaciones adecuadas para su preparación, ya que la mezcla de medicamentos se realiza en las Centrales de Mezclas, que son laboratorios certificados que cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-249-SSA1-2010.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reitera su compromiso de garantizar medicamentos gratuitos a todas las personas sin seguridad social y reitera su disposición y apertura de seguir atendiendo a las madres y padres de niñas y niños con cáncer que lo necesiten.