En México y en el mundo, el 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, esta fecha tiene la finalidad de generar conciencia sobre esta enfermedad y promover las acciones para prevenirla, diagnosticarla y controlarla.

En el mundo hay mil 280 millones de personas con esta enfermedad. De ellas, 9 de cada 10 no están en tratamiento y 2 de cada 5 no saben que la padecen, según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud.

Cada año, la hipertensión acaba con la vida de 7.5 millones de personas en todo el mundo, que corresponde al 13% del total de defunciones totales. Por ello, una de las metas de la OMS, para las enfermedades no transmisibles, como lo es la hipertensión, es reducir la prevalencia de este padecimiento en un 25 por ciento.

La hipertensión se vive de manera distinta, según el país, posición y nivel de ingresos. Actualmente, se registran más casos en el continente africano y hay un incremento en los países con ingresos medianos y bajos, debido a la falta de cultura de salud de su población, a la mala alimentación, la falta de recursos o a la falta de acceso a los servicios de salud, lo que conlleva a que la gente no acuda a chequeos preventivos, lo que, con el paso del tiempo, provoca daños irreversibles a su salud.

En el continente americano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que esta enfermedad afecta entre el 20 y 40% de la población adulta de la región, es decir, alrededor de 250 millones de personas.

En la región, cada año, mueren 1.6 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, de las cuales, alrededor de medio millón son personas menores de 70 años.  

En México, de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 (ENSANUT), la hipertensión tiene una prevalencia de 49.4% en la población, de los cuales 44% son mujeres y 55.3% hombres, con una tendencia en personas mayores de 60 años.

En nuestro país, del total de personas con hipertensión, 70% desconoce su diagnóstico y de la población que sabe que tiene la padece, solo 54.9% está controlado y bajo tratamiento médico.

Pero, ¿qué es la hipertensión?

Este padecimiento también se conoce como tensión o presión arterial alta. Es una enfermedad crónica que genera el aumento de la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, impidiendo que esta fluya correctamente.

Las arterias que son vasos sanguíneos fungen como canales, por los cuales circula la sangre en todo el organismo. Cuanta más sangre bombee el corazón, más se eleva la probabilidad de que estos vasos se vayan endureciendo y volviéndose más estrechos, causando una presión arterial aún más elevada, provocando la reducción del flujo de sangre y oxígeno que llega al cerebro.

Esta enfermedad puede ser causada por problemas de sobrepeso, obesidad o niveles elevados de glucosa, colesterol, triglicéridos o ácido úrico.

La presión arterial se mide a través de dos valores: la presión sistólica, que corresponde al momento en que el corazón se contrae o late. El segundo valor es la presión diastólica que representa la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro.

La hipertensión ocurre cuando la presión arterial es mayor de lo que debería ser: 120/80 mmHg. En este padecimiento, la presión sistólica se ubica por arriba o igual a 140 mmHg y la diastólica mayor o igual a 90 mmH.

Afortunadamente, la hipertensión se puede detectar fácilmente y existe tratamiento para controlarla. Sin embargo, de no ser atendida puede generar consecuencias crónicas y de gravedad, afectando varios órganos de manera significativa como: cúmulos de colesterol en las arterias, trombosis, cardiopatías, encefalopatías, ritmo cardiaco irregular, accidentes cerebrovasculares y daños renales. Esta enfermedad también puede aumentar seis veces más la probabilidad de padecer un infarto cerebral.

Con la aparición de la pandemia de COVID-19, las personas diagnosticadas con hipertensión, sobre todo los mayores de 60 años fueron más vulnerables de contagiarse y morir a causa del virus SARS-CoV-2.

En caso de que una persona con hipertensión se contagie con COVID-19, no es aconsejable la suspensión de su tratamiento, ya que no se ha comprobado científicamente que el medicamento para tratar la hipertensión afecte a la persona con ambas enfermedades.

Síntomas

La hipertensión puede pasar inadvertida debido a que sus síntomas no son reconocibles, hasta que se padece una enfermedad asociada, por lo que es muy importante medir la presión arterial periódicamente y prestar atención a la recurrencia de los siguientes malestares:

  • Dolor de cabeza intenso
  • Mareo, náuseas o vómito
  • Zumbido de oídos
  • Sensación de ver lucecitas
  • Visión borrosa
  • Dolor en el pecho y/o lumbar
  • Tobillos hinchados
  • Hemorragias nasales

Medidas de Prevención

Es importante reconocer los factores de riesgo, como son: la falta de actividad física, alimentos con elevado contenido de sal, grasas y azúcares, el uso nocivo de alcohol, tabaco y el sobrepeso. Estos factores son modificables, es decir, si la persona deja de practicarlos, la posibilidad de que desarrolle hipertensión disminuye.

Sin embargo, existen otros elementos de riesgo que son inevitables en algunos casos, como los antecedentes familiares de hipertensión, la edad superior a los 65 años y la presentación de otras enfermedades, como diabetes o nefropatías.

También, es importante reducir y controlar el estrés y controlar el peso corporal, así como el consumir frutas y verduras, legumbres, pan y otros cereales.

Normalmente, al acudir a una cita médica, se mide la presión arterial, pero es recomendable que a partir de los 18 años se realice por los menos cada dos años, a partir de los 40 años, o bien, si se tiene entre 18 y 39 años y se presenta un riesgo elevado de presión arterial alta, es recomendable solicitar al médico un chequeo, mínimo una vez al año.

Para un mejor resultado en la medición de la presión, es importante que el médico use un brazalete del tamaño adecuado y tome la presión en ambos brazos, ya que permite determinar si hay alguna diferencia. También existe la posibilidad de medirse la presión arterial de forma gratuita en el centro de salud más cercano a tu localidad. 

Es importante recordar que, llevar una alimentación balanceada, practicar ejercicio diariamente y estar en el peso adecuado, ayudará a prevenir y/o reducir los daños y malestares de esta enfermedad.

Si presentas uno de los síntomas mencionados anteriormente, acude a tu centro de salud más cercano para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-speech-at-the-world-hypertension-day-event-webinar

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/hipertension-arterial

https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2567-hipertension-mata-cada-ano-a-75-millones-de-personas-en-el-mundo.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertension

https://www.insp.mx/avisos/5398-hipertension-arterial-problema-salud-publica.html

https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/12851/12169

https://www.medigraphic.com/pdfs/revhabciemed/hcm-2020/hcm202d.pdf

https://www.medigraphic.com/pdfs/revhabciemed/hcm-2020/hcm202d.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7301092/

https://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/galeria/6-cosas-que-debes-hacer-en-tu-dia-a-dia-para-controlar-la-hipertension

https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-cinco-trucos-mantener-hipertension-arterial-raya-20170723073451.html

https://www.siacardio.com/editoriales/prevencion-cardiovascular/siacprevent/mes-de-la-medicion-de-mayo-de-la-hipertension-arterial-en-el-ecuador/

https://www.webconsultas.com/hipertension/riesgos-de-la-hipertension-353