El trasplante es un procedimiento médico que consiste en sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente para mejorar la calidad de vida.

Los trasplantes se han convertido en una práctica médica con múltiples beneficios para los pacientes con alguna enfermedad crónica que, de otra forma, no tendrían una segunda oportunidad. Es imprescindible contar con donantes altruistas.

Actualmente en nuestro país hay cerca de 23 mil personas, esperando trasplante.

Es importante generar conciencia sobre la donación de órganos, ya que de esta manera se podría salvar la vida de muchas personas.

¿Quién puede ser donante?

Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión.

Existen dos tipos de donantes:

  • El donante vivo: es aquel que puede donar por voluntad propia, órganos sólidos como un riñón o parte del hígado y médula ósea. 
  • El donante fallecido: cuando muere en una circunstancia especial llamada muerte encefálica. Su cuerpo debe permanecer en un centro hospitalario para la extracción de los órganos y tejidos.

¿Qué se puede donar?

Órganos: corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino. Tejidos: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Fomentemos una cultura de donación de órganos para dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo. Suma vida, dona órganos.

/cms/uploads/image/file/651647/DIA_MUNDIAL_TRASPLANTES_1_blog_Interior_editable.jpg

/cms/uploads/image/file/651650/DIA_MUNDIAL_TRASPLANTES__blog_Interior_editable3ok.jpg