La tuberculosis (TB) es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis un bacilo descubierto por el médico alemán Robert Koch en 1882, de ahí que a este microorganismo se le conozca como “bacilo de Koch”.

Cada año, el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis, y para intensificar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial de esta enfermedad. La fecha marca el día en que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

La tuberculosis puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano; sin embargo, en un 85% de los casos, afecta a los pulmones (tuberculosis pulmonar. Pero también puede presentarse en el sistema nervioso, los huesos, la piel, los intestinos, los genitales, los ganglios.

/cms/uploads/image/file/639120/TB_imagen_blog_interior_02.jpg

De todas las formas de tuberculosis, únicamente la pulmonar es contagiosa. Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta. Las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse.

Según la Organización Mundial de la Salud (datos de 2019), cada día mueren casi 4,500 personas a causa de la TB y aproximadamente 30,000 personas contraen esta enfermedad prevenible y curable. No obstante, reconoce que los esfuerzos por luchar contra la TB han salvado 54 millones de vidas desde el año 2000 y han reducido la tasa de mortalidad en un 42%.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que en la región de las Américas 14 países registraron en total 12,458 defunciones por TB en el 2016. De ese número, 2,569 muertes fueron notificadas por México.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) reporta que en el mismo año de 2019 se registraron 21,184 nuevos casos de tuberculosis a nivel nacional. Veracruz, Baja California, Guerrero, Tamaulipas y Sonora son los estados que contabilizaron los números más altos: 2,224; 2,047; 1,181; 1,125 y 1,101, respectivamente.

Las personas con el sistema inmune comprometido, como quienes tienen infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), desnutrición o diabetes, los consumidores de tabaco o drogas, tienen un riesgo mayor de enfermar por tuberculosis.

La tuberculosis es tratable y curable. El tratamiento debe incluir una combinación de antibióticos tomados bajo la supervisión del personal de salud. Este modelo se denomina Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado y es una de las estrategias que más han funcionado para garantizar la toma de los medicamentos. Además de los antibióticos, el tratamiento debe incluir información, supervisión y apoyo a los pacientes con TB, para que el cumplimiento terapéutico se realice correctamente y no se continúe propagando la enfermedad. Tomando correctamente los medicamentos, la gran mayoría de los enfermos pueden curarse.

Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado unos 63 millones de vidas desde el año 2000.

La TB es prevenible mediante la vacunación por BCG que en México se suministra de manera universal y gratuita a todos los recién nacidos.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2021 - "El tiempo corre"- nos da a entender de que al mundo se le está acabando el tiempo para actuar según los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para acabar con la tuberculosis. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el progreso de Fin de la TB, y para asegurar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Sanitaria Universal.