El significado literal de osteoporosis es “hueso poroso”. Aunque la forma exterior del hueso no cambia, se reduce la sustancia interior, esto provoca que los huesos se vuelvan menos tensos y más susceptibles de sufrir fracturas.

Por esta razón, el 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis. La fecha tiene el propósito de concientizar a la población sobre la prevención, el diagnóstico y su tratamiento.

Se desconoce el número exacto de personas que sufren de osteoporosis debido a que, al no presentar síntomas iniciales, muchas personas que padecen la enfermedad lo desconocen.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, en México una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera en lo que les resta de vida.

Esta enfermedad es más común en mujeres, ya que, a partir de los 50 años, después de la menopausia, baja el nivel de estrógeno y esto provoca que las mujeres pierdan capacidad de generar masa ósea.

Para la población en general existen factores de riesgo como la edad, raza, estilo de vida. Las personas que consumen tabaco también tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis.

La osteoporosis se puede prevenir con una dieta saludable para los huesos con alimentos ricos en calcio, no solo lácteos, también granos, verduras y frutas. Realizar ejercicio físico de manera regular es recomendable. Fumar tabaco y beber alcohol aumentan el riesgo de padecer osteoporosis.

Otras medidas preventivas para reducir el riesgo de padecer osteoporosis son tomar suficiente sol. Para el caso de que esto no sea posible, se recomienda tomar vitamina D, porque mejora la capacidad del cuerpo para absorber el calcio.

Si presentas síntomas como:

  • Dolor de espalda
  • Pérdida de estatura con el tiempo
  • Postura encorvada

Acude con tu médico. Él te orientará sobre las pruebas para detectar la osteoporosis y el tratamiento a seguir.

/cms/uploads/image/file/680343/Redes_TW_20_octubre_OSTEOPOROSIS_TW-verde.jpg