El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y hacer conciencia sobre la importancia de donar para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre.

La sangre posee los siguientes componentes sanguíneos:

  • Glóbulos rojos: transportan el oxígeno y ayudan a eliminar los desechos.
  • Glóbulos blancosayudan al organismo a combatir infecciones.
  • Plasma: parte líquida de la sangre, sirve para transportar células, nutrientes y otros elementos del sistema inmunológico.
  • Plaquetas: permiten la adecuada coagulación de la sangre.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas en el mundo y contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, también posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son clave para los sistemas de salud. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente de calidad y segura.

Se hace un llamado a los organismos encargados de la salud a nivel mundial y a los gobiernos para crear los medios idóneos para la recolección, supervisión y vigilancia permanente de las donaciones de sangre para las personas que la necesiten, logrando un uso equitativo y justo para mejorar la salud.

En tiempos de pandemia por Covid-19 se requiere de esfuerzos adicionales para la donación de sangre y plasma, con las restricciones sanitarias y de movilidad que ello implica. Así garantizarán los servicios de suministro de sangre y productos sanguíneos seguros.

Si deseas saber en dónde puedes donar sangre, ponte en contacto con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea:

(55) 63-92-22-50 Ext. 51675, 51676

cnts@salud.gob.mx

DONA SANGRE

SALVA VIDAS

/cms/uploads/image/file/653159/Blog_interior_DONANTE.jpg

/cms/uploads/image/file/653160/Blog_interior_DONANTE2.jpg

/cms/uploads/image/file/653161/Blog_interior_DONANTE3.jpg