Aspirantes a trabajar con MdB

 

¿Por qué se crea MdB?

El objetivo de MdB es que existan profesionales de la salud (médicos, enfermeras) para todas las personas en todos los lugares y así brindar atención médica y medicamentos gratuitos. Esto implica llevar personal debidamente capacitado y comprometido.

 

¿Qué tipo de personas trabajan para MdB? 

MdB busca a médicos/as generales y especialistas, enfermeros/as, para trabajar en las regiones de mayor marginalidad del país. Todas las personas de MdB aportarán su compromiso y humanismo para llevar salud y bienestar a las personas en las comunidades.

 

¿Qué requisitos pide MdB?

Aquí encontrarás información sobre los criterios de selección, así como descripciones de los perfiles que buscamos.

 

¿Hay que tomar algún curso para ingresar a MdB?

. Es obligatorio acudir al Curso Introductorio de Médicos del Bienestar “Gral. Dr. Ignacio Martínez Elizondo”. En dicho curso, se abordarán los fundamentos y principios éticos de MdB, la salud poblacional en la región y el modelo de Atención Primaria de Salud (APS). Será impartido por profesores de universidades del país y la OPS/OMS.

 

¿Aceptan a enfermeras/enfermeros?

. En la “Convocatoria” verás que buscamos enfermeros/as generales y con entrenamiento en ginecobstetricia, cirugía y otras especialidades. Se alienta la participación de profesionales con conocimiento en lenguas indígenas.

 

¿MdB recluta paramédicos?

Actualmente MdB no recluta paramédicos. No descartamos que en un futuro se puedan incorporar al cuerpo de MdB ya que usamos servicios móviles en nuestras comunidades alejadas.

 

¿Existe un límite de edad para trabajar con MdB?

No existe un límite, ya que valoramos tanto el entusiasmo y energía del profesional recién egresado hasta la experiencia del jubilado.

 

¿Cuánto dura el proceso de selección? ¿Cuánto se tardan en asignarme una misión?

La asignación de las misiones será determinada por las necesidades del país. El proceso puede durar entre tres y seis semanas, en función de la disponibilidad y el perfil del puesto. El proceso de selección es continuo y cuidadoso para que el perfil del solicitante se ajuste con las necesidades de la comunidad.

 

¿Por qué sólo aceptan personal graduado?

El objetivo de MdB es que existan profesionales de la salud (médicos, enfermeras) para todas las personas en todos los lugares, para que brinden atención médica y proporcionen medicamentos gratuitos.

 

Trabajo con MdB

 

¿Puedo elegir el destino de mi primera misión?

Los MdB pueden priorizar 3 estados donde quisieran trabajar en la solicitud de ingreso. Sin embargo, en la Carta de Principios de MdB, se especifica que la atención y asistencia a poblaciones en marginalidad es prioritaria a las preferencias geográficas. A los solicitantes se les exhorta a estar dispuestos a trabajar donde sus capacidades sean más necesarias.

 

¿Puedo trabajar por menos tiempo o en vacaciones?

No. Las misiones a comunidades duran por lo menos doce meses, periodo por el cual exigimos una disponibilidad mínima. MdB busca principalmente médicos/as y enfermeros/as que estén dispuestos a asumir compromisos con la transformación del país. Solamente en situaciones muy específicas, como emergencias, o en el caso de perfiles concretos se considerarán misiones más cortas.

 

¿Qué tan larga es una misión?

La duración de la primera misión es de 12 meses para todas las profesiones, sin embargo, MdB motiva a permanecer por tres años para obtener el beneficio de la especialización en Atención Primaria de la Salud (APS), cumpliendo con un programa académico acreditado por universidades del país.

 

¿Puedo trabajar con MdB acompañado de mi pareja?

Sí, no es una limitante. Si los dos son profesionales de la salud se buscará que puedan contribuir al bienestar de las comunidades asignadas al MdB.

 

¿Cuáles son las condiciones de vida en las comunidades?

Las condiciones de vida varían de una región a otra. Nuestro país es vasto y amplio, así que, desde el verde de la huasteca potosina, los desiertos nevados del norte, los acordes de viento en Oaxaca y las oleadas de mar en las penínsulas, MdB hará siempre un esfuerzo para crear condiciones de vida dignas.

 

¿Cuál es el horario de trabajo?

La jornada laboral es ordinaria. Se espera que, cuando la situación lo amerite el profesional actué con humanismo y ética médica.

 

¿Cuál será el salario durante mi misión con MdB?

El salario será digno y compatible con el compromiso y la dedicación. Se recibirá un emolumento adicional al salario base para quienes trabajen en las regiones apartadas y de alta marginalidad.

 

¿Qué otros estímulos tendré en MdB?

  1. Ejercicio profesional pleno - Condiciones adecuadas de infraestructura y los recursos necesarios para el ejercicio de la práctica profesional en los Consultorios, Unidades y Centros de Salud.
  2. Oportunidades de formación en Atención Primaria de la Salud – Cumpliendo un programa académico acreditado por universidades del país.
  3. Estabilidad laboral – Perspectiva de regularización del personal por antigüedad, compromiso y disposición presupuestal.
  4. Estímulo económico – emolumento adicional al salario base.

 

¿Hay oportunidades de desarrollo profesional?

Con MdB tendrás muchas oportunidades de carrera a largo plazo. La experiencia que adquirirás con MdB en las comunidades y la educación continua ofrecida por el programa te harán un mejor profesional. Hay numerosos cursos para el primer nivel de atención, como la plataforma AMAD (Academización Médica a Distancia) en áreas de atención médica, epidemiología y salud pública.

 

Mi perfil profesional no se incluye en la lista de requisitos, pero me interesa trabajar con MdB.

La lista de perfiles tiene relación con las necesidades generales de nuestro trabajo en las comunidades. Cuando se requiera, buscaremos otros perfiles de profesionales y lo publicaremos en nuestra página web.

 

Pasantes, estudiantes y voluntarios

 

Soy pasante, ¿puedo incorporarme a MdB?

Sí. Pero hasta que no seas un profesional titulado no se te asignará una misión.

 

¿Puedo ser voluntario o hacer mi servicio social con MdB?

En MdB no estamos en condiciones de aceptar personal médico en formación para realizar su servicio social o pasantía.

 

Si estudio medicina, ¿qué puedo hacer para trabajar en MdB en un futuro?

MdB tiene un interés muy particular en el modelo de Atención Primaria a la Salud, las determinantes sociales de la salud y las principales comorbilidades de las regiones marginadas del país. Fortalecer tus conocimientos en cualquiera de estas áreas será deseable y benéfico para los objetivos del programa. Tener conocimientos en alguna lengua indígena también sería valioso.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES SOBRE MÉDICOS DEL BIENESTAR