Comunicación Social INPI
Comunicado 56/22

Mezquitic, Jalisco, a 28 de noviembre de 2022.

  • Reconocer y proteger los lugares sagrados, eje fundamental del Plan de Justicia del Pueblo Wixárika, Na´ayeri, O´dam y Meshikan.

Por primera vez en la historia del país, el Gobierno de México cumple el postulado del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender a los más pobres, humildes y olvidados, en especial a los pueblos indígenas, al reconocer su cultura milenaria y buscar la protección de los lugares sagrados y rutas de peregrinación.

En ese sentido, representantes de diez dependencias de la Administración Pública Federal y autoridades tradicionales, con la guía de mara´akames (líderes espirituales) y jicareros (personas sabias de las comunidades), visitaron por primera vez en la historia el lugar sagrado de Te´ekata, ubicado en la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, Jalisco.

Por primera vez en la historia, Gobierno de México entra al lugar sagrado de Te´ekata.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, ponderó el decreto para el reconocimiento de los lugares sagrados y rutas de peregrinación, como un compromiso establecido en el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Na´ayeri, O´dam y Meshikan

"Estamos aquí en el centro del universo wixárika y en este lugar sagrado desde su cosmovisión aquí surgió el mundo; en este punto trino que colinda con los tres pueblos de San Andrés, San Sebastián y Santa Catarina, venimos a realizar nuestra ceremonia y a hacer el reconocimiento para que el Gobierno de México lo reconozca como un lugar sagrado", destacó.

Ante la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Martínez Reza y la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Josefina Bravo Rangel, señaló que el plan de justicia del Gran Nayar tiene una visión multicultural y aborda los temas de los cuatro pueblos de manera integral.

En presencia de los gobernadores tradicionales de Tuxpan de Bolaños y San Andrés Cohamiata y San Sebastián Teposnahuastlán, Jalisco; de Jesús María y El Roble, Nayarit, así como de Blancos de Calitique y Potreros, Durango, Adelfo Regino refrendó el espíritu de este gobierno federal de trabajar desde las comunidades, a través de un diálogo respetuoso y circular.

Por primera vez en la historia, Gobierno de México entra al lugar sagrado de Te´ekata.

"Esta es una nueva forma de gobernar, se trata de hacerlo con el pueblo, para el pueblo y anteponiendo siempre los intereses del pueblo, en este caso, de manera especial, protegiendo sus lugares sagrados", expresó.

La comisariada de bienes comunales de Santa María Cuexcomatitlán y los comisariados y presidentes de los consejos de vigilancia de los otros pueblos, celebraron que se protejan los lugares sagrados con el objetivo de que no se siga extendiendo la minería y otras actividades que atentan contra el medio ambiente y no dejan beneficios para las comunidades.

Reconocieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el primero en atender a los pueblos indígenas de esta región, que habían permanecido abandonados históricamente, por lo que coincidieron en que la protección de sus lugares sagrados a través de un decreto será fundamental para preservar su legado cultural ancestral y entregarlo a las nuevas generaciones.

Te´ekata se encuentra entre barrancas accidentadas de difícil acceso y cuenta con tres cavernas, una de ellas, con una bóveda muy grande; aquí sólo acude el pueblo wixárika, que tiene la fiel creencia de que es el lugar de nacimiento del abuelo fuego, del abuelo sol.

Por primera vez en la historia, Gobierno de México entra al lugar sagrado de Te´ekata.

Las peregrinaciones se llevan a cabo del mes de octubre al de mayo, que es el periodo de luz, según explicó el jicarero de kuyuaneneme, San Andrés Cohamiata, Mezquitic, Jalisco, Claudio Montellano.

Antes de Te´ekata, se visitaron en distintas fechas los lugares sagrados de Tatei Haramara, Isla del Rey, San Blas, Nayarit y Xapawiyemeta, en el lago de Chapala, Jalisco, así como de Hauxa Manaka, Cerro Gordo, San Bernardino de Milpillas Chico, Pueblo Nuevo, Durango, por lo que resta la visita a Wirikuta, Real de Catorce, San Luis Potosí.

Los acuerdos

Las partes acordaron realizar los trabajos técnicos para identificar los puntos específicos y la superficie que ocupa la poligonal del lugar sagrado, para lo cual se realiza el levantamiento técnico correspondiente con base en las indicaciones específicas realizadas por las Autoridades Tradicionales de los pueblos Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Meshikan.

Del mismo modo, se dio por entregada y recibida la información y documentación que poseen las autoridades comunales e instituciones de gobierno participantes, relativa al lugar sagrado, para el análisis técnico y jurídico correspondiente.

Las autoridades Tradicionales y comunales de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco expresaron que una vez terminados los recorridos de los cinco lugares sagrados, en el mes de diciembre del año en curso, convocarán a una asamblea general de comuneros para tomar la decisión de realizar un destino específico como lugar sagrado de Te´ekata, para que sea reconocido en el Decreto presidencial correspondiente.

Por primera vez en la historia, Gobierno de México entra al lugar sagrado de Te´ekata.

Buscarán también establecer la fecha tentativa en que se hará un recorrido con vuelo de dron y georreferenciación de puntos base, que comprenderá la superficie mínima de 100 hectáreas, tal como está establecido en el Pacto de Hauxa Manaka para la Preservación y Desarrollo de la Cultura Wixárika, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit el 15 de noviembre de 2008.

Participaron en el recorrido personal de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de los Institutos Nacionales de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como Bellas Artes y Literatura (INBAL); de las Comisiones Nacionales del Agua (Conagua) y Forestal (Conafor), así como de la Procuraduría Agraria (PA), entre otras.

Por primera vez en la historia, Gobierno de México entra al lugar sagrado de Te´ekata.