Comunicación Social INPI
Comunicado 21/22

Cajeme, Sonora, a 22 de mayo de 2022.

  • Avanzan las negociaciones para adquirir más de 34 mil hectáreas de tierras que acreditaron sus pequeños propietarios.
  • Pese a 15 demandas de amparo en contra del Decreto que crea el Distrito de Riego 018, los Juzgados Federales levantaron la suspensión y es posible construir los nuevos canales.

En el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Guardia Tradicional de Cócorit - Loma de Guamúchil, para evaluar los avances del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, afirmó que las obras y decisiones importantes firmadas con el Gobierno Yaqui, comienzan a materializarse y se pueden apreciar a simple vista.

"Con certeza y plena convicción podemos afirmar que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha hecho suyas sus demandas y trabaja para resarcirles los daños del pasado", expresó ante los Gobernadores, Secretarios, Capitanes, Comandantes, Cantoras y Pueblo Mayor de la nación yaqui, que tuvo un nuevo encuentro con el Presidente de la República.

Obras y acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui son ya una realidad: Adelfo Regino.

En su calidad de Presidente Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui del Estado de Sonora, sostuvo que a más de 2 años de trabajos por el Plan de Justicia ya no debe haber lugar a dudas de las bondades del plan y de la buena fe del Gobierno de México.

En este contexto, dijo, se demuestra el firme compromiso del Gobierno de México por mejorar las condiciones de las comunidades Yaquis.

"Es oportuno hacer un llamado a la unidad del Pueblo Yaqui, invitando a todos aquellos que hasta hoy se empeñan en descalificar el Plan de Justicia, basados en señalamientos que eran propios de gobiernos pasados", convocó.

Mencionó la transformación que han vivido los ocho pueblos yaquis, porque los edificios públicos, en su gran mayoría, han sido concluidos y son espacios dignos desde donde gobiernan las autoridades tradicionales o desde donde se comienza a atender el derecho a la salud y la educación, mientras que los espacios deportivos ofrecen una nueva perspectiva a los deportistas y a la juventud en general.

Al rendir un informe sobre los avances del Plan de Justicia en materia de desarrollo integral, precisó que están avanzadas las negociaciones para adquirir más de 34 mil hectáreas de tierras que acreditaron sus pequeñas propiedades, por lo que la restitución de tierras al Pueblo Yaqui será una realidad más del Plan de Justicia.

"Particular relevancia tiene estas tierras, porque se ubican en los lugares emblemáticos de su lucha por la tierra, las Trincheras del Moscobampo y el Picacho del Moscobampo".

El Presidente dijo que en estrecha coordinación van a dar seguimiento a todos los acuerdos y proyectos del plan de justicia el Gobernador Alfonso Durazo Montaño y el Director General del INPI, Adelfo Regino.

Obras y acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui son ya una realidad: Adelfo Regino.

Distrito de Riego y Acueducto

A pesar de que se han presentado 15 demandas de amparo en contra del Decreto que crea el Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, los Juzgados Federales levantaron la suspensión y ya es posible construir los nuevos canales e incorporar nuevas tierras al cultivo, dejó en claro Regino Montes.

Y dijo que por las dimensiones del nuevo distrito es vital iniciar los trabajos a la brevedad, así lo han expresado las autoridades tradicionales.

Refirió que se ha iniciado el Acueducto Yaqui y se mantiene el diálogo con las personas y comunidades ubicadas en las cercanías de la línea de conducción, así como con la comunidad de Buenavista, donde se ubica la presa Álvaro Obregón, quienes plantearon que existen superficies inundadas por la presa que no les fueron expropiadas.

Universidad terminada

Se ha concluido el edificio de la Universidad del Pueblo Yaqui y se espera que inicien las clases en el mes de septiembre del presente año, destacó el titular del INPI.

Precisó que inicialmente, las autoridades tradicionales, el Gobierno del Estado y la SEP han acordado un mecanismo tripartito para su funcionamiento, mientras que los planes de estudio se encuentran en su fase final.

Refirió que en plena coordinación con el Gobierno del Estado, se avanza con la construcción del Hospital Regional del Pueblo Yaqui y está en revisión el proyecto ejecutivo para iniciar en breve las obras.

Con relación a los reclamos planteados por las Autoridades tradicionales por el uso de sus tierras con distintos servicios públicos, razón que motivó los bloqueos y presencia en la autopista 15, también se ha establecido el diálogo para buscar soluciones.

En ese sentido, Adelfo Regino dijo que con la participación de la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se ha instalado una mesa de diálogo y mediación que nos permita encontrar una solución definitiva y duradera.

"Es de reconocer la disposición de la comunidad de Loma de Guamúchil de mantener libre la autopista 15", recalcó.

Obras y acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui son ya una realidad: Adelfo Regino.

Derecho al agua y al territorio

El Secretario Tradicional de Vícam Pueblo, primera cabecera del Pueblo Yaqui, Onésimo Buitimea Valenzuela, recordó que una de sus principales demandas tiene que ver con el derecho que tienen sobre el agua de la cuenca del río yaqui, con fundamento en el decreto  emitido el 30 de septiembre de 1940, que establece su derecho al territorio y al 50 por ciento del agua de dicho afluente.

"En virtud de los acuerdos suscritos entre el gobierno de la tribu yaqui y el gobierno del orden federal, es indispensable gire sus apreciables instrucciones a la brevedad posible para que se agilice la materialización del nuevo distrito de riego", solicitó el secretario, una figura autorizada para hablar a nombre de los yaquis, ya que en su estructura tradicional no existen los "voceros".

Indicó que en el tema de territorio es necesario que se agilicen todos los trámites y requerimientos pendientes, como la compra de tierras, la pequeña propiedad, como es el caso de los terrenos en la zona del Moscobampo, para que pasen de nuevo al pueblo yaqui.

Es necesario la recuperación de las tierras de La Cuchilla, donde el Gobierno del Estado tiene una decisión importante, porque en el momento de la expropiación se pusieron esas tierras a su disposición y no fueron utilizadas, agregó.

"Queremos reiterarle nuestro agradecimiento y reconocimiento a la Comisión Presidencial que usted encabeza y a las instancias que forman parte de ella, por el acompañamiento en la lucha por la materialización de los acuerdos y compromisos logrados en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui del Estado de Sonora", manifestó frente al Presidente.

Obras y acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui son ya una realidad: Adelfo Regino.

AMLO da respuesta contundente

Luego de escuchar los informes en materia de tierra y territorio, agua y desarrollo integral del Plan de Justicia, así como la exposición de las autoridades tradicionales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que va a girar instrucciones para que pronto se paguen las más de 30 mil hectáreas que demandan los pueblos yaquis.

"Que cuando yo regrese este tema esté resuelto, voy a regresar en tres meses, el 21 de agosto, un domingo, ya quiero entregar las tierras, las 30 mil hectáreas, es un compromiso", asentó.

Dijo que otro compromiso para ese día es que van a iniciar las obras de ampliación del distrito de riego con la disponibilidad de mil 700 millones de pesos a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que no se tengan demoras.

Señaló que en esencia, lo que más le preocupa en cuanto al tiempo, es el acueducto y el distrito de riego, porque son obras que llevan tiempo.

La reunión entre el Gobierno de México y las autoridades de la nación yaqui inició con la Danza y el Venado y el Pascola, que es un símbolo de la cultura milenaria de este pueblo.

Obras y acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui son ya una realidad: Adelfo Regino.