Comunicación Social INPI
Comunicado 14/22

Talea de Castro, Oaxaca, 4 de abril de 2022.

  • Plantean hacer realidad autonomía a nivel regional, llevarán el tema a sus asambleas.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) llevó a cabo una reunión de trabajo con autoridades municipales del Distrito de Villa Alta, en Oaxaca, a fin de construir un mecanismo de atención a los planteamientos y demandas de las comunidades de la región zapoteca Xhidza y Xhon.

En este espacio, el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, refirió que existen diversos temas de desarrollo y bienestar que trascienden el ámbito municipal y que son de gran urgencia para las comunidades, por lo que se ha iniciado este proceso de diálogo y reflexión en el que participarán todos los municipios y agencias del distrito.

“Hoy soplan nuevos vientos en nuestro país y nosotros los serranos no podemos quedarnos fuera de estos tiempos de transformación; debemos hacerlo por la vía del diálogo, por la vía de la construcción de acuerdos y el trabajo organizado”.

Municipios zapotecas del Distrito de Villa Alta acuerdan construir proceso de organización regional, para resolver demandas de desarrollo.

Los presidentes que integran la Unión del Distrito de Villa Alta reiteraron que su región se integra por comunidades zapotecas en condiciones de pobreza y marginación, por lo que presentaron documentos con las múltiples necesidades de desarrollo para que sean atendidas por programas del gobierno federal y estatal.

En el uso de la palabra, Raymundo Cruz López, representante del sector Zoogocho, expuso que a pesar de que la región de la Sierra Juárez está comunicada por vías carreteras, es urgente la implementación de obras de modernización y pavimentación para reparar los daños que causan las altas precipitaciones pluviales.

Ante la necesidad de contar con servicios de salud en toda la región, Sergio Gallardo, presidente municipal de San Pablo Yaganiza y del sector Cajonos, solicitó que se concluya el hospital de San Pablo Yaganiza y se garantice el abasto de medicamentos. Asimismo, planteó la creación de un centro cultural que impulse la preservación de la música, las danzas y los trajes tradicionales.

Como representante del sector Rincón Alto, Baltazar Félix Chávez, aseguró que es prioritario el cierre del circuito de San Juan Yagavila a Santiago Yagallo, para comunicar al Rincón de Ixtlán con el Rincón de Villa Alta; solicitó además la rehabilitación de diversos tramos carreteros que conecten a las comunidades y expresó la necesidad de que las agencias cuenten con mayores recursos por parte de los municipios.

Por su parte, Rey López Montaño, representante del sector Rincón Bajo, priorizó la necesidad de construir un camino de Asunción Lachixila a San Francisco Yovego, a fin de comunicar a las agencias de Ixtlán y Camotlán con sus cabeceras municipales.

Las 78 autoridades municipales que participaron en la reunión, expusieron su voluntad de sumarse con la fuerza de su organización comunitaria para construir acuerdos, tanto comunitarios como municipales y regionales, con el objetivo de hacer un planteamiento de desarrollo regional en el que puedan trabajar las instancias del gobierno federal y estatal correspondientes.

Municipios zapotecas del Distrito de Villa Alta acuerdan construir proceso de organización regional, para resolver demandas de desarrollo.. Adelfo Regino Montes

Por lo anterior, se reflexionó también sobre la necesidad de contar con una instancia de organización de carácter regional; que acuerpe a todos los municipios y comunidades del distrito de Villa Alta y que funja como una instancia de planeación e interlocución con el gobierno federal y estatal.

Las y los participantes aseguraron que esta figura está planteada ya en el artículo 113 de la Constitución del Estado de Oaxaca, que reconoce la capacidad de municipios y comunidades indígenas con una misma afiliación de asociarse libremente, y propusieron llevar el diálogo sobre este tema a sus asambleas comunitarias.

El titular del INPI celebró la propuesta y afirmó que con la creación de esta figura de asociación se podría ejercer la autonomía a nivel regional, un derecho de los pueblos indígenas reconocido en la entidad y en instrumentos internacionales en la materia.

Como parte de los acuerdos, las autoridades municipales y el INPI consensaron reunirse nuevamente el próximo 20 de abril en Villa Alta, a fin de dar seguimiento en mesas de trabajo a los principales planteamientos expuestos en esta reunión.

Regino Montes agradeció a las autoridades municipales y comunales de Talea de Castro por el recibimiento; a las del distrito de Villa Alta que se dieron cita a la reunión de trabajo en este municipio; así como a las y los integrantes de las bandas filarmónicas que amenizaron los trabajos con su música.

La bienvenida en lengua zapoteca estuvo a cargo de Jonás Leyva Manzano, presidente municipal de Villa Talea de Castro, quien manifestó la voluntad de las comunidades de la región para contribuir en unidad a generar mayor bienestar.

Municipios zapotecas del Distrito de Villa Alta acuerdan construir proceso de organización regional, para resolver demandas de desarrollo.