Pantepec, Puebla. 12 de enero de 2013

 

  • Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle inauguraron el puente “Dos Cerros”, en el camino rural El Mangal-El Zapote.
  • La titular de la CDI se comprometió a agilizar las reglas de operación de la institución encaminadas a obras de infraestructura de comunidades indígenas.

 

Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), acompañada del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, señaló que esta obra cumple con la demanda que durante más de 40 años  han realizado los pobladores de 14 comunidades indígenas.

En su momento, el gobernador Moreno Valle explicó que esta obra tuvo una inversión mayor a los 86 millones de pesos, siendo esta la más alta de su tipo  (160 metros) en el estado de Puebla y aseguro: “el puente mejorará la conectividad y la movilidad de las mercancías entre las comunidades de El Mangal, El Zapote, Agua Linda, Loma Bonita, Ameluca, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza.

Cabe señalar que la obra tiene una extensión de 252 metros y que del total de la inversión, el municipio de Pantepec participó con 10.8 millones de pesos; en tanto que el Gobierno del estado de Puebla con 10.8 millones de pesos y la CDI apoyó con 65 millones de pesos.

Al evento asistieron: los secretarios de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad y de Finanzas, Roberto Moya Clemente; así como también el alcalde de Pantepec, Porfirio Castro Mateos; la delegada de la CDI, Ivonne Gutiérrez Vázquez y las diputadas Zenorina González Ortega y Guadalupe Vargas Vargas.

Por otra parte, la titular de la CDI, Mayorga Delgado subrayó que el principal compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, es que durante su mandato se realicen obras de infraestructura básica, tomando en cuenta la opinión y la cultura de los pueblos indígenas.