Ciudad de México, 21 de febrero de 2023.

  • Con cuatro licenciaturas, este mismo año podría iniciar primer ciclo escolar en sede provisional

Con el objetivo de cumplir el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con el pueblo náhuatl de Milpa Alta el 9 de febrero de 2021, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, firmó hoy el acuerdo por el que se instruye la realización de acciones para la creación y el funcionamiento de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM).

Durante la jornada conmemorativa por el Día Internacional de las Lenguas Maternas que se enmarca en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022–2032, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, recordó la represión de 1968 contra estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco; resaltó que la firma del acuerdo es un hecho “para celebrar a nuestras lenguas maternas y a los mundos que de ellas florecen”.

Gobierno federal sienta las bases para crear Universidad de las Lenguas Indígenas de México.

Recalcó que la creación de la ULIM es la repuesta de un gobierno que busca la Cuarta Transformación en el sentido de resarcir la deuda con los pueblos indígenas y afromexicanos, como una promesa de no invisibilizar su presencia o existencia.

Ante este hecho, remarcó que “estamos ante una nación que reconoce y refunda al sentido mexicano desde las comunidades”; por ese motivo, la creación de ULIM busca la impartición de cursos y el establecimiento de facultades de investigación, con el propósito de fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico de México, basado en el respeto y el reconocimiento al plurilingüismo.

Durante la ceremonia presencial y virtual, que se realizó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el titular del INPI planteó ante el subsecretario de Educación Superior de la SEP la importancia de contar a la brevedad con el reconocimiento de las cuatro licenciaturas con las que iniciará funciones la ULIM, en sede provisional, a más tardar el 13 de septiembre.

Se trata de las licenciaturas en Enseñanza de las Lenguas Indígenas; Interpretación y Traducción de las Lenguas Indígenas, Literatura en Lenguas Indígenas y Comunicación Indígena Intercultural.

“Esta es la materia prima de nuestra naciente universidad, vamos a hacer una amplia convocatoria a todo el país para integrar nuestra planta de maestras y maestros, así como los equipos académicos y de investigación de cada licenciatura”, expresó Adelfo Regino.

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Universidad de los pueblos

Llamó a poner manos a la obra para que a la brevedad se pueda emitir la convocatoria para el ingreso de estudiantes. Conscientes de nuestras limitaciones de presupuesto, dijo, tenemos la voluntad y la disposición de iniciar esta universidad que comprometió el presidente López Obrador con el pueblo de Milpa Alta; esto es posible porque –como hacemos en nuestros pueblos–, compartimos la responsabilidad y contamos con un comité interinstitucional que viene trabajando para este propósito.

“Esta universidad, a diferencia del pasado, no es una creación unilateral de arriba; aquí se ha escuchado y consultado al pueblo de Milpa Alta, hemos llevado a cabo un amplio proceso de diálogo y consulta; por eso, con su liderazgo, acompañamiento y supervisión vamos a garantizar que esta universidad se nutra de la participación de nuestra gente y que sus raíces estén sustentadas en principios, valores y cosmovisión de nuestros pueblos y comunidades indígenas.”

Adelfo Regino recordó que la educación indígena es una obligación constitucional y la difusión y preservación de las lenguas es un compromiso de México en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022–2032; por eso, la ULIM será la primera institución de educación superior especializada en lenguas indígenas del mundo y es una luciérnaga en medio de tanta obscuridad.

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Añadió que, así como el pueblo wixárika venera al abuelo fuego y con la participación de todas y todos depositan ramas y varas para mantener encendido un gran fuego, “ahora debemos pasar del discurso al hecho, porque suena bonito hablar del México pluricultural y multilingüe, pero ponerlo en práctica no es fácil y nuestra misión es crear las condiciones para revertir la lamentable tendencia de que se extingan nuestras lenguas indígenas con toda su riqueza cultural”.

Compromiso común

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Morales Reza, lamentó que persista la ignorancia en diversos sectores sociales del país que no conocen los contextos de los pueblos y comunidades indígenas.

“Nuestra diversidad lingüística representa una opción para contrarrestar las condiciones de desigualdad que padecemos por ser personas indígenas, lo que se complica más al ser personas hablantes; lamentablemente por la ignorancia, ser hablante de una lengua es uno de los principales motivos de discriminación en México.”

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La coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del INPI, Bertha Dimas Huacuz, subrayó que el INPI se encuentra tendiente a la revitalización y fomento de las lenguas Indígenas de México, con dedicación a la enseñanza multilingüe.

Añadió que se debe actuar decididamente desde el acervo, y puntualizó que la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México forma parte del objetivo que trabaja en “aumentar el número efectivo de hablantes de lenguas indígenas”.

El coordinador general de Transversalidad y Operación del INPI, Gustavo Torres Cisneros, habló de las dificultades que enfrentan las universidades de nueva creación y con ello aludió al Colegio de la Santa Cruz, el cual data del siglo XVI.

Por tal motivo, hizo votos para que “la ULIM sea el espacio de educación e investigación, de preservación y difusión de las lenguas indígenas como lo hicieron las personas del siglo XVI, característica que reconoce a México como una nación multicultural y plurilingüe".

El coordinador del proyecto de la ULIM, Natalio Hernández Hernández, habló de la conformación del comité interinstitucional y las acciones que se han realizado como parte del proyecto.
Destacó la aprobación de los fundamentos políticos, pedagógicos y jurídicos y señaló la elección del comité dedicado al diseño del currículum pedagógico de la universidad, mismo que se encuentra conformado por académicos de diversas universidades.

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“La encomienda del presidente ha sido desafiante por su carácter inédito e innovador”, y añadió que la ULIM iniciará con un modelo mixto (clases presenciales y en línea).

Informó que los estudiantes se formarán a partir de un proceso de inmersión lingüística en concordancia con sus referentes lingüísticos y culturales; y las evaluaciones se harán con base en la constitución de proyectos comunitarios que impulsen el desarrollo de la lengua.

La titular de la Secretaría de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México, Laura Itandehui Ruiz Mondragón, señaló que la creación de la ULIM “es un compromiso que asumimos con responsabilidad”, donde los pueblos originarios resulten protagonistas y sujetos de decisión y, con ello, materializar el reconocimiento de la composición pluricultural de México.

La ceremonia para la conmemoración del Día Internacional de Lengua Materna 2023 inició con un ritual de agradecimiento a la madre tierra en la explanada del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Del mismo modo, fue amenizada por el trío huasteco Son de mi Tierra, originario de la comunidad de Oxale, Huejutla de Reyes, Hidalgo. El acto de bienvenida y de presentación estuvo a cargo de la coordinadora Bertha Dimas; posteriormente, se presentó el grupo musical de jóvenes p’urhépecha, Ch’eranástiku de la comunidad de Cheranástico, municipio de Cherán, Michoacán.

También estuvieron presentes: la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo Rangel, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia; el presidente de la Academia de la Lengua y la Cultura Náhuatl, Francisco Morales Baranda, la donante del terreno para la ULIM en Santa Ana Tlacotenco, Susana Flores Alvarado, y el promotor lingüista, Jonathan Campanol Márquez.

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