COMUNICACIÓN SOCIAL INPI
COMUNICADO INPI 39/22

Ciudad de México, 9 de agosto de 2022.

  • Autoridades de Santa Ana Tlacotenco entregan al presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de decreto de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM).

Con inversión federal para planes de justicia y desarrollo, obras públicas, Programas de Bienestar y atención directa desde las comunidades, el Gobierno de México construye con los pueblos indígenas y afromexicano un horizonte de esperanza y bienestar.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de febrero de 1995, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que los Programas del Bienestar tienen como atención prioritaria a los pueblos indígenas y afromexicanos.

/Gobierno de México y pueblos indígenas construyen un horizonte de justicia y bienestar.ms/uploads/image/file/740477/09ago22-inpi-dia-pueblos-indignas-07_1500x999.jpg

Durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INPI afirmó que este gobierno pone en práctica el principio de que, “por el bien de todos, primero los pobres, los más humildes y olvidados; en especial, los pueblos indígenas”.

Precisó que de 2019 a la fecha se han invertido 339 mil 350 millones de pesos en los diferentes Programas del Bienestar. “Este es un dato muy importante de todo el recurso público que se está destinando a nuestros pueblos y comunidades”.

Informó que, en México, de los dos mil 500 municipios, en mil 103 hay presencia de población indígena y afromexicana, en donde se apoya a un total de cinco millones 617 mil 849 beneficiarios, lo que significa que en cada hogar indígena o afromexicano reciben en promedio tres apoyos.

Refirió que de los 17 Programas de Bienestar, los que mayor impacto tienen en los pueblos y comunidades son el de pensión para adultos mayores, con un millón 498 mil 12 beneficiarios; las becas del nivel básico con un millón 659 mil 27 estudiantes indígenas; Producción para el Bienestar, con 871 mil746 personas; y Sembrando Vida, con 246 mil 275 beneficiarios.

Añadió que indicó que en dichos programas se han invertido en 2022 alrededor de 56 mil millones de pesos en regiones indígenas, de acuerdo con la Coordinación de Programas para el Desarrollo de la Presidencia.

Creación de la ULIM

En torno a la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), rememoró que fue anunciada por el presidente el 9 de febrero de 2020, con motivo del diálogo con los pueblos nahuas de Milpa Alta.

Lo anterior, con el objetivo de impartir educación superior sobre las lenguas mediante docencia, investigación, promoción, difusión y vinculación, para proteger, fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico y cultural, y contribuir en la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de sus diversidad lingüística, étnica y cultural.

La idea, expresó, es comenzar con las licenciaturas en enseñanza de lenguas indígenas; interpretación y traducción, literatura en lenguas indígenas y comunicación indígena intercultural.

Manifestó que se ha dialogado y consultado a los 12 pueblos de Milpa Alta, quienes han dado su autorización y consentimiento para iniciar la operación de esta universidad en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco, paraje de Chichicuahtitla, en un terreno de aproximadamente dos hectáreas, donado por Susana Flores Alvarado, quien recibió el agradecimiento del presidente de la República.

Gobierno de México y pueblos indígenas construyen un horizonte de justicia y bienestar.

En tanto, la autoridad comunal de Santa Ana Tlacotenco, entregó al presidente el proyecto de decreto para la creación de la ULIM, en presencia de representantes de diversos pueblos indígenas de México y de la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Morales Reza.

La ruta a seguir para iniciar operaciones de la ULIM, adelantó Regino Montes, es que el 12 de octubre se instale el órgano de gobierno; emitir la convocatoria para la primera generación de estudiantes en noviembre de este año, con la idea de iniciar inscripciones el 21 de febrero de 2023 e iniciar actividades escolares el 21 de marzo del próximo año.

Plan de Justicia del Pueblo Yaqui

El titular del INPI comentó que dentro del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui se suscribieron 20 acuerdos por el presidente y las ocho autoridades tradicionales de la nación yaqui sobre los temas de tierra y territorio, derecho al agua y bienestar integral.

Recordó que en materia de tierra y territorio el día 29 de septiembre de 2021, en ocasión de la petición de perdón que hizo el presidente de México al pueblo yaqui en Vícam Pueblo, Sonora, se expidió el decreto mediante el cual se reintegraron mil 493 hectáreas que la fueron físicamente entregadas a los ocho pueblos yaquis.

Del mismo modo, se ha logrado la reversión de 305 hectáreas de tierras en el predio conocido como La Cuchilla, que en 1997 les fueron expropiadas.

“En este mes de agosto tenemos previsto que se puedan adquirir aproximadamente 34 mil hectáreas de tierras que serán transferidas y entregadas al pueblo yaqui, con una inversión de 350 millones de pesos”, anunció en su calidad de presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Sobre el agua destacó que se ha empezado a construir el Acueducto Yaqui que tendrá longitud de 160 kilómetros e inversión de dos mil 200 millones de pesos, para abastecer a las comunidades yaquis de agua para consumo humano.

También se inició la construcción del Distrito de Riego 018, cuyo titular es el pueblo yaqui y será transferido a sus autoridades; servirá para el cultivo y la agricultura, con inversión de siete mil millones de pesos.

Gobierno de México y pueblos indígenas construyen un horizonte de justicia y bienestar.

En cuanto al bienestar integral se ha realizado un conjunto de acciones por las diversas dependencias del Gobierno de México: mil 722 acciones de vivienda, 284 millones; 34 obras de mejoramiento urbano y 31 de agua potable, 644 millones; además, se ha construido la Universidad Yaqui y está en proceso de firma el convenio para su creación y operación.

Añadió que después de 8 años de diálogo y negociaciones, el gobierno de Suecia devolvió al pueblo yaqui el objeto sagrado Maaso Koba.

Añadió que actualmente se construyen los planes de justicia de los pueblos seri, guarijío, mayo, wixárica – náyeri – ódam de los estados de Nayarit, Durango y Jalisco, así como el rarámuri de Chihuahua.

Caminos artesanales

Sobre el Programa de Caminos Artesanales que inició en Oaxaca y se amplió a otros estados, señaló que de 2019 a 2021 se han construido 197 caminos en igual número de frentes, se han concluido 96 de estos caminos con longitud de mil 505.91 kilómetros con inversión de seis mil 215 millones de pesos, que representan 48 por ciento del universo que se tiene en la entidad oaxaqueña.

Se han creado 44 mil 394 empleos; se han beneficiado 328 comunidades y 542 mil 596 personas.

En 2022 tenemos 155 frentes de trabajo, pensamos concluir 41 caminos con longitud de 711.6 kilómetros y una inversión de tres mil 373.23 millones de pesos; el número de empleos que se están creando en este año es de 12 mil 500, de comunidades beneficiadas 138 y de beneficiarios 113 mil 569, subrayó.

Gobierno de México y pueblos indígenas construyen un horizonte de justicia y bienestar.

“Ya tenemos la proyección hacia 2023-2024, porque el encargo que nos ha pedido el presidente es que podamos comunicar a todos los municipios oaxaqueños, que al final de este gobierno, estén comunicados todos los municipios indígenas de Oaxaca.”

Con este programa en La Montaña de Guerrero, expuso, se trabaja con los pueblos mixteco, tlapaneco, náhuatl y amuzgo en 23 municipios, con 66 frentes, una meta de 221.33 kilómetros para este ejercicio fiscal 2022, con inversión mil 80 millones de pesos y seis mil 77 empleos generados.

Explicó los avances del Camino de Benito Juárez, un homenaje cívico anunciado por el presidente en su última visita el 20 de marzo de este año al pueblo de Guelatao de Juárez.

Se reconstruirá este sendero que, cuenta la historia, el 17 de diciembre de 1818 caminó Benito Juárez de Guelatao a la ciudad de Oaxaca, un trayecto de 42 kilómetros que pasa por los municipios de San Juan Chicomezúchil, Ixtepeji y Tlalixcac de Cabrera, hasta legar a la capital oaxaqueña en el lugar conocido como el Monumento a Juárez.

En esta obra se invertirán de 183.21 millones de pesos que se van a transferir a los municipios, que estarán a cargo de la reconstrucción; se han firmado cuatro convenios y esta semana se estarán depositando los recursos para iniciar la siguiente.

Gobierno de México y pueblos indígenas construyen un horizonte de justicia y bienestar.

Otros apoyos

Adelfo Regino dijo que, adicionalmente, el INPI ha dado apoyos en patrimonio cultural, música, lengua y medicina tradicional en mil 713 acciones y proyectos, con una inversión de 170 millones de pesos y 34 mil 684 beneficiarios.

Agregó que este gobierno se han construido dos radiodifusoras culturales indígenas llamadas La Voz de los Chontales, en Tabasco –inaugurada por el presidente el 28 de febrero de 2020–, con inversión de 13 millones de pesos, así como La Voz del Río Yaqui, que inició transmisiones en septiembre del año pasado, con inversión de 40 millones de pesos.

Citó además el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) que apoya a niñas, niños y adolescentes y jóvenes para que continúen sus estudios de nivel básico, medio, medio superior y superior, con cobertura en 22 estados a través de mil 355 Casas y Comedores de la Niñez Indígena en beneficio de 80 mil 403 menores.

Especificó que en este gobierno se han abierto 55 casas y comedores nuevos y se han rehabilitado 26 que estaban en malas condiciones, con inversión de cinco mil millones de pesos de 2019 a la fecha.

En fortalecimiento a la economía indígena se han apoyado seis mil 620 acciones y proyectos, con inversión de 954 millones de pesos, en beneficio de 61 mil 294 personas de tres mil 509 comunidades, con transferencia de recursos directa a los pueblos y comunidades a través de sus autoridades e instituciones tradicionales para que los ejerzan en concurso con la comunidad bajo la vigilancia de sus asambleas comunitarias.