Comunicación Social INPI
Comunicado 53/22

Durango, Durango, a 26 de octubre de 2022.

  • Del 14 al 25 de noviembre se va a realizar un recorrido para establecer el polígono de los 5 lugares sagrados de Tatei Haramara, Xapawyemeta, Wirikuta, Hauxa Manaka, y Tea´kata.

La construcción del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, O´dam, Na´ayeri y Meshikan, avanza con acuerdos concretos mediante un diálogo circular entre el Gobierno de México y las autoridades tradicionales de la sierra madre occidental de Durango, Nayarit y Jalisco, en los temas de lugares sagrados cultura e identidad, tierra y territorio, recursos naturales y medio ambiente, gobierno tradicional, paz y seguridad, así como bienestar común.

Al encabezar la reunión de evaluación entre dependencias de la Administración Pública Federal y gobiernos tradicionales en la capital duranguense, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló que una vez delineadas las acciones del Plan de Justicia de los cuatro pueblos, “lo que sigue es trabajar y lo vamos a hacer como han hecho nuestros antepasados, con entrega, humildad, compromiso”.

Gobierno de México y Autoridades Tradicionales construyen ruta del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Meshikan

Explicó que en el tema de lugares sagrados se cuenta ya con un proyecto de decreto y un plan de trabajo, de ahí que del 14 al 25 de noviembre se va a realizar un recorrido para establecer el polígono de los cinco centros: Tatei Haramara, en la Isla del Rey, San Blas, Nararit; Xapawyemeta, Lago de Chapala, Jalisco; Wirikuta, Real de Catorce, San Luis Potosí; Hauxa Manaka, Cerro Gordo, San Bernardino de Milpillas Chico, Durango y Tea´kata, Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco.

Recordó que en la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la región, se acordó la creación del municipio indígena 040 en la zona de Súchil, Mezquital y Pueblo Nuevo, Durango, asunto que ya se encuentra en manos del Congreso local que habrá de revisar el expediente. Por eso, dijo, es muy importante que constituyamos un equipo técnico que nos ayude con toda la documentación.

En el renglón de bienestar común refirió que ya se aplican los Programas del Bienestar en las tres entidades y citó el acuerdo de las autoridades indígenas para solicitar infraestructura básica, caminos, electrificación, educación, salud y otros proyectos que están atendiendo las diferentes dependencias federales, con el fin de realizar los estudios técnicos y requerimientos financieros de aquí a diciembre y empezar con las obras en el año 2023.

Gobierno de México y Autoridades Tradicionales construyen ruta del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Meshikan

En tanto el presidente de la Unión de Comunidades Indigenas Huicholas del Estado de Durango, Cirilo Aguilar de la Cruz, sostuvo que con el Plan de Justicia de los pueblos Wixárika, O´dam, Na´ayeri y Meshikan, “el gobierno demuestra que se construye una nueva relación con los pueblos indígenas”.

Por su parte la gobernadora tradicional de Xoconostle, Virginia Flores Flores, instó a los representantes de comunidades, pueblos y gobierno para que “todos hagan con empeño, transparencia y responsabilidad lo que corresponde”.

Los acuerdos

En el tema de lugares sagrados se acordó aprobar y respaldar el proyecto de decreto para reconocer, proteger y preservar los lugares sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos Wixarika, Na´ayeri, O´dam y Meshikan, así como el calendario y propuesta de itinerario de las dependencias del gobierno federal para llevar a cabo ceremonias y recorridos en los cinco centros.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asumió el compromiso de llevar a cabo los trabajos correspondientes para la integración del catálogo de los lugares sagrados durante el primer trimestre del 2023.  En tanto, el sector cultural del gobierno de México se comprometió a realizar acciones alrededor del fortalecimiento y salvaguarda de los lugares sagrados y en general de la cultura, lengua, identidad, tradiciones y vida ceremonial de los cuatro pueblos.

Gobierno de México y Autoridades Tradicionales construyen ruta del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Meshikan

Tierra, territorio, recursos naturales y medio ambiente

En la minuta de acuerdos se estableció una agenda de actividades para abordar la problemática del defecto en la ejecución de la resolución presidencial de las Comunidades de Santa María de Ocotán y Xoconostle. En el tema de conflictos por límites intercomunitarios se agenda iniciar mesas de diálogo con las comunidades afectadas.

En tanto, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México solicitará a los Congresos de los estados de Nayarit, Jalisco y Durango exhorten a los gobiernos estatales y municipales, para que atiendan las necesidades de salud, educación, programas sociales y satisfacción de derechos humanos de los pueblos Wixarika, Na´ayeri, O´dam y Meshikan. También se acordó dar seguimiento a la iniciativa presentada, sobre la creación del municipio 040.

Gobierno Tradicional, Paz y Seguridad

El INPI apoyará a las autoridades para realizar talleres de fortalecimiento de la organización tradicional y sistemas normativos de los 4 pueblos y apoyará a las autoridades tradicionales agrarias para que envíen un exhorto al Congreso de la Unión para la aprobación y publicación de la Ley General de Consulta de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Gobierno de México y Autoridades Tradicionales construyen ruta del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Meshikan

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en coordinación con el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) y el INPI, realizarán dos escuelas para la formación en derechos humanos de las niñas, jóvenes y mujeres indígenas.

Del mismo modo, el INPI gestionará ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para las comunidades indígenas que lo soliciten, con el objetivo de que puedan obtener recursos en forma directa.

Bienestar común

En esta mesa de trabajo se acordó terminar y entregar el diagnóstico situacional de las necesidades de infraestructura y servicios de Salud; programar una mesa de trabajo para la identificación de proyectos y su seguimiento con la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado y el Programa IMSS-BIENESTAR para priorizar las necesidades e iniciar los trámites correspondientes ante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES).

Además, el INPI gestionará reuniones de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), autoridades académicas, tradicionales y estudiantes, para definir la conversión de la Universidad Tecnológica hacia un modelo intercultural.  

Por su parte el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) establecerá un convenio con la Universidad Tecnológica del Mezquital, para que ésta institución de educación superior sea un centro evaluador, en el cual los estudiantes e interesados se certifiquen como intérpretes y traductores.

Gobierno de México y Autoridades Tradicionales construyen ruta del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Meshikan

Economía indígena y procesos productivos

La Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural se compromete a realizar gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la ampliación de metas del Programa, a efecto de contar con el marco normativo que justifique la incorporación de sujetos de derecho de los pueblos indígenas de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit.

A su vez el Banco de Bienestar se compromete a concluir la construcción de sucursales en Jesús María y Lindavista, Nayarit, en el primer semestre de 2023.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAMP) gestionará una convocatoria especial del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, para atender los pueblos O'dam, Wix'arika, Na'ayeri y Meshikan que se localizan dentro de áreas naturales protegidas de competencia federal.

Infraestructura básica

Sobre los planteamientos en este tema se acordó que la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) realizará en las siguientes fechas recorridos en los caminos que no requieren proyecto para definir la inversión requerida e ingresar en su paquete presupuestal y poder realizar las obras en el año 2023.

Así mismo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se compromete que para el 1° de diciembre de 2022, ingresara la cartera de obras a la Secretaría de Energía para realizar el convenio mediante el cual se autorizaría y la ejecución de obras.

Gobierno de México y Autoridades Tradicionales construyen ruta del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Meshikan

Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se compromete a iniciar los recorridos previa planeación de visitas en las localidades que requieren agua potable, drenaje y saneamiento. Igualmente se presentarán los resultados para la inversión de proyectos y construcción de obras a más tardar el 20 de diciembre del 2022.

A la reunión asistieron 66 autoridades tradicionales, entre ellos, los gobernadores de Santiago Teneraca, San Francisco de Ocotán, Taxicaringa, San Francisco de Lajas, Santa María de Ocotán, Buenaventura y Las Pilas, así como Autoridades Agrarias Indigenas y autoridades representativas de las 13 Comunidades de los Municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y Xuchil, Durango.

Acudieron 65 representantes del Gobierno de México, de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Cultura (Seculta); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); del Instituto Mexicano de Tecnología de Agua (IMTA); la Guardia Nacional, la Financiera Nacional de Desarrollo y el INAH-Durango, así como invitados del gobierno estatal.

Gobierno de México y Autoridades Tradicionales construyen ruta del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Meshikan