Vícam Pueblo, Sonora, 6 de febrero de 2022.

  • Participa en el diálogo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño

Para dar continuidad y cumplimiento a los acuerdos firmados en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, autoridades tradicionales y representantes del Gobierno de México, del estado y municipios, sostuvieron la primera reunión de trabajo de 2022, en la que se reafirmó que el diálogo abierto y horizontal es la vía para solucionar sus reivindicaciones históricas.

Gobernadores tradicionales de Vícam Pueblo y Pótam –primera y segunda cabecera de la Nación Yaqui, respectivamente–, así como de Tórim, Huírivis, Ráhum, Cócorit y – Loma de Guamúchil, Loma de Bácum y Belem, fueron electos, consagrados y tomaron posesión el pasado 6 de enero, de ahí que se llevara a cabo este primer encuentro para avanzar en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Coordinación entre pueblo yaqui y gobiernos federal y estatal, fundamental para concretar acuerdos de justicia.

Durante la reunión de trabajo desarrollada en la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo, el lugar sagrado de los yaquis –donde hacen justicia y toman decisiones de gobierno–, las autoridades tradicionales celebraron que se retomen temas de gran importancia, como la recuperación de su agua para uso humano y agrícola, de sus tierras ancestrales,  y el avance de obras de infraestructura y bienestar.

Destacaron la presencia de las y los servidores públicos federales para consolidar la construcción del acueducto yaqui y del Distrito de Riego 018, que permitirán a las comunidades yaquis trabajar y producir en el segundo ciclo agrícola de este año, además de disponer del agua que les pertenece, como lo establecen los decretos de los presidentes Lázaro Cárdenas de 1940 y de Andrés Manuel López Obrador, firmado el 28 de septiembre de 2021.

Ante secretarios, capitanes y comandantes, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, felicitó a los ocho gobernadores electos bajo sus costumbres ancestrales, lo que demuestra que son pueblos organizados, que atienden sus leyes, normas y que están al servicio de sus comunidades.

“Uno de los valores más importantes que tiene la Nación Yaqui es la unidad; a pesar de los tiempos adversos, de todos los obstáculos que se van presentando en el camino, se mantiene en el espíritu de la unidad y del diálogo para avanzar en la implementación de los acuerdos, para hacer justicia al pueblo yaqui.”

Reiteró que la coordinación entre las dependencias federales integrantes de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, el respaldo del gobierno de Sonora y de los ayuntamientos de Guaymas y Cajeme, pero, sobre todo, la determinación de las autoridades tradicionales de la nación yaqui permitirá avanzar en los ejes de tierra y territorio, agua y desarrollo integral.

Coordinación entre pueblo yaqui y gobiernos federal y estatal, fundamental para concretar acuerdos de justicia.

La unidad del pueblo yaqui y la buena coordinación de las diferentes instancias de gobierno son elementos fundamentales que, sin duda, habrán de llevarnos a la materialización de todos los acuerdos suscritos para atender las necesidades ancestrales de sus comunidades, señaló Adelfo Regino en su carácter de presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reafirmó su compromiso y disposición de trabajar sin reservas y sumar esfuerzos para construir en conjunto las soluciones que se requieran a fin de atender los problemas de carácter histórico, ninguno de ellos de fácil solución.

El jefe del Ejecutivo estatal acordó ante las autoridades tradicionales de la etnia, revisar diversas opciones mediante las cuales se puedan generar recursos –brindando oportunidades de negocios y empleo–, para solventar gastos de mantenimiento de la nueva infraestructura que se construye en los ocho pueblos yaquis.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, se pronunció por seguir trabajando en un modelo educativo intercultural emanado desde la cosmovisión del pueblo yaqui, que se implemente en conjunto con las comunidades en la Universidad del Pueblo Yaqui, en proceso de creación.

Precisó que se busca impartir una enseñanza a partir de las realidades y condiciones que prevalecen en los pueblos yaquis, para superarlas con el proyecto integral de educación, cuyos principios filosóficos y cosmogónicos surjan de la propia etnia yaqui.

Coordinación entre pueblo yaqui y gobiernos federal y estatal, fundamental para concretar acuerdos de justicia.

Las mesas de trabajo se llevaron a cabo con representantes de las dependencias federales involucradas en los temas de tierra y territorio, agua y desarrollo integral, en las que se hizo un balance del estado de las obras y proyectos contenidos en el documento de 20 acuerdos, firmado en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Con el respaldo de la presidenta de El Colegio de México (Colmex), Silvia Giorguli Saucedo y de representantes del Colegio de Sonora, las mesas temáticas contaron con el acompañamiento académico de especialistas, para buscar soluciones a los anhelos de justicia de la nación yaqui.

Participaron en esta jornada de trabajo: la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Josefina Bravo Rangel; el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox; el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Aarón Mastache Mondragón.

Del mismo modo, representantes de las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entre otras dependencias estatales y federales.

Coordinación entre pueblo yaqui y gobiernos federal y estatal, fundamental para concretar acuerdos de justicia.