Comunicación Social
INPI Boletín 02- 2020

Pahuatlán, Puebla, a 05 de enero de 2020.

  • En Tenango de Doria, Hidalgo, el INPI anuncia la creación del un catálogo de pueblos y comunidades indígenas
  • En Pahuatlán, Puebla, el Gobierno de México reitera compromiso de salvaguardar las tierras, territorios y recursos naturales
  • Autoridades comunitarias coinciden en la necesidad de que sean las propias comunidades las que manejen directamente los recursos públicos

Durante el diálogo con los pueblos otomí y tepehua encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, convocó a construir una historia de desarrollo y bienestar para esta región, a través del fortalecimiento de la organización comunitaria, para que sean las comunidades quienes participen en la vigilancia y el ejercicio de los recursos públicos.

Refirió que en este año, el INPI trabaja en la integración del catálogo de pueblos indígenas, para que la información acerca de la organización comunitaria sea insumo de las dependencias federales para focalizar recursos, programas y proyectos con prioridad en pueblos y comunidades indígenas.

Organización comunitaria será el eje para la aplicación de recursos y programas federales en las comunidades indígenas.

El diálogo y los cauces institucionales son el instrumento que tienen nuestros pueblos y comunidades indígenas para resolver cualquier problemática, por muy grande que sea, apostando a la fortaleza de nuestra organización comunitaria, mencionó Regino Montes al convocar a trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para atender las demandas sociales.

Destacó la importancia de proteger el patrimonio cultural, no sólo desde la producción y comercialización, sino también en la propiedad intelectual de los diseños y creaciones que hacen las y los artesanos en la confección de sus textiles. Esto requiere, dijo, adoptar políticas públicas y de la implementación de normas que permitan una real salvaguarda del patrimonio intelectual y cultural de los pueblos.

En representación de las autoridades municipales, ejidales y comunitarias -que tomaron acuerdos en asamblea previa-, el representante indígena otomí, Eric Pedraza Mondoño, expresó la necesidad de concretar los proyectos de este gobierno y que las instituciones realicen su trabajo de forma adecuada y con transparencia.

Organización comunitaria será el eje para la aplicación de recursos y programas federales en las comunidades indígenas.

“Para lograr que nuestro país se desarrolle, es necesario que nuestros derechos como pueblos y comunidades indígenas sean respetados, dando reconocimiento a la asamblea comunitaria como nuestra máxima autoridad para la toma de decisiones colectivas”, señaló y demandó que sean las autoridades indígenas las que puedan ejercer los recursos directamente.

Citó además necesidades en materia de carreteras y caminos, infraestructura educativa y hospitalaria, energía eléctrica, protección de sus territorios, bosques, ríos y medio ambiente; reactivación del sector agropecuario y artesanal con la comercialización de productos sin intermediarios, así como la ampliación de la oferta educativa en el nivel superior, entre otras.

En este diálogo, el presidente recordó que serán construidas dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, que se ubicarán de manera estratégica en las comunidades para que las y los beneficiarios puedan acceder a sus apoyos más fácilmente, y aseguró que se instalará una de estas sucursales en Tenango de Doria para atender a la región.

Acompañaron al presidente el gobernador Omar Fayad Meneses y el presidente municipal de Tenango de Doria, Aldo Octavio Molina Santos; como invitada especial, participó Florentina Tolentino Escamilla, en representación del pueblo tepehua.

Organización comunitaria será el eje para la aplicación de recursos y programas federales en las comunidades indígenas.

En Pahuatlán, Puebla, destaca el diálogo como medio para la solución a problemas y desafíos

Durante el diálogo con los pueblos otomí, náhuatl, totonaco y tepehua encabezado por el presidente López Obrador, el titular del INPI celebró la creación del Instituto Estatal de Pueblos Indígenas y llamó a seguir trabajando de manera unida en lo referente a infraestructura básica, caminos, agua potable y saneamiento ambiental, entre otros.

Adelfo Regino Montes reconoció que hay muchas necesidades tras décadas de olvido que han sufrido las comunidades a causa de los gobiernos neoliberales, que mencionaban a los pueblos indígenas en el discurso pero que mantuvieron el abandono en los hechos.

 “Sabemos que a través del diálogo vamos a encontrar soluciones a cada uno de los problemas y desafíos”.

Organización comunitaria será el eje para la aplicación de recursos y programas federales en las comunidades indígenas.

Refirió que desde el INPI se trabajará en coordinación con los gobiernos municipales y con el gobierno del estado, así como en un marco de diálogo y consulta con los pueblos y comunidades.

“No vamos nosotros a poner en riesgo, a atentar contra los derechos, la integridad territorial y cultural de nuestros pueblos y de nuestras comunidades, sino que vamos a seguir de manera escrupulosa el principio juarista de que vamos a actuar siempre con mucho respeto, vamos a actuar siempre basados en el diálogo, en la razón y en el derecho.”

Gabino Hernández Cruz, representante indígena náhuatl, agradeció al presidente por el comienzo de la pavimentación del tramo Naupan-Pahuatlán, lo que fomentará la comercialización de su producción, artesanías y turismo.

“Pedimos que se reconozca y respete la participación de los pueblos y sus autoridades auxiliares en la toma de decisiones, respecto a la priorización y ejecución de las obras públicas municipales”.

Al dar lectura al acta de acuerdos emanados de la asamblea previa, pidió obras de infraestructura eléctrica y conexión de las comunidades al internet, fomento a la producción agrícola y artesanal, proyectos productivos sustentables y creación de parques ecológicos, regularización de tierras, cuidado de los bosques, freno a la tala clandestina, construcción de clínicas y hospitales, entre otros.

Organización comunitaria será el eje para la aplicación de recursos y programas federales en las comunidades indígenas.

Los pueblos solicitaron que se prohíba todo tipo de proyectos que afecten el medio ambiente y, en el caso específico de la región, pidieron que se cancele el paso del gasoducto Tuxpan-Tula.

Al dirigir su mensaje en este diálogo, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno no va a autorizar la construcción de gasoductos en los territorios sagrados de los pueblos indígenas y afirmó que se propondrán otros trazos que no afecten las zonas sagradas.

Indicó que en la actualidad se llevan a cabo cambios que distinguen al nuevo gobierno, como el hecho de que no se ha entregado nuevas concesiones para la explotación minera, en contraste con los 90 millones de hectáreas concesionadas por anteriores gobiernos, y recordó que hoy no se permite el uso de la técnica del fracking y está prohibido el uso de semillas de maíz transgénico porque se dará protección a las semillas criollas.

Como parte de la ampliación del programa Sembrando Vida para la entidad, el presidente López Obrador señaló que en 2020 campesinos de Pahuatlán podrán participar en la siembra de árboles frutales y maderables a cambio de un jornal permanente.

Organización comunitaria será el eje para la aplicación de recursos y programas federales en las comunidades indígenas.

En este diálogo acompañaron al presidente el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la presidenta municipal de Pahuatlán, María Guadalupe Ramírez Aparicio.

Como invitados especiales acompañaron al presidente los representantes de los pueblos otomí, Mario Salvador Arollo; y tepehua, Cecilia Téllez Vigueras.