En el año 2021 se cumplen cinco siglos del suceso que definió el destino de esta gran nación. Los expertos consideran que la Caída de Tenochtitlán sucedió el 13 de agosto 1521 y es la conclusión de un largo proceso que inició con la peregrinación por parte de los mexicas, que partieron de Aztlán en el año 1115 y los hechos que desencadenó en los últimos días del mes de abril de 1519, el arribo de los españoles a las costas de Veracruz.

En el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México, este año se publican algunos materiales de difusión que abordan las diferentes etapas del proceso, tal es el caso de la micro radionovela “Un viaje a Tenochtitlan”, que desde una perspectiva contemporánea y coloquial, busca acercar de una manera más accesible, parte de la vasta información que existe sobre el tema.

La serie se compone de 7 capítulos, cada uno se enfoca en un momento del proceso. El formato de cada capítulo es de solo unos minutos y la narrativa se realiza desde el tiempo que vivimos, no se trata de una recreación histórica, más bien, de la manera en la que interpretamos como sucedieron los acontecimientos.

Este proyecto colaborativo tiene la peculiaridad de haberse desarrollado completamente durante el periodo de contingencia por covid-19; la coordinación del grupo de trabajo -integrando completamente por jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas-, se realizó en línea, Incluso los ensayos y las sesiones de grabación se dieron a través de plataformas de videoconferencia. Por esta razón la calidad del audio es distinta a las producciones que habitualmente se realizan en estudios de grabación. También la edición se realizó con equipos caseros y representa un ejercicio de buenas prácticas de trabajo en el escenario #QuédateEn Casa.

La serie completa se aloja en el canal de SoundCloud del INPI y permite la descarga de cada uno de los siete capítulos para que puedan ser compartidos y transmitidos en contextos donde no se disponga de conectividad a internet.

La micro radionovela “Un viaje a Tenochtitlan” se compone de los siguientes capítulos: 1. La Peregrinación de Aztlan, 2. La Fundación de Tenochtitlan, 3. La Triple Alianza, 4. Presagios, 5. La Llegada de Cortés y el Encuentro con Moctezuma, 6. La Noche Triste y 7. La Caída de Tenochtitlan.

Esperamos que este material despierte el interés por conocer a fondo el pasado de esta gran nación y las raíces que han dado forma a nuestra identidad en el siglo XXI, donde los pueblos indígenas mantienen vigentes las diversas lenguas y culturas ancestrales.

Un viaje a Tenochtitlan (micro radionovela en 7 capítulos). Narración en español.. INPI, México

Escucha y descarga la serie completa "Un viaje a Tenochtitlan" en el canal del INPI en Soundcloud