Comunicación Social
INPI Comunicado 67/21

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 10 de noviembre de 2021.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizó una ceremonia luctuosa en honor de la Maestra Marina Patricia Jiménez Ramírez, quien fuera titular de la Oficina de Representación en Chiapas y que lamentablemente falleció la madrugada del pasado 3 de noviembre.

La ceremonia luctuosa dio inicio con música tradicional zoque de Copainalá, música de duelo interpretada con instrumentos de cuerda por el grupo Tradicionalistas de la Santísima Trinidad, así como la agrupación tseltal del Barrio San Pedro Pedernal, municipio de Acala, quienes además ofrecieron rezos y sahumada tradicional a los asistentes.

Realizan homenaje en memoria de Marina Patricia Jiménez Ramírez, titular del INPI en Chiapas.

Marina Patricia Jiménez Ramírez, quien nació en la Ciudad de México en julio de 1964, participó activamente desde sus 20 años de edad en el proceso organizativo de las comunidades indígenas de las regiones de la selva y los altos del estado de Chiapas.

Bajo la dirección del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, Marina Patricia se convirtió también en la primera mujer en dirigir, a mediados de la década de los noventa, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, “el Frayba”, casi a la par de la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En este momento solemne estamos recordando y honrando la memoria, la vida y la obra de nuestra querida hermana Marina Patricia, expresó emotivo el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes.

"Su legado no se termina, ella estará presente en los sueños, aspiraciones en la lucha, esa luz que ahora nos transmite. Mantengamos viva la obra de Marina y que viva siempre". 

Durante el homenaje, Adelfo Regino entregó a sus hermanas el bastón de mando que ostentó Marina Patricia Jiménez como titular de la Oficina de Representación del INPI en Chiapas, así como un reconocimiento por su destacada trayectoria y su lucha por la defensa de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas. 

Por su parte, en representación de la familia, María Elena Jiménez Ramírez, hermana de la maestra, comentó el vacío enorme que deja no sólo entre nosotros, sino entre todas las comunidades a las que ella se entregó en cuerpo y alma.

Realizan homenaje en memoria de Marina Patricia Jiménez Ramírez, titular del INPI en Chiapas.

“Si la pudiéramos representar en palabras, Marina fue tenaz, comprometida, firme, pero sobre todo un gran ser humano, de empatía con las causas y luchas de las comunidades indígenas”.

Estuvieron también presentes por parte de la familia Jiménez Ramírez María del Carmen, María Teresa, Ana María y María Magdalena, hermanas de la Maestra Marina Patricia.

En tanto Mikaela Hernández, luchadora social de la organización K’inal Antzetik, destacó las enseñanzas de la maestra Marina Patricia a favor de las mujeres y las comunidades indígenas, con su trabajo desde el territorio para dar capacitación y formación, lo que permitió abrir muchos caminos que ahora van a seguir construyendo con las enseñanzas que ella les heredó.

Emotiva despedida

Con el ritmo del arpa, el violín y las sonajas, Marina Patricia fue despedida por amigos, familiares y colaboradores entre humo de copal y el aroma de las flores, ahí donde todavía hace unos días tuvo sus oficinas, en lo que fue una de sus últimas moradas y que esta mañana se llenó de luces, recuerdos y colores

Con el aroma de la juncia y el copal, arropada entre el color de las flores y el parpadeo constante de incontables velas que ofrecían su luz en esta mañana fresca que ya anuncia la cercanía del invierno, cientos de personas se congregaron en las oficinas estatales del INPI en Chiapas para rendir homenaje, con música tradicional y rezos de por medio, a quien fuera la primera mujer en dirigir la representación del INPI en la entidad.

Estuvieron presentes en la ceremonia representaciones de organizaciones y colectivos indígenas, como Micaela Hernández, de K’inal Antzetik; Organización de Mujeres COEMICH; Organización de Artesanas de Palenque; Rosalba Vázquez Cruz, del Comité de Seguimiento del Tren Maya, así como Isabel Gómez, de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, CONAMI.

De igual forma, acudieron Martín Longoria, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el presidente municipal de Chicoasén, Bersaín Gutiérrez; representantes de los ayuntamientos de Huixtán y Mezcalapa, así como representaciones de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría para la Igualdad de Género.

Realizan homenaje en memoria de Marina Patricia Jiménez Ramírez, titular del INPI en Chiapas.

Además de la Oficina de Representación del INPI en la entidad, asistieron los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas de San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Las Margaritas, Bochil, Mazapa de Madero, Tila, Oxchuc, Palenque, Ocozocoautla, Santo Domingo, Venustiano Carranza, Amatán, Ixtacomitán y Copainalá, así como las emisoras culturales indígenas del INPI, XECOPA La Voz de los Vientos y XEVFS La Voz de la Frontera Sur.

El Coordinador General de Transversalidad del INPI, Gerardo Albino González, dio una breve semblanza de la Maestra Marina Patricia Jiménez, en la que enfatizó el compromiso que ella tenía con los pueblos indígenas, su opción por los pobres, su lucha en favor de las víctimas de las injusticias y adversidades en nuestros tiempos.

A su vez el Coordinador General de Planeación, Juan Carlos Martínez, ponderó el proyecto que vino trazando Marina el tiempo que estuvo en el INPI, el cual tiene que seguir siendo la luz de nuestro trabajo, la guía para que fortalezcamos la vida de las comunidades para que logremos que otra vez sean protagonistas de su historia

Realizan homenaje en memoria de Marina Patricia Jiménez Ramírez, titular del INPI en Chiapas.