COMUNICACIÓN SOCIAL INPI
COMUNICADO 03/23

Colotlán, Jalisco, a 20 de enero de 2023.

  • Los planes de justicia son la nueva forma de relacionarse entre el Gobierno de México y los pueblos indígenas.
  • Instalan reunión de trabajo entre Gobierno de México y autoridades tradicionales en Colotlán, Jalisco.

En el marco de la reunión de trabajo entre autoridades tradicionales y el Gobierno de México, sobre el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, O´dam – Au´dam, Náayeri y Mexikan, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, llamó a consolidar los acuerdos establecidos para beneficio de las comunidades,

En ese sentido, informó que se tiene prevista la construcción de cuatro caminos artesanales de concreto hidráulico –como los que se han hecho en Oaxaca, gracias a la organización comunitaria–, con metas para este año de unos 14.6 kilómetros, en beneficio del pueblo Wixárika de Jalisco.

Pueblo Wixárika de Jalisco tendrá caminos artesanales gracias al Plan de Justicia.

Precisó que para este ejercicio fiscal el INPI se ha comprometido a continuar con la ejecución de los trabajos para la modernización del camino a base de concreto hidráulico a Las Latas en 3.64 kilómetros, además de otro kilómetro del sub tramo Tenzompa – Nueva Colonia.

Para el camino de Cerro del Niño a San Miguel Huaixtita de 5 kilómetros, el Ayuntamiento de Mezquitic va a continuar con los trabajos de acondicionamiento de terracerías y el INPI con la construcción de roderas de concreto hidráulico a través de la comunidad de San Andrés Cohamiata.

El INPI se comprometió a realizar la pavimentación de 5 kilómetros de roderas de concreto hidráulico de Cerro de la Puerta a Santa Catarina Cuexcomatitlán, a través de la comunidad beneficiada, así como a realizar un recorrido técnico para determinar los tramos que requieren ampliación de terracerías para que sean atendidos, explicó.

Nueva relación Estado - Pueblos

Tras la reunión regional realizada en la ciudad de Durango, se instalaron las mesas de diálogo sobre Lugares Sagrados, Cultura e Identidad; Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Gobierno Tradicional, Paz y Seguridad, así como Bienestar Común, en Colotlán, Jalisco.

Aquí, el coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar Ortiz, señaló que anteriormente las comunidades acudían a actos políticos, donde tenían la palabra unas cuantas personas que hacían compromisos al aire, mientras que los planes de justicia que creó el presidente López Obrador, dieron un giro y fomentan un dialogo circular entre el estado y los pueblos indígenas.

Pueblo Wixárika de Jalisco tendrá caminos artesanales gracias al Plan de Justicia.

“Con los planes de justicia que están en marcha en varios estados del país, se está haciendo un gran aporte para la transformación de nuestras comunidades”, señaló el especialista, al inaugurar las mesas temáticas en representación del director general del INPI, Adelfo Regino.

Con los planes de justicia, reiteró, por primera vez en muchos siglos estamos buscando de manera conjunta los mecanismos de atención hacia los pueblos, uno de ellos –de gran importancia– es el que venimos construyendo para la protección y reconocimiento de los lugares sagrados, “esta es una nueva forma de relacionarse con los pueblos indígenas”, recalcó.

Lo anterior lo dijo ante los gobernadores tradicionales wixárikas de San Andrés Cohamiata, Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños; Arturo de la Cruz Carrillo, Rafael Torres Pinedo, Ramón López González y Gutmaro Carrillo González, respectivamente, acompañados por los comisariados de Bienes Comunales de sus comunidades.

Por su parte el Comisariado de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, Patricio Ortiz de la Cruz, agradeció a las instituciones que han colaborado con el plan de justicia. “Ha sido un trabajo que nos ha llevado mucho tiempo, que ha generado muchas expectativas, pero hoy nos damos cuenta que está dando resultados”, afirmó.

A su vez el presidente del Consejo Regional Wixárika, Minjares Valdez Bautista, refrendó el espíritu de las comunidades wixaritari de seguir trabajando en el plan de justicia y propuso reunir a los ancianos, a los chamanes y ma´arakates (autoridades espirituales) para dar una formalidad a la renovación o restauración del mundo, a partir de sus cinco puntos cardinales.

Acuerdos en la sesión plenaria

En asamblea plenaria, las y los participantes en las mesas de trabajo, dieron a conocer los acuerdos para avanzar en el registro de lugares sagrados wixaritari, analizar la situación hídrica de Wirikuta, integrar la guía para el manejo del lugar sagrado de Xapawiyemeta, Isla de los Alacranes, Chapala, Jalisco.

Proseguir con las audiencias ante los tribunales agrarios y las reuniones con posesionarios de tierras, para avanzar con los avalúos e indemnizaciones de las mismas; privilegiar el diálogo para la restitución de 10 mil hectáreas a favor de San Sebastián Teponahuaxtlán.

Pueblo Wixárika de Jalisco tendrá caminos artesanales gracias al Plan de Justicia.

Además, iniciar un programa para la conservación del Hikuri (peyote, planta sagrada), así como promover la instalación de Unidades de Manejo Ambiental (UMA) en el territorio wixárika, fueron otros temas consensuados por la plenaria.

Del mismo modo, impulsar los derechos de las mujeres indígenas y la igualdad en el acceso a programas gubernamentales, otorgar capacitación a las autoridades sobre la gestión y administración de recursos públicos de manera  directa, actualizar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las comunidades y establecer una relación con la Guardia Nacional para los rubros de paz y seguridad.

Otros temas abordados fueros sobre la construcción de caminos artesanales de concreto hidráulico; obras de agua potable en beneficio de diversas comunidades; educación en lengua, pluricultural y comunitaria; salud y medicina tradicional sin discriminación para las personas indígenas, por lo que pidieron la integración del programa IMSS – Bienestar, además de proyectos de economía, entre otros.

Participaron en los trabajos la presidenta del Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED), Claudia Morales Reza y la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), Josefina Bravo Rangel; los titulares de Programas de Desarrollo, Procuraduría Agraria (PA) y Secretaría de Gobernación (SEGOB) y del INPI en el estado de Jalisco; Katia Meave Ferniza, César Yáñez Centeno, Andrés Palma y Samuel Salvador Ortiz, respectivamente, así como el presidente municipal de Mezquitic, Rolando de la Torre Martínez,

Pueblo Wixárika de Jalisco tendrá caminos artesanales gracias al Plan de Justicia.

Estuvieron presentes también servidoras y servidores públicos de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Defensa Nacional (SEDENA), del Bienestar, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Trabajo y Previsión Social (STyPS), así como de Cultura (SECULTA).

Del mismo modo, de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y las Comisiones Nacional del Agua (CONAGUA), Federal de Electricidad (CFE) y Forestal (CONAFOR); de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia (INAH), Bellas Artes y Literatura (INBAL), de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA); del Registro Agrario Nacional (RAN) y Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), entre otras.