Antes de la llegada de los españoles, los fundadores de la Gran Tenochtitlán se vieron sacudidos por una serie de sucesos que, sin duda, no auguraban nada bueno.

Hasta hoy en día se tiene registro de ocho presagios que ciertamente dieron aviso de la llegada de los españoles y el comienzo del fin del imperio mexica.

Un presagio es un fenómeno insólito considerado una señal que anuncia un hecho del futuro. “La palabra náhuatl tetzahuitl como ‘cosa escandalosa, o espantosa, o cosa de agüero.’"

Presagios de la llegada de los españoles

En general, es posible decir que tetzahuitl es un suceso que provoca temor y además constituye un presagio o augurio. Esta idea puede apreciarse en el texto del Libro XII de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España, en donde todos los anuncios de la conquista española se designan como tetzahuitl, que el franciscano tradujo como "cosa maravillosa y espantosa", o "señal o pronóstico", y en el Libro VIII tradujo por "mal agüero".

Presagios de la llegada de los españoles. Serie "Tenochtitlán 1521-2021"

De acuerdo con el Códice Florentino, al principio del libro XII, narran una serie de prodigios y presagios funestos que afirmaron ver los mexicas y de manera especial Motecuhzoma, desde unos 10 años antes de la llegada de los españoles. Se transcribe el texto de los informantes de Sahagún, de acuerdo con el Códice Florentino.

Presagios de la llegada de los españoles. Serie "Tenochtitlán 1521-2021".  Versión español-náhuatl de Coatepec. INPI

Descarga el libro Presagios de la llegada de los españoles. Serie "Tenochtitlán 1521-2021"  en formato PDF