Ciudad de México a 20 de mayo de 2023.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), acordaron sumar sus fortalezas para que las políticas públicas del Gobierno de México tengan un enfoque de derechos indígenas con pertinencia social y cultural.

Al participar durante la inauguración del Diplomado en Políticas Públicas con enfoque de Derechos Indígenas y Pertinencia Cultural, el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, ponderó la relación que hay entre ambas instituciones:

“Este es un diplomado novedoso, estamos convencidos de que desde el servicio público es posible la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, como está consagrado en el derecho nacional e internacional, igual que en nuestro régimen jurídico” expresó.

Desde una perspectiva de respeto a las identidades diversas de los 68 pueblos indígenas y afromexicano –y que esto sea respetado, pero sobretodo, incorporado en nuestro quehacer institucional–, el INPI asume su responsabilidad, asentó.

“Hoy hay un conjunto de políticas y programas del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que se le está dando una prioridad, una atención especial, a nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, expresó.

Remarcó además que, la formación de capacidades de este diplomado, las políticas y programas, se van a ver consolidados, desde cada una de las dependencias de la Administración Pública Federal.

Por su parte el director general del CIESAS, Carlos Macías Richard, expuso que la realidad en México y en América Latina ha cambiado en materia de derechos.

Se ha podido construir, dijo, un andamiaje normativo constitucional, que sea enfocado a los derechos de los pueblos y desde las comunidades indígenas.

En lo que confiere al diplomado, agregó, se tiene una gran pertenencia para una implementación pluralista y cultural, en el terreno del diseño, la ejecución y el seguimiento de las políticas públicas, pero también de los cambios legislativos y el sistema de justicia.

Este diplomado es resultado del movimiento indígena que reclama un marco jurídico que los reconozca como sujetos de derecho público individual y colectivo.

En las sesiones van a impartir sus conocimientos el Doctor Salomón Nahmad y Sitton, Juan Carlos Martínez y Paola María Sesia, del CIESAS Pacífico Sur; María Teresa Sierra Camacho, y Fernando Salmerón Castro, del CIESAS Ciudad de México; Ernesto Isunza Vera, del Golfo; Gabriela Torres Mazuera, del CIESAS Peninsular, así como Víctor Leonel Juan Martínez, coordinador académico del diplomado.