COMUNICACIÓN SOCIAL INPI
COMUNICADO 04/23

Tepic, Nayarit, a 23 de enero de 2023.

  • Llama a definir compromisos de recursos financieros, humanos, materiales y técnicos para materializar el plan.
  • Se ha avanzado en el tema del reconocimiento de los lugares sagrados y rutas de peregrinación del Gran Nayar.

El Plan de Justicia Wixárika, O’dam – Au’dam, Náayeri y Mexikan, es el instrumento que permitirá mantener la paz, la unidad y la reconciliación de los pueblos y comunidades por la vía del diálogo y el acuerdo, afirmó aquí el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Al instalar las mesas de trabajo con temas de Lugares Sagrados, Cultura e Identidad; Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Gobierno Tradicional, Paz y Seguridad, así como Bienestar Común, llamó a definir las acciones a realizar en 2023 para este plan, en particular a las dependencias del Gobierno de México, para que definan el presupuesto que van a destinar.

“Tenemos que atender este plan de justicia y cada uno de sus planteamientos por la vía del diálogo, de la construcción de acuerdos; tiene que haber unidad y reconciliación en nuestros pueblos y nuestras comunidades, hacer a un lado la división, la confrontación y la violencia del pasado”, convocó.

Plan de Justicia Wixárika, Náayeri,  O’dam y Mexikan, instrumento de unidad y reconciliación de los pueblos.

Refirió que unidos, los pueblos indígenas son más fuertes, por eso el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hace un llamado al diálogo, a la reconciliación entre nuestras comunidades, “ese es el camino”.

Advirtió que si los acuerdos del plan de justicia no se materializan, quedarán como muchos planes que se han hecho en el pasado, como un bonito discurso, palabras y texto, como un bonito recuerdo.

“Lo que el presidente nos ha dicho es que todos aportemos nuestro grano de maíz, nuestro esfuerzo y sudor, nuestros recursos, para que los acuerdos de este plan de justicia sean letra viva y se conviertan en realidad”, recalcó.

Como avanzamos en Sonora con los planes de justicia de los pueblos yaqui, mayo, seri y guarijío, ahora tenemos que hacerlo con los pueblos o´dam - au´dam de Durango y Nayarit; wixárika de Jalisco, Durango y Nayarit; con el náayeri de Nayarit y el mexikan de Nayarit y Durango, explicó. Ese es el objetivo de esta reunión, no nos vamos a ir satisfechos si seguimos repitiendo el mismo discurso, si seguimos haciendo el diagnóstico, nos la vamos a pasar haciendo el diagnóstico todo el tiempo, manifestó Adelfo Regino.

“Ya está claro lo que quieren los pueblos, ya está el plan, ahora lo que necesitamos, es que definamos las acciones concretas y que asumamos compromisos específicos en términos de recursos financieros, humanos, materiales y técnicos, para materializar el plan de justicia”.

Se avanza en lugares sagrados

Hay cuestiones en las que se ha ido avanzando, dijo el titular del INPI, como el reconocimiento de los lugares sagrados del Gran Nayar, para lo cual se realizó un recorrido que inició el 16 de noviembre en Tatei Haramara, Isla del Rey, San Blas, Nayarit, y el 17 en Xapawiyemeta, Isla de los Alacranes en el lago de Chapala, Jalisco.

Después, el 24 de noviembre en Hauxa Manaka, Cerro Gordo, municipio de Pueblo Nuevo, Durango y el 25 en Te´ekata, Santa Catarina Cuexcomatitlán, Mezquitic, Jalisco.

Plan de Justicia Wixárika, Náayeri,  O’dam y Mexikan, instrumento de unidad y reconciliación de los pueblos.

Las caminatas y ceremonias tradicionales culminaron el 17 de diciembre en Wirikuta, San Luis Potosí, como se acordó con el presidente López Obrador el 9 de septiembre, cuando le fue entregado el proyecto de decreto de lugares sagrados y rutas de peregrinación.

Regino Montes destacó que la autoridad comunal de San Bernardillo de Milpillas Chico, ya realizó su asamblea general y decidió destinar 62 hectáreas de tierras como lugar sagrado a Cerro Gordo, “es una muestra de que cuando hay voluntad y disposición se puede avanzar”.

Suma de esfuerzos

En representación del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, el profesor Salvador Castañeda Rangel señaló que con los recursos del estado y la federación, en coordinación con las autoridades tradicionales, se van realizando obras y acciones para dar respuesta a las necesidades que no se habían atendido anteriormente.

Mencionó que los pueblos indígenas no son para el gobierno del estado un folklore, son ciudadanos de hecho y con derechos, que forman parte de la población del estado de Nayarit, el cual forma parte de la República Mexicana.

Plan de Justicia Wixárika, Náayeri,  O’dam y Mexikan, instrumento de unidad y reconciliación de los pueblos.

En tanto la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Claudia Morales Reza, destacó el compromiso adquirido por las instancias de gobierno para cumplir con las demandas que las comunidades han expuesto, “vamos a dar una respuesta con pertenencia cultural y respeto a los usos y costumbres para una igualdad sustantiva y sin discriminación”. En su oportunidad la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México CDPIM), Josefina Bravo Rangel, destacó los avances que se han tenido y las acciones que se van a llevar a cabo en cada uno de los pueblos, para poder cumplir con los acuerdos establecidos en el plan de justicia.

Reconocen avances del plan

Acompañado por los presidentes municipales Huajicori y Acaponeta, Vicente Cervantes Castañeda y Manuel Ramón Salcedo Osuna, respectivamente, el edil Del Nayar, Eugenio Álvarez Gómez, puso de manifiesto la disposición de las autoridades de trabajar con el Gobierno de México y del estado para sacar adelante los compromisos del plan de justicia.

Precisó que Del Nayar es uno de los municipios más grandes de Nayarit y tienen 10 caminos de terracería de entre 50 y 60 kilómetros, por lo que tienen la intención de pavimentarlos con concreto hidráulico, como los han hecho en cuatro que ya iniciaron el año pasado.

Por su parte la gobernadora tradicional de San Andrés Milpillas, Aurora Flores Mijares –en representación del pueblo o´dam– y el de Guadalupe Ocotán, Catarino Eligio Galicia –del pueblo Wixárika–, reconocieron los avances del plan y dieron la bienvenida en sus lenguas maternas, mientras que el comisariado de Bienes Comunales de Presidio de los Reyes, Andrés Treviño Díaz, hizo lo propio en español:

Plan de Justicia Wixárika, Náayeri,  O’dam y Mexikan, instrumento de unidad y reconciliación de los pueblos.

Los pueblos hoy tenemos respaldo, hoy estamos participando con la representación de nuestras comunidades, gracias a este plan que va a tener un buen fin, expresó ante los gobernadores tradicionales de Mesa del Nayar, Indalecio Hernández García; El Naranjo, Acaponeta, Antonio González de la Cruz; Naranjito de Copal, Magdaleno de la Rosa; Presidio de los Reyes, Mariano Flores Cariillo y El Naranjo, Ruiz, Julio Carrillo Flores, así como el representante del gobernador de Jesús María, Alfonso Zeferino Díaz.

Participaron en los trabajos representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Defensa Nacional (SEDENA), del Bienestar, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Trabajo y Previsión Social (STyPS), así como de Cultura (SECULTA).

Del mismo modo, de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y las Comisiones Nacional del Agua (CONAGUA), Federal de Electricidad (CFE) y Forestal (CONAFOR); de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia (INAH), Bellas Artes y Literatura (INBAL), de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA); del Registro Agrario Nacional (RAN) y Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), entre otras.

Plan de Justicia Wixárika, Náayeri,  O’dam y Mexikan, instrumento de unidad y reconciliación de los pueblos.