“Cuentos del cuerpo” habla desde la perspectiva individual y de la comunidad, pues entiende que lo afro nace desde su centro: es la cotidianidad de una población, su manera de vivir y de expresarse.

Por ello, el lenguaje que se usa se jerarquiza en tres sectores particulares: el tú, el yo y el nosotros. En primera instancia se habla desde el tú, entendiendo que la intención es afromexicanista y no afromexicanismo, ya que no se busca apropiar lo arraigado en una población, sino dar voz. En segundo lugar, lo individual, el yo que busca encontrarse como una personificación de la vivencia; y, por último, el reconocer el vínculo de ambos puntos anteriores al expresarse en pluralidad.

 Narrativa contemporánea. "Cuentos del cuerpo. Afromexicanos de la Costa Chica"

Cada cuento representa una parte diferente del cuerpo, una forma de pensar el pasado, sentir el presente y percibir el futuro. Encuentra, además, la unión entre cada pieza del texto, ya que está conformado para un todo, el mismo que siente y habla por sí. Conjunto a esto, se explora la naturaleza y la cultura, partes fundamentales de la identidad, ya que con esta relación se adentra al sentimiento de la comunidad.

Sin embargo, también se muestra a la relación de cada elemento: el agua se mezcla con el viento, el fuego con la tierra, la fauna con la flora. Cada cosa tiene su par y con ellos conviven, son un todo. El escrito no sólo lo entiende, sino que lo expone y lo enaltece. Busca la reconciliación del hombre con lo que lo rodea, y los pone en un plano de igualdad.

 Narrativa contemporánea. "Cuentos del cuerpo. Afromexicanos de la Costa Chica"

Es necesario reconocer que cada palabra se usa como una metáfora del espejo, ya que si bien se habla de la identidad afromexicana, de la misma manera se puede encontrar a cada una de las comunidades que forman nuestro país en un sentimiento atemporal. El espejo es capaz de reflejar a otros, pero entre más te adentras, más te das cuenta de que te refleja a ti.

 Narrativa contemporánea. "Cuentos del cuerpo. Afromexicanos de la Costa Chica"

Descargar el libro  "Cuentos del cuerpo. Afromexicanos de la Costa Chica"  en formato PDF.