Comunicación Social INPI
Comunicado 08/22

Ciudad de México, a 15 de febrero de 2022.

  • Universidad de las Lenguas Indígenas de México tendrá una legitimación social, de otro modo no tendría sentido: Adelfo Regino Montes

Con el objetivo de que en este mismo año pueda iniciar funciones la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) en la alcaldía de Milpa Alta, los grupos de trabajo instalados para la creación de la institución, presentaron los avances que han alcanzado ante representantes de las dependencias e instituciones académicas involucradas.

Durante la primera sesión de trabajo de 2022 del Comité Interinstitucional, el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, destacó la labor de los grupos de trabajo de la ULIM; el Académico – Curricular, que ha venido definiendo el modelo educativo, pedagógico y en particular los programas de enseñanza, para las cuatro licenciaturas con las que iniciará actividades:

INPI. México será el primer país con una Universidad que rescate su riqueza lingüística y cultural ancestral.

Enseñanza de las Lenguas Indígenas; Interpretación y Traducción de las Lenguas Indígenas, Literatura en Lenguas Indígenas y Comunicación Indígena Intercultural.

Citó al Grupo Jurídico – Institucional, que ha trabajado en el decreto de creación de la universidad con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, para tener en breve una versión consolidada del documento para ponerlo a consideración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del mismo modo, el Grupo de Trabajo de Diálogo y Consulta, porque todo se va a hacer en acuerdo con los pueblos, por eso se ha entablado este proceso de diálogo y consulta con los pueblos originarios, particularmente de la alcaldía de Milpa Alta.

“Se trata de que la Universidad de las Lenguas Indígenas de México tenga una legitimación social desde abajo, con los pueblos, con la gente, de otro modo nuestro esfuerzo no tendría sentido”, afirmó Adelfo Regino Montes, en la sesión desarrollada de manera virtual.

Refirió que el propósito es que se puedan poner a disposición del Presidente todos los documentos de los grupos de trabajo presentados en la primera sesión del año, para las definiciones que correspondan.

Precisó que estas acciones se llevan a cabo en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas que se conmemora el 21 de febrero, por acuerdo de las Naciones Unidas, en el que México tiene mucho que decir y hacer sobre el tema.

Recordó que el 9 de febrero del 2020, en el diálogo con los pueblos indígenas y comunidades residentes en la Ciudad de México, realizado en Milpa Alta, el Presidente López Obrador asumió el compromiso de crear la Universidad de Lenguas Indígenas de México.

“Nos hemos mantenido en esta actividad durante dos años, no ha sido fácil, particularmente por el contexto de la pandemia que nos ha limitado mucho, pero no obstante a ello, hemos podido avanzar”, añadió el Director General del INPI.

Nación Multicultural y Plurilingüe

El Coordinador del Proyecto de Creación de la ULIM, Natalio Hernández Hernández, destacó el trabajo solidario y comprometido con los pueblos indígenas que han aportado las y los integrantes de los grupos de trabajo, para establecer las bases de la universidad, que formará a los estudiantes que contribuirán a la construcción de la nación multicultural y plurilingüe, como lo establece nuestra Carta Marga en su artículo segundo.

Agradeció a los pueblos nahuas de Milpa Alta por haber brindado su confianza y participación en las reuniones de diálogo y consulta, durante las cuales otorgaron su consentimiento para el establecimiento de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, en su territorio ancestral.

“México avanza en la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas –en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas– y será el primer país del mundo que sembrará el árbol florido, que simboliza la riqueza lingüística y cultural de nuestra nación”, destacó.

ULIM contribuye al nuevo proyecto de Nación

El contexto en el que se crea la ULIM tiene que ver con la generación de esfuerzos que colocan a México al nivel y al alcance de la aldea global; con el surgimiento de las redes sociales y las plataformas digitales, esperamos que esta universidad sea una nueva realidad ante el mundo, señaló el Coordinador del Grupo de Trabajo Académico – Curricular, Fidencio Briceño Chel, Profesor e Investigador del Centro INAH de Yucatán y coordinador de la Sección Lingüística del mismo.

“Esta universidad debe superar y trascender el racismo y la exclusión con la que se ha mirado y se ha descrito a nuestros pueblos, nuestras culturas y nuestra lengua; deberá contribuir en este nuevo proyecto de nación”.

Propuso que la ULIM sea incluyente, un espacio en el que no solamente se miren las lenguas y las culturas aisladas, sino como parte irrestricta del todo, de la tierra y el territorio, la naturaleza y las prácticas comunitarias que nos han hecho ser lo que somos; es lo que queremos recuperar en esta universidad, para integrar la tradición junto con la modernidad, sin dejar de lado el derecho a la diversidad, como un modelo de sociedad en nuestra nación.

INPI. México será el primer país con una Universidad que rescate su riqueza lingüística y cultural ancestral.

Expuso que no se trata de ver a la lengua sólo como un sistema de comunicación o como objeto de estudio. Lo que se busca en la universidad es que la lengua sea el sujeto, pero también el medio a través del cual se pueda educar bajo las cuatro carreras propuestas.

Mencionó que la parte pedagógica se ha fortalecido con la investigación, para desarrollar proyectos con práctica colectiva, que permitan ampliar y fortalecer el conocimiento de las lenguas indígenas y sus funciones comunitarias.

El proyecto de Decreto de la ULIM

El Titular de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos del INPI y Coordinador del Grupo de Trabajo Jurídico – Institucional, Krhistian Hernández García, presentó el proyecto de Decreto de creación de la ULIM que se ha nutrido por especialistas y la Consejería Jurídica de la Presidencia, el cual no es ajeno al marco jurídico de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Detalló que el contenido del documento se concentra en 15 capítulos, entre ellos, del Patrimonio de la universidad, sus Órganos de Autoridad, la Rectoría, el Consejo de Ancianas y Ancianos, su Patronato, el Órgano Interno de Control, las Relaciones Laborales, de las alumnas y alumnos y los docentes investigadores.

Informó que el planteamiento es que la ULIM sea un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal con Personalidad Jurídica Propia, Patrimonio Propio, Autonomía Operativa, Técnica y de Gestión, el cual eventualmente pueda estar presupuestalmente sectorizado, bajo la coordinación del INPI que ha encabezado todos estos trabajos.

Explicó que con su sede en la alcaldía de Milpa Alta, el proyecto de decreto establece la posibilidad de que a futuro pueda contar con unidades administrativas y académicas en otros estados de la república, municipios o comunidades indígenas.

“El objeto de la universidad es impartir educación superior de las lenguas indígenas de México, mediante la docencia, investigación, promoción, difusión y vinculación; con el propósito de proteger, revitalizar, mantener, fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas, así como contribuir a la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de la diversidad lingüística, étnica y cultural”.

En consulta se aprueba por unanimidad creación de la ULIM

Con el objetivo de recabar opiniones, propuestas y los planteamientos relativos al establecimiento de la ULIM, así como alcanzar acuerdos respecto de la sede y, en su caso, la asignación de un espacio que reuniera las mejores características para su construcción, en el 2021 se llevó a cabo el proceso de consulta libre, previa e informada en los 12 pueblos de Milpa Alta.

Así lo informó el Coordinador del Grupo de Trabajo Diálogo y Consulta con las Comunidades Nahuas de Milpa Alta, Iván Ramos Méndez, Director de Participación y Consulta Indígena del INPI, al recordar que se llevó a cabo una sesión plenaria informativa, donde fueron convocadas las representaciones de cada uno de los pueblos para que pudieran analizar, reflexionar y dialogar al interior de su comunidad.

INPI. México será el primer país con una Universidad que rescate su riqueza lingüística y cultural ancestral.

Los días 23 y 25 de julio, comentó, se desahogaron dos sesiones de trabajo en el marco de la etapa deliberativa, en las que los 12 pueblos ya habían avanzado con las deliberaciones internas, cumpliendo uno de los requisitos para darle validez y certeza jurídica a los acuerdos tomados, respecto a la propuesta de instalar la ULIM en su demarcación.

"Cada uno de los pueblos externó su validación, sus aportaciones, las cuales fueron presentadas en la sesión de la etapa consultiva que tuvo lugar el 31 de julio. De manera unánime decidieron apoyar el proyecto de creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas y que, además, este fuese implementado en la demarcación de la alcaldía de Milpa Alta".

Citó que el segundo acuerdo fue que para determinar la sede de la ULIM, se llevarán a cabo diferentes análisis jurídicos y técnicos, para poder tomar la definición de la ubicación, del predio o el inmueble para su construcción, donde se cuente con las mejores condiciones para su instalación y funcionamiento.

Agregó que el tercer acuerdo es que con la finalidad de poder contar con un acompañamiento permanente de los pueblos, se constituyera una comisión de seguimiento y enlace, integrada por las autoridades y representantes de cada uno de los 12 pueblos, que podrán participar y brindar sus aportaciones en los grupos de trabajo de la ULIM.