En las siguientes páginas, el lector podrá encontrar tres cuentos inspirados en la cosmovisión de los tseltales de Chiapas. Los escritos se sitúan específicamente en el municipio de San Juan Cancuc; de ahí procede el conjunto de referencias plasmadas en las historias. Para ello se toman como base las investigaciones etnográficas de Pedro Pitarch y de Helios Figuerola.

La parte intangible del ser humano o alma es un concepto que se asume como universal, pero ¿realmente lo es? La noción anímica es en sí misma abstracta y compleja, pero no imposible de vislumbrar para las comunidades de los tseltales de Chiapas en el sur de México. Para sus habitantes, las cuestiones espirituales se relacionan con su forma de vincularse con el mundo y de comprenderse como individuos. Los textos que aquí se ofrecen son fruto de la reflexión sobre este fenómeno.

Los labs. Cuentos inspirados en la cosmovisión del pueblo tseltal de Chiapas.

El término ch’ulel se utiliza en lengua bats’ il winik k’op o tseltal para nombrar el alma o ánima de una persona. Este concepto se compone de tres partes interrelacionadas: el ave-corazón, el ch’ulel y los labs. 

Cada parte aporta un atributo y capacidad específica al cuerpo y, por lo tanto, la ausencia o daño a cualquiera de ellos tiene repercusiones en el sujeto. Los relatos que aquí se presentan y que se derivan de una visión muy personal del autor, exploran esta relación entre cuerpo, alma, naturaleza y enfermedad, con los labs como eje principal.

La razón por la que los labs son cruciales para esta serie de cuentos es que constituyen un vínculo estrecho con la naturaleza; a través de ellos se puede observar los sentimientos que genera en la colectividad la existencia del ch’ulel junto con todas sus incógnitas. Aun cuando en una comunidad se comparte cierto entendimiento sobre este fenómeno, diversas percepciones sobre él coexisten. El miedo, la incertidumbre, la indiferencia o la intriga son tan solo algunas formas de reaccionar ante la existencia de los labs. 

Los labs. Cuentos inspirados en la cosmovisión del pueblo tseltal de Chiapas.

A grandes rasgos, un lab es un ser que comparte parte de su alma con una persona, por lo que el daño en uno se traspasa al otro. Esta entidad puede ser animal, meteorológica o humana. El lector podrá encontrar una muestra de cada tipo, así como de cada una de sus manifestaciones: los bondadosos y los maliciosos. Por supuesto, con las libertades que permite la literatura, pues predomina el tono fantástico e imaginativo.

En el primer cuento, “El pequeño Kuxet”, se exploran las consecuencias de la pérdida del ch’ulel y la naturaleza de los labs malvados o pále, característica que comparte con el segundo cuento. Por otro lado, “Los cinco labs” se centra en el secuestro del ave-corazón mientras presenta una de las curiosas posibilidades en el mundo de los labs: la posesión de más de uno de ellos. Finalmente, el último escrito, “Despertar en la temporada de lluvias”, es la representación de un combate que tiene lugar en los cielos cuando llega esta época del año. Según los pobladores, los labs truenos tienen una disputa con los truenos verdes que pertenecen a los señores de la montaña. 

Los labs. Cuentos inspirados en la cosmovisión del pueblo tseltal de Chiapas.

Descarga el libro "Los labs. Cuentos inspirados en la cosmovisión del pueblo tseltal de Chiapas" en formato PDF.