Comunicación Social
INPI Comunicado 15/21

Champotón, Campeche, a 25 de marzo de 2021.

  • El Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, propuso trabajar de manera conjunta para hacer realidad los postulados de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En el marco de la ceremonia “1517, Victoria de Chakán Putum”, encabezada aquí por los presidentes de México y Bolivia, Andrés Manuel López Obrador y Luis Alberto Arce Catacora, respectivamente, el pueblo maya resaltó su espíritu de resistencia, que les ha permitido preservar su patrimonio territorial y cultural hasta la actualidad, después de siglos de exclusión y racismo, para transitar a una nación donde ahora los pueblos indígenas y afromexicano son eje central de las políticas públicas del gobierno.

La regeneración de México sólo podrá darse con los valores morales de los pueblos indígenas.

Al cumplirse 504 años de la batalla de la bahía de Champotón, el Comisario de Felipe Carrillo Puerto, Juan Manuel Tamayo Sulú, sostuvo que después de cinco siglos de la invasión española, los pueblos indígenas siguen resistiendo en México y en las Américas, como lo hicieron nuestros ancestros en estas tierras mayas.

En esta historia de resistencia, dijo, usamos las armas del diálogo, la razón y el derecho, como lo hiciera nuestro hermano zapoteco, el Presidente Benito Juárez. “Los pueblos originarios trabajamos por el engrandecimiento de nuestras culturas y lenguas; por la defensa de nuestras tierras y territorios y, sobretodo, para hacer realidad nuestra autonomía y formas de organización”, aseguró.

En representación de las autoridades tradicionales mayas de Campeche, aseguró que hoy los pueblos indígenas están de pie, para aportar su cultura y valores comunitarios en la construcción de la transformación de la vida pública nacional, tal como lo hicieron los antepasados en el movimiento de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

“Nos inspira la lucha de nuestros hermanos de Bolivia, que están construyendo un Estado plurinacional en el que los pueblos originarios son la raíz y esencia de su proyecto de Nación”, señaló. Y dijo que de la mano del presidente López Obrador, hoy la justicia está llegando a los pueblos y comunidades, por lo que agradeció por todos los apoyos sociales que reciben a través de los Programas del Bienestar.

La regeneración de México sólo podrá darse con los valores morales de los pueblos indígenas.

En presencia del Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, se pronunció porque se reconozcan sus legítimos derechos, en la Constitución y en las leyes, para hacer realidad el principio rector de este gobierno, de que “por el bien de todos, primero los pobres; por el bien de la nación, primero los pueblos indígenas”.

Por su parte el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, refirió que un tema central de la política exterior de su gobierno, es la necesidad de implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 2007 y es en lo que están trabajando junto al hermano país de México.

Sostuvo que en los portales del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022 – 2032, en que uno de los grandes referentes es la ruta de la Declaración de Los Pinos –que enfatiza los derechos de los pueblos indígenas a la libertad de expresión y a la educación en su idioma materno y a la participación en la vida pública utilizando sus idiomas–, el objetivo es la supervivencia de los idiomas indígenas, muchos de los cuales están actualmente al borde de la extinción.

La regeneración de México sólo podrá darse con los valores morales de los pueblos indígenas.

Tras ganar las elecciones nacionales de Bolivia el 19 de octubre del año pasado y en su primera visita oficial a tierras mexicanas, Luis Alberto Arce expuso que en el 2020 nuestros países, como toda la humanidad, han vivido una situación inesperada, de impacto en nuestro vivir, en nuestros hábitos y con ello indudablemente en nuestras economías.

“Ante estas circunstancias, la sabiduría ancestral de nuestros pueblos ha cobrado vigencia y visibilidad, pues ante la adversidad, ha sido la medicina natural y tradicional, la que, en las poblaciones más recónditas, fueron las mejores respuestas y prácticas en las etapas de prevención de la pandemia por COVID-19 y por ello tenemos la responsabilidad de incorporar estas prácticas en nuestros sistemas de salud”.

Por su parte el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que en esta cuarta transformación se tiene como tarea fundamental combatir el clasismo, la discriminación y el racismo.

“Estamos demostrando con hechos que es correcto nuestro lema, de que, por el bien de todos, primero los pobres; así, los estados que más apoyos gubernamentales reciben, son los que tienen mayor población indígena: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como Yucatán y Campeche. Además, de todos los mexicanos, son los indígenas los que mayor atención reciben de nuestro gobierno”, comentó.

La regeneración de México sólo podrá darse con los valores morales de los pueblos indígenas.

Precisó que su gobierno promueve además una constante reivindicación de la grandeza cultural de los pueblos originarios, pues tienen la convicción de que la regeneración del país sólo podrá darse si se fortalecen sus valores morales y espirituales, y la mayor reserva de estos valores se conserva en las comunidades indígenas y en las familias de México.

Con la presencia de las esposas de ambos presidentes de los países hermanos de México y Bolivia: Beatriz Gutiérrez Müller y Lourdes Brígida Durán Romero, en la base naval de Champotón se escenificó la batalla con los españoles en la que resultaron vencedores los mayas, lo que se considera el primer triunfo de la resistencia indígena desde la invasión española.

Estuvieron también en el presídium principal de la ceremonia el gobernador de Campeche Carlos Miguel Aiza González, el subsecretario de marina Eduardo Redondo Arámburo. Del mismo modo, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, así como de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

La regeneración de México sólo podrá darse con los valores morales de los pueblos indígenas.

Del mismo modo, la Señora Victoria Damas de Aysa, esposa del gobernador; Zoe Alejandro Robledo Aburto, presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México y el presidente municipal de Champotón, Daniel Martín León Cruz, además de otras personalidades.