COMUNICACIÓN SOCIAL INPI
COMUNICADO 14/23

Guelatao de Juárez, Oaxaca, a 22 de marzo de 2023.

  • Durante la ceremonia autoridades se pronuncian contra el maíz transgénico.

En el marco de la ceremonia por el 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez, las autoridades municipales y comunitarias de la Sierra Norte entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sus planes integrales de desarrollo, en presencia del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, (INPI), Adelfo Regino Montes.

El presidente municipal de Guelatao de Juárez, Aldo González Rojas, expuso que el Benemérito de las Américas concibió que la asamblea comunitaria era la principal fuente de poder público, cuya organización de gobierno instrumentó durante su mandato.

La organización comunitaria da vida al espíritu juarista en la Sierra Juárez de Oaxaca.

Sobre el tema de los transgénicos, dijo que el maíz –que Juárez respetó desde su infancia, desde los pueblos, nuestras mentes y espíritu–, hoy ha sido contaminado con químicos.

“En la Sierra Juárez opinamos que no deben utilizarse productos transgénicos para elaborar tortillas ni para elaborar productos chatarra; el motor principal de la alimentación en América Latina, la milpa, puede ayudar a reducir el cambio climático”, recalcó.

La organización comunitaria da vida al espíritu juarista en la Sierra Juárez de Oaxaca.

Precisó que quienes practican la agricultura artesanal han sido menospreciados, porque han enseñado que no son importantes quienes más necesitan, sino quienes más tienen; “urge un cambio de paradigma”.

El edil refrendó que es necesario que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos reconozca a los pueblos como sujetos de derecho y de libre determinación; a fin de lograr las condiciones políticas y económicas propicias para el desarrollo.

La organización comunitaria da vida al espíritu juarista en la Sierra Juárez de Oaxaca.

Ante el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el enviado especial para el clima de los Estados Unidos de América, John Kerry; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como el embajador de los Estados Unidos de América, Kenneth Salazar, destacó la construcción del camino de Benito Juárez.

“Es una obra histórica que ha propiciado el hermanamiento entre los municipios zapotecas de Tlalixtac de Cabrera, Santa Catarina Ixtepeji, San Juan Chicomezúchil y Guelatao de Juárez”, subrayó.

El camino de Benito Juárez lleva un avance de más del 56 por ciento; por otro lado, se ha transferido de manera directa el 54 por ciento de los recursos públicos, lo cual se estima que al terminar la obra su costo total resida en 183.21 millones de pesos.

Entregan planes de desarrollo

En representación de los 26 presidentes municipales de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI), el presidente de dicha agrupación, Rafael Velásquez García, hizo entrega de los Planes de Desarrollo al presidente de la República, en donde se reflejan las aspiraciones comunitarias.

Del mismo modo, también fue entregado al jefe de la nación el Plan de Desarrollo de la Asociación de Comunidades Xhidza y Xhon del distrito hermano de Villa Alta, de la Sierra Norte de Oaxaca, que representa el esfuerzo colectivo y será la plataforma para la toma de decisiones y la interlocución entre el Gobierno de México y los pueblos de esta parte de Oaxaca.

La organización comunitaria da vida al espíritu juarista en la Sierra Juárez de Oaxaca.

Expresó que estos planes son un instrumento clave para la orientación del ejercicio de libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas de la Sierra Juárez, en el cual se van a construir diversos acuerdos con el Gobierno de México para el desarrollo económico, social y cultural.

Los planes de desarrollo representan una manera actual de hacer vigente el apotegma de Benito Juárez: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

La organización comunitaria da vida al espíritu juarista en la Sierra Juárez de Oaxaca.