En 1987 la UNESCO inscribió a Xochimilco, junto con el Centro Histórico de la Ciudad de México, a su lista de sitios Patrimonio Mundial debido a la preservación notable de sus características prehispánicas: el sistema agrícola de canales y chinampas, que siguen funcionando hasta hoy en día. En 2003 la UNESCO declaró a los Días de Muertos, bajo el nombre de Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

La fiesta de los muertos en Xochimilco

Esta publicación es el resultado de un proyecto cultural comunitario encabezado y llevado a cabo por jóvenes.. Representa un acto de amor, un hito importante en un proyecto comunitario y es también evidencia de las raíces prehispánicas que han sobrevivido a través de la adaptación, la evolución y el sincretismo, que han dejado huellas indelebles en las tradiciones de Xochimilco. 

Los testimonios en este libro, generosamente compartidos por los artesanos y promotores culturales de Xochimilco, hacen referencia al pasado prehispánico, que contribuye a su conocimiento profundo, heredado por generaciones.  Estos testimonios también demuestran la diversidad de prácticas culturales asociadas a los Días de Muertos en los 17 barrios y 14 pueblos originarios que constituyen la Alcaldía de Xochimilco.

La fiesta de los muertos en Xochimilco

Para documentar la diversidad de prácticas culturales en el gran territorio de Xochimilco, se requirió de un equipo grande y ágil, con diferentes habilidades técnicas, el cual se conformó por 86 personas.. Entre los miembros del equipo se contó con jóvenes de Xochimilco, que fungieron como enlaces comunitarios; un equipo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; la valiosa colaboración de una archivista visitante afiliada a la Secretaría de Cultura Federal; personal académico de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD-UNAM) y estudiantes de cuatro universidades diferentes, que se desempeñaron como facilitadores de eventos comunitarios, transcriptores, videografos, fotógrafos, ilustradores y entrevistadores.

La fiesta de los muertos en Xochimilco

De septiembre a noviembre de 2018, el equipo de Día de Muertos en Xochimilco produjo decenas de horas de audio, incluyendo paisajes sonoros, y entrevistas con artesanos, quienes crean y cultivan los productos asociados con los Días de Muertos; entrevistas con ancianos, quienes compartieron las leyendas locales y sus testimonios sobre los cambios en las tradiciones de Día de Muertos a lo largo del tiempo. También se realizaron entrevistas con líderes comunitarios y académicos, quienes proporcionaron el contexto cultural e histórico. 

Las imágenes en torno a la celebración del Día de Muertos, que se muestran en este libro, manifiestan la diversidad tan grande que tiene Xochimilco, las particularidades de cada pueblo y barrio, las hibridaciones de costumbres prehispánicas con la cultura popular contemporánea y, sobre todo, la identidad y arraigo de sus habitantes, que han prevalecido al tiempo.

La fiesta de los muertos en Xochimilco

A lo largo de esta publcación que presentan la Alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se abordan diferentes facetas vinculadas a las festividades de día de muertos, las costumbres funerarias, los testimonios de campesinos, artesanos y comerciantes; se incluyen también las historias de los pueblos, los mercados y los panteones. Este libro documenta ampliamente las prácticas que hoy siguen vivas en Xochimilco, para recordar a los difuntos. 

La fiesta de los muertos en Xochimilco

Descargar el libro "La fiesta de los muertos en Xochimilco" en formato PDF ( 30 mb)