COMUNICACIÓN SOCIAL INPI
COMUNICADO 27/23

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2023.

  • La agrupación sindical cumple 60 años de haber sido constituida.
  • Diálogo constructivo y respetuoso, para establecer acuerdos: Adelfo Regino.
  • Estamos muy satisfechos por este diálogo de largo alcance: dirigente sindical.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, (INPI) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas, (SNTI), definieron rutas de atención para el mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores de base, al conmemorarse 60 años de la creación de la agrupación sindical.

Durante la Asamblea Nacional Ordinaria de la agrupación sindical –la primera que se celebra después de la pandemia–, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, señaló que el diálogo constructivo, directo y respetuoso, es la vía para establecer acuerdos.

INPI y Sindicato Indigenista acuerdan mejores condiciones laborales, mediante un diálogo constructivo.

“Promover espacios de diálogo en todos los ámbitos, para resolver los problemas comunes, es la premisa y principio de nuestro quehacer cotidiano y es una característica del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, manifestó.

Estoy convencido de que, si hay voluntad y corresponsabilidad entre todas las partes, vamos a encontrar las soluciones. “Hoy caminamos de la mano del presidente López Obrador, inspirados en su compromiso con nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

En tanto el secretario general del SNTI, Jesús Enrique Escalante Ibarra, coincidió en mantener un diálogo congruente y legítimo, de frente y respetuoso con la institución, que ha permitido construir acuerdos en beneficio de las y los trabajadores, principalmente en el mantenimiento y mejoras en la infraestructura de sus espacios laborales.

En representación de las secretarias de Organización, Actas y Acuerdos, Isabel Hernández Montiel; Finanzas, Nataly Sevilla Monroy; Prestaciones Económicas, Iliana Martínez Molina, Escalafón, Virginia Montoya Aparicio y Capacitación, María Teresa Hernández Castro, el dirigente sindical expresó:

INPI y Sindicato Indigenista acuerdan mejores condiciones laborales, mediante un diálogo constructivo.

“Estamos muy satisfechos por este diálogo de largo alcance, de gran envergadura, que nos permitirá tener una jubilación digna, participar en jornadas deportivas y culturales, además de otros temas de fácil resolución. que vamos a tratar en una mesa técnica”.

Después de esta primera asamblea que se desarrolla este 17 y 18 de mayo en la capital del país, refirió que van a transmitir los acuerdos a las bases a través de cada una de las delegaciones sindicales, “la gente va a estar contenta por esa sensibilidad con la que nos ha tratado el director del INPI”.

Cumple 60 años el SNTI

En la conmemoración por el 60 aniversario de la constitución del SNTI, (16 de mayo de 1963), Adelfo Regino reiteró que la parte directiva del INPI construye una relación de hermandad, solidaridad y acompañamiento con las y los trabajadores, a través de un diálogo respetuoso.

Recordó que en la década de los 70, en Nacajuca, región de la Chontalpa de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador inició su trayectoria pública como trabajador indigenista.

“Como lo dijo el antropólogo e investigador, Salomón Nahmad, es motivo de orgullo que un trabajador del Instituto Nacional Indigenista (INI) sea hoy el presidente de México”.

Las mujeres y hombres del Instituto, son nuestro rostro, nuestro corazón y nuestro pensamiento en todas las regiones indígenas del país que –como lo dijo una vez Gonzalo Aguirre Beltrán–, son regiones de refugio de nuestros pueblos, hasta donde nadie llegaba, agregó.

Adelfo Regino recordó al Doctor Alfonso Caso, quien en ese tiempo era director general del Instituto Nacional Indigenista, (INI) y creador de la institución, así como a Juan Larios Tolentino, el primer representante sindical.

INPI y Sindicato Indigenista acuerdan mejores condiciones laborales, mediante un diálogo constructivo.

“Nosotros tenemos que seguir el ejemplo de ellos; ahora nos llamamos Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), pero seguimos con la mística, con la filosofía, con la tradición y con las enseñanzas de quienes fundaron este instituto”, recalcó.

Por su parte el secretario general del SNTI, Jesús Enrique Escalante, coincidió en que se ha logrado construir un dialogo conciliatorio y respetuoso con el director general de la institución, igual que con las áreas de administración y finanzas y recursos humanos.

Originario del estado de Sonora, el dirigente se pronunció ante sus compañeras y compañeros de la directiva, por mantener una relación directa, franca y honesta con la parte patronal, en la búsqueda de acuerdos que sean de beneficio para las y los trabajadores de base.

INPI y Sindicato Indigenista acuerdan mejores condiciones laborales, mediante un diálogo constructivo.