¿Qué son los aluxes? ¿De dónde vienen? ¿Qué importancia tienen para nuestro territorio? Historias de aluxes, es una colección de cinco cuentos que a través de distintas voces nos permitirán conocer cómo es que estos seres son relacionados con la vida diaria de la comunidad maya.

Historias de Aluxes (español-maya de Campeche)

Desde el cuidado que le dan a los cultivos, hasta llegar al monte, el cual dicen es su hogar. Ikal, Akna, Ixmucané e Iktan, son personajes que se verán envueltos en situaciones que se encargan de guiarlos por el camino de la memoria, del recuerdo de su identidad como mayas, las leyendas.

Una historia se separa de las otras, Aaj Beh es un aluxe, el cual se volverá testigo de la curiosidad que despierta en las personas, además mostrará un aspecto con el que se le identifica, ser travieso y su gusto por jugar bromas a la gente.

Historias de Aluxes (español-maya de Campeche)

El libro Historias de aluxes no sólo muestra cómo es que estos seres se vinculan con el pueblo maya, sino que también es una oportunidad para entender que el aluxe forma parte de la tradición oral,  del vínculo indivisible con la naturaleza, el apego a la tierra y la ritualidad de los pueblos indígenas.

Textos de Aldo Adame Pérez, la versión en lengua maya fue realizada por el Profesor Nehemías Chí Canché y las ilustraciones fueron elaboradas por Rosa Isela Becerra Rodríguez. Una producción del Instututo Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en colaboración con la Oficina de la Unesco en México. 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Libro en lengua maya Historias de Aluxes

Descarga el libro "Historias de aluxes" en formato PDF